lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Política

Cañamero dice que su insumisión a la justicia no es una chulería, sino una protesta

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores(SAT) fue arrestado esta mañana y puesto en libertad con cargos poco después. El motivo, no comparecer ante el juez para explicar su participación en una concentración de 2008 en una finca.

15 octubre 2012
10:51
Compartir
Cañamero dice que su insumisión a la justicia no es una chulería, sino una protesta

SEVILLA // La Guardia Civil ha detenido esta mañana al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, en su domicilio de El Coronil (Sevilla) en torno a las ocho de la mañana. El arresto se ha producido por orden judicial, al no haber comparecido ante el juez para que explicara su participación en una concentración en 2008 en una finca de frutales de La Rinconada (Sevilla). Tras su paso por el juzgado, el juez le ha dejado en libertad con cargos a media mañana.

La detención no ha llegado por sorpresa. El Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla ya había ordenado, en mayo de este año, la búsqueda, detención y personación del secretario general del SAT por no comparecer hasta en cuatro ocasiones en el Juzgado, entre los meses de febrero y marzo de 2012.

Desde que anunciara, hace tres años, su intención de declarse insumiso ante la justicia, Cañamero ha sido detenido en tres ocasiones por no comparecer ante el juez. La última detención se llevó a cabo hoy. Alrededor de las ocho de la mañana Cañamero era detenido por una pareja de la Guardia Civil junto a su vivienda en el municipio sevillano de El Coronil.

En esta ocasión Cañamero no fue esposado ni trasladado a los calabozos, como sí ocurrió en la detención del pasado mes de junio. “Ya me tratan como a Mario
Conde, pero yo no he robado nada”, decía con sorna mientras esperaba su puesta en libertad con cargos. La jueza del Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla le imputa, junto a siete miembros más de este sindicato andaluz, dos delitos, uno por insultos y otro de amenazas, así como destrozos por valor de 3.653, 16 euros en la finca de La Jarilla. Los hechos se remontan al 24 de noviembre de 2008, cuando el SAT ocupó la finca en protesta por la no contratación de una cuadrilla de militantes del sindicato. “Allí no se rompió nada ni se insultó a nadie”, aseguraba hoy Cañamero.

Mientras esperaba la puesta en libertad en los pasillos de los juzgados, una mujer, de mediana edad, que acudía a un juicio como testigo, se le acercó. “Perdone, le he visto en la tele, ¿está aquí por lo del sindicato?”, le dijo la señora, que hace poco meses tuvo que cerrar su empresa inmobiliaria. Tras la respuesta afirmativa de Cañamero, la mujer, en un tono de enfado, replicó que “verás como a los banqueros no los detienen. Se están dando con todo, con los trabajadores y con las empresas”.

La jueza también obliga a Cañamero a personarse en los juzgados los días 9 y 23 de cada mes. El dirigente sindical ya anunció que no comparecerá y se reafirmó en su decisión de insumisión total ante la justicia. “No es una chulería, es una protesta, porque no puede ser que este sindicato tenga a más de 140 procesados y más de 60 detenidos a sus espaladas”.

Según Cañamero, “muchos jueces, no todos, cumplen órdenes políticas” pero advirtió que “con el SAT no podrán acabar, porque no se puede terminar con algo natural, vinculado con la gente sencilla”.

Cañamero ha justificado su postura reiteradamente desde entonces. Asegura que los militantes del SAT “sufren una fuerte represión” como consecuencia de su afiliación, por lo que decidió practicar una “insumisión judicial”.

El SAT se ha hecho popular en los últimos meses por liderar dos protestas que tuvieron una gran repercusión mediática. La primera fue el 7 de agosto: 400 jornaleros tomaron 30 carros de comida de dos grandes supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). La segunda fue una marcha que recorrió todas las provincias andaluzas durante varias semanas, hasta llegar a Sevilla, el 7 de septiembre.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

francisco artacho

francisco artacho

12 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 17/10/2012, 10:57

    Hay sindicalistas y sindicalistas.

    Cañamero es de los de verdad.

    Responder a este comentario
  2. parado
    parado 16/10/2012, 13:47

    Así es el sistema capitalista, sino te callas sufres represión, y si colaboras puede, solo puede, que te den migajas.

    Responder a este comentario
  3. REPUBLICA1967
    REPUBLICA1967 16/10/2012, 11:18

    ANIMO DIEGO.HAY MUCHA GENTE QUE ESTA CONTIGO Y CON EL SAT.SOIS LOS UNICOS EN TODA LA PENINSULA QUE LE ESTA PLANTANDO CARA AL SISTEMA DE VERDAD.SALUD

    Responder a este comentario
  4. borja
    borja 15/10/2012, 20:09

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    Responder a este comentario
  5. borja
    borja 15/10/2012, 20:08

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

    Responder a este comentario
  6. borja
    borja 15/10/2012, 20:07

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 15/10/2012, 19:05

    Pienso que debe quedarse en Cuba a cumplir la sentencia en el tipo de cárcel que sea, con ratas, ladillas y pulgas; o sin ellas.

    Es el elemento pepero que fanfarronea como su descerebrado lider de que *a el nadie le tiene que decir cómo tiene que conducir ni lo que tiene que beber* y en el extranjero civilizado eso no cuela.

    Cuando termine los cuatro años de cárcel podrá venir a España y sus correligionarios le pagarán un nuevo coche para que mate aquí impunemente a quién quiera.

    Responder a este comentario
    • antonio
      antonio 15/10/2012, 19:33

      Flanagan pisha, tas despistao. Leete el artículo y verás que el de Cuba es otro no éste. Un bala perdía que se llama Carromero, no Cañamero.
      Deu

      Responder a este comentario
      • Flanagan
        Flanagan 16/10/2012, 15:25

        Perdón, no volverá a suceder.

        Parece mentira que un tipo como yo mas republicano que la Marianne de la Croix tenga que pedir perdón por haber fusilado a un elefante como cualquier aficionado a asesinar.

        Debe de ser la edad.

        Salud camarade.

        Responder a este comentario
    • pEP
      pEP 16/10/2012, 16:24

      Y encima iba borracho el hijo de su papa y mama…
      volviendo al tema:
      …. VIVA CAÑAMERO, POR LA LEGÍTIMA III REPÚBLICA

      Responder a este comentario
  8. paco andaluz
    paco andaluz 15/10/2012, 18:05

    Y no es una chuleria,es una manifestacion de dignidad.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".