lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Entrevista a Mario Conde: “La violencia está en el propio Estado”

El exbanquero y candidato de Sociedad Civil y Democracia (SCD) a las elecciones autonómicas gallegas explica a MásPúblico su proyecto para llegar a la presidencia de la Xunta. Y presume de su amplio círculo de amistades: “Tengo amigos que son muy de izquierdas, de los de quemarían iglesias, incluso”.

15 octubre 2012
19:42
Compartir

A CORUÑA // Mario Conde mira siempre hacia arriba. De manera altiva lanza sus frases a la espera de que caigan en el interlocutor como una losa. En plena campaña electoral sus proclamas suenan duras, sencillas e incluso con un puntito ácrata.

Estos días se reúne con empresarios para dar el último empujón a la campaña de unas elecciones que le sitúan a varios puntos de distancia de entrar en el parlamento gallego. Si lo lograse, podría tener la llave de la gobernabilidad en Galicia.

En las distancias cortas, el exbanquero, gana enteros. Su gesto se suaviza, busca el contacto, se ofrece, es el más político de los políticos sin serlo. “Lo que necesitéis de mí, me lo decís”, le lanza al periodista cuando escucha hablar del proyecto de La Marea y la cooperativa MásPúblico. “Hace falta un medio de izquierdas y reflexivo”. “Yo tengo amigos que son muy de izquierdas, de los de quemar iglesias, incluso”. “Yo nacionalizaría la banca”. Son algunas de sus frases antes de empezar la entrevista.

Es Mario Conde en estado puro, el encantador de serpientes, aquel que pasea por los pueblos como un aldeano y que saca las garras de tiburón en los ámbitos económicos. Aquel que fue el niño prodigio, que cayó y que ahora quiere volver a la política. Aquel que todo buen conversador anhela tener al lado. Aquel que ha vuelto a Galicia.

En plena vorágine de campaña, nos atiende unos minutos en la cafetería de un lujoso hotel de A Coruña. No para de atender llamadas telefónicas y un séquito de una decena de personas le espera, ni él sabe dónde va luego, da igual, improvisará. Tiene tablas.

¿Por qué deben fiarse los gallegos de Mario Conde?

Porque hay que romper la dinámica de que la clase política gallega se haya hecho dueña de la sociedad. Yo, en estos días que he estado en Galicia, recorriéndola de arriba abajo, me he dado cuenta de que la situación es mucho peor de lo que parece, sobre todo en los servicios públicos.

Pero, además, he visto la capacidad de los partidos políticos de penetrar y cautivar a la sociedad. Por ejemplo, nosotros convocamos una comida con empresarios en un hotel, y allí hay un delegado de obras apuntando quien va y quien no va. Luego el alcalde de la ciudad le llama a uno de los empresarios que asiste y le dice, “oye, ¿tú porqué estás ahí?, ¿tú sabes que la casa de tu hija aún no tiene la licencia?”.

El tradicional caciquisimo…

Sí, pero eso me rebela. Hay una labor de recuperar la libertad real en la sociedad. Por ejemplo, en los medios de comunicación social…

¿Eso lo dice por las encuestas que le sitúan fuera del parlamento?

No, esas encuestas… Mira, si un medio de comunicación social se mantiene en su cuenta de resultados gracias a la subvención, carece de libertad real. Segundo, cuando hay un exceso de periodistas en el paro, no se puede escribir lo que uno quiere; luego los dos pilares de la libertad real se han volado por los aires. Yo soy partidario de suprimir subvenciones públicas a medios de comunicación y de crear un estatuto del periodista, porque nos va la sociedad en ello.

Ese precio de la libertad de la que habla, ¿hace que usted suscite tantos odios y pasiones?

Sí, en la figura como tal es evidente. La sociedad es un estanque plano, tú dejas caer una piedra y hay unas ondas que van para un lado u otro, pero no hay indiferentes. Los gallegos decimos una cosa y es que “aquel que no tiene enemigos muy poderosos no vale para nada”.

¿Y usted cree que los tiene?

Uff, imagínate, quince años de mi vida… Pero, ¿a qué tienen miedo?, a que alguien entre en su casa. ¿Dónde está la sociedad civil? Fuera. Dentro de esa casa entran unos señores que se ponen de acuerdo, se reparten consellerias, dinero… y si entra uno de la calle que no sepa, no les preocupa. El problema es que entre allí uno de la calle que sepa de finanzas y que conozca qué ha pasado con las cajas y con las preferentes, que vaya a pedir las cuentas y las sepa analizar, que sepa cómo se manejan los medios de comunicación, es un follón para ellos porque les va a evidenciar… Yo creo que hay que entrar y devolver a la sociedad su libertad, recuperar los ateneos, las academias…

Por lo que escucho, parece que me está hablando del 15M donde se veían esos debates…

Pero ahí todo estaba desorganizado, el problema es que el debate tiene que estar institucionalizado, el debate puntual ayuda al poder. Por ejemplo, al 15M, los fuerzan, los pinchan, se genera algo de violencia y entonces dicen, “15M es igual a violencia”, cuando la violencia está en el propio estado. Tenemos que recuperar el debate institucionalizado. Mira, vete al Ateneo de Madrid, ahí ha estado Azaña y junto él, los grandes librepensadores, y ahora da pena verlo.

¿Qué le diría a aquellos que ven en usted a un nuevo Ruíz Mateos o Jesús Gil?

Pues que se fijen bien y verán la diferencia [risas].

La última pregunta la encaja con una sonrisa fingida. Mario Conde se levanta y da por terminada la entrevista, solo podía hablar durante 5 minutos, su agenda apretada no le permitía más. Minutos antes había tenido un encuentro con periodistas, allí criticó al PP al que acusó de estar detrás del embargo de sus fincas y aseguró que no tiene un pacto de gobierno con los populares si logra entrar en el poder, más aún tras “conocer de cerca” la realidad gallega.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

16 comentarios

  1. Mª Lourdes
    Mª Lourdes 16/10/2012, 16:52

    Totalmente de acuerdo con juliusK.

    Mario Conde habla sin sonrojarse del timo de las preferentes cuando todos conocemos su historial delictivo(que nos ha costado mucho a todos).

    Ahora critica los recortes de inversión en el sector público, cuando conocemos muchos de sus discursos en favor de grandes privatizaciones,sin palabras…

    Que hipocresía, ¡DEMAGOGO!

    Que defienda su candidatura en “Intereconomía”, creo que en +Publico no tiene cabida.

    ¿Por qué no se le pregunta sobre la famosa conspiración que denunció Ansón, en la que estaban él, el mismo Ansón, Pedro J…?
    Así nos dejaría muy claro lo que es la manipulación de los medios.

    Es igual que los que ya tenemos(PPSOE), a los que ya han despertado no les engaña

    Responder a este comentario
  2. A
    A 16/10/2012, 16:46

    Esto recuerda a elecciones de repúblicas bananeras donde se presentan un golpista recien salido de la cárcel y un político imputado por piratear con los recursos del país. Si Conde saca un escaño confirmamos república bananera.

    Responder a este comentario
  3. alvarpaz
    alvarpaz 16/10/2012, 11:16

    De acuerdo con Borja, pero lo extenderia a otros partidos.

    Responder a este comentario
  4. alvarpaz
    alvarpaz 16/10/2012, 11:13

    Los que desprecian a Mario Conde, tienen la misma mentalidad PPSOE de denigrarle llamandole Gil y Gil o Ruiz Mateos. Los cuales pagaron por lo menos sus culpas o parte de ellas, igual que Conde, y no como los que siguen agazapados delinquiendo dia tras dia con la connivencia del poder y los que lo defienden o le hacen el juego. A mi no me entusiasma, y menos cuando desprecia al 15-M por ser algo no institucionalizado, cuando su poder está precisanmente en eso. La institucionalizacion es muchas veces el primer paso para la corrupcion. Pero Conde dice cosas que no dicen ningunos otros. Yo prefiero que esté él a que esten otros que ya son tan conocidos que aburren y se sabe de que van y de que van a ir. Lo que haga o no haga, y sea o no sea politicamente lo diran sus actos y sus obras. Las de todos los demás de los que estan en la elecciones gallegas ya los/as conocemos de memoria. Pura corrupcion archidemostrada y comprobada.

    Responder a este comentario
  5. La contrailustrada
    La contrailustrada 15/10/2012, 22:55

    Se puede ser más hipócrita que esta alimaña. Habla de cajas y preferentes como si nada y tiene un curriculum el tipo de alucinar. Aunque no me extrañaría que consiguiera escaños en Galicia. Después de salir reelegido el pp en Valencia, cualquier cosa.

    Responder a este comentario
  6. JuliusK
    JuliusK 15/10/2012, 20:43

    Condenado en firme por la Audiencia Nacional y luego por el Supremo a 14 años de carcel por estafa y apropiación indebida (robo vaya). Sin comentarios por parte del periodista evidentemente subyugado por la distancia corta. Sus amigos son tan rojos que hasta quemarían iglesias (???) además de que va a nacionalizar la banca y el periodista continua embelesado. Si +Público recibe consciente o inconscientemente ayuda de este delincuente que sepa que proviene de los 3.636 millones de euros del agujero patrimonial de Banesto repuestos a costa del Erario público. Si quiere publicidad gratuita que salga mas en Intereconomía. Encontrar esta hagiografía aquí me decepciona profundamente.

    Responder a este comentario
    • Manolito
      Manolito 15/10/2012, 23:58

      No creo que sea un acto de propaganda electoral, ni mucho menos una hagiografía. La verdad es que el personaje se retrata perfectamente en la entrevista, al menos así lo veo yo. A mi no me decepciona este periódico, al revés, cada día lo encuentro mejor.

      Responder a este comentario
      • JuliusK
        JuliusK 16/10/2012, 19:59

        Hola Manolito,

        No es una cuestión de fé: todos los actos de los candidatos en campaña son propaganda elctoral. Y que un periodista progresista oiga lo de que MC va a nacionalizar la banca o de que los muy rojos se caracterizan (como todo el mundo sabe) por quemar iglesias y, como aportación periodística, mencione que se crece en las distancias cortas y que es un tipo encantador que ofrece ayuda a un medio de izquierdas, quizás tengas razón y no sea hagiografía. Es simplemente incomprensible. Por otra parte no me quejo de la existencia de +Público (tengo todos, repito todos los ejemplares del añorado Público en papel y pagados, yo intenté salvarlo desde el principio) me quejo de la actitud totalmente acrítica del artículista con este delincuente.

        Responder a este comentario
  7. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 15/10/2012, 20:10

    Que poco me gusta este tio…
    Me recuerda a Gil , Ruiz Mateos y a otros así que insultan a la inteligencia , cuando piensan que rajando del gobierno pueden ganar el favor de los votantes decentes ( si habrá gente que lo voten, pero serán de su calaña ).
    Lo positivo : Que le va a quitar votos a los ppfachas.
    Para nada me creo que pueda tener amigos de izquierdas, en todo caso serán camuflaos, como los maderos del 25- S.

    Responder a este comentario
  8. borja
    borja 15/10/2012, 20:06

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    Responder a este comentario
    • Flanagan
      Flanagan 15/10/2012, 20:56

      ¿Y a quién votamos según tú, a Mario Conde que ya sabemos de su delincuencia?

      Lo que no podemos comprender es cómo Al Capone después de haber cumplido su condena pudiera haberse presentado a unas elecciones democráticas en EEUU o en cualquier país de Europa.

      Estas condenas deberían inhabilitar de por vida a cualquier mangante para ejercer una función honorable en política y por otra parte el mangante este no tiene ningún derecho para criticar a otros politicos que no han sido encarcelados porque no han cometido delitos, o al menos, no se ha demostrado que los hayan cometido, aunque ser de la derechona española ya es un motivo de comparación con el franquismo y desde luego roza intensamente el delito.

      Aquí lo que hay es un manojo de avispados que pretenden pegar un bocado a la abundante tarta de Pepe, empezando por el Cascos y continuando con el Conde.

      Responder a este comentario
  9. ripionero
    ripionero 15/10/2012, 20:05

    Mis amigos sí que son de izquierdas: las iglesias, patrimonio cultural de todos, no las quemarían. Lo sensato, desde el punto de vista de izquierdas, es quemar curas.

    Responder a este comentario
  10. borja
    borja 15/10/2012, 20:05

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

    Responder a este comentario
  11. JJCarlosmorenilla
    JJCarlosmorenilla 15/10/2012, 20:04

    Nuestro futuro tanto como individuos como sociedad pasa por no votar nunca más a PP o PSOE. No podemos permitir que nos sigan engañando impunemente; que sigan viviendo a costa de tomarnos el pelo; que se rían de nuestra tolerancia a su menosprecio; que nos predique que no hay alternativa y sigan a “lo suyo”.
    Basta de complejos. Basta de miedos. Que las cosas se resuelvan en las urnas. Sin limitaciones legales. Es hora de reconstruir nuestra sociedad. Ya no podemos creer en Tribunales. Ya no podemos creer en promesas. Ya no podemos creer en nuestro sistema político; ya no podemos creer.
    Pero la revolución no es posible en la calle. La protesta si; la revolución, no. Tenemos que aceptar las reglas del juego una vez más. Pero tenemos que ganar el juego. Hay que votar a otros. En cada elección hay montones de alternativas que se desprecian al votar sin conocerlas. Hay que currarse las listas y encontrar una alternativa. ¡Todo el mundo! Ni se os ocurra votar PP-PSOE. Busca y encuentra tu alternativa. Tu voto debe ser la continuación de tu protesta.
    Fuerza y Salud.

    Responder a este comentario
  12. borja
    borja 15/10/2012, 20:04

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.