lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Opinión

'Audiencia (boqui)Abierta' en TVE

La 1 ha estrenado hoy “Audiencia abierta”, un programa sobre las actividades oficiales del rey Juan Carlos y su hijo. Bob Pop invita a comentar el “engendro” mediante el hashtag #audienciaboquiabierta.

13 octubre 2012
20:30
Compartir
'Audiencia (boqui)Abierta' en TVE

La televisión pública ha estrenado hoy mismo un boletín semanal sabatino de media hora, una especie de NODO 2.0 donde nos cuentan quién manda aquí (“¿Quién es el jefe del Estado?” “Rajoy”, responden algunos viandantes indocumentados. Mal. Error. Es el rey). Lo cual demuestra que en TVE hacía falta un programa así, donde un grupo de niños nos ilustrara sobre la figura del monarca Borbón con su característica inocencia infantil (y sí, me refiero a los niños interrogados a propósito de la figura real): “El rey es el que firma los billetes y se hace amigo de otros reyes”. Tal cual. Y olé.

‘Audiencia Abierta’, así se llama el engendro de La 1 para el que propongo humildemente el hashtag recurrente #audienciaboquiabierta, trata de simular un servicio público multimedia que nos informe y nos forme una buena opinión sobre el papel del rey Juan Carlos I en este pacto democrático donde consentimos ejercer como figurantes sin frase más allá de los 140 caracteres.

‘Audiencia abierta’ (de orejas, de piernas, de lo que sea que Joe Orton nos quiera bendecir) quiere huir tanto del chisme efectista como de cualquier análisis más allá de la convención institucional. Y lo consigue. Y por eso da tanta risa. Porque nos encuentra ahí, al otro lado del televisor; como si fuéramos vírgenes, ingenuos e integrados. Y se olvida de cuán apocalípticos hemos aprendido a ser. Don nadies, sí, pero apocalípticos.

El rey de viaje, el rey de cumbre en América, el rey en el desfile del 12-O –”El público que ha disfrutado del desfile in situ también se ha apretado el cinturón”– el rey en su ceremonia de coronación –”Desde la emoción en el recuerdo a Franco, ¡viva el rey! ¡Viva España!”– el rey y la cultura de la santa transacción con la reina y la princesa de Asturias en el papel de Chicas de la Cruz Roja, con el príncipe en el papel de Tony Leblanc (“Su madre ha premiado su donativo con piruleta como antaño”). Tal cual.

‘Audiencia abierta’. A nuevas experiencias. A ver si es verdad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Bob Pop

Bob Pop

Crítico televisivo, escritor, columnista, bloguero y mucho más. Además de en La Marea, colabora con Revista Mongolia y el programa A Vivir Madrid, de Cadena SER. También trabaja en Late Motiv de Andreu Buenafuente.

13 comentarios

  1. Munir
    Munir 24/10/2012, 09:20

    Bob si tienes que seguir tragandote programas de adoctrinamiento del regimen por motivos laborales te recomiendo encarecidamente que tomes precauciones, tu salud esta en peligro, sobre todo tu salud mental. Inscribete de inmediato en una escuela de yoga y aprende a controlar tu respiracion. Se acabo el cafe y los estimulantes , tisanas e infusiones. Media hora de tai-chi mañanero y una hora de risas y abrazos entre amigos antes de acostarte. Cuando te enfrentes al analisis de estos temas procura tener el estomago ligero, si notas arcadas o ataques de ira, para de inmediato y acude al psicologo mas cercano…animo y suerte

    Responder a este comentario
  2. Simon Garfunkel
    Simon Garfunkel 18/10/2012, 23:09

    Lo único que me viene a la mente al recordar su nombre, es la fotografía que se hizo del mismo en su superVIAJE por la sabana AFRICAna… orgulloso de erguirse sobre el CADÁVER de un indefenso ELEFANTE, acompañado de una FUSIL. Viva eSPAÑA… SÍ señor!

    Responder a este comentario
  3. gatopeich
    gatopeich 18/10/2012, 11:10

    Lo que no entiendo es cómo has podido tragártelo! 🙂

    Responder a este comentario
  4. Mª Lourdes
    Mª Lourdes 16/10/2012, 17:21

    Arinago:

    No es lo mismo, los programas sobre el parlamento y la Unión Europea,aunque también tiene su dosis de manipulación,sirven para informar sobre medidas, acuerdos,etc que se aprueban en dichas instituciones y que van a afectar en nuestro día a día, sin embargo esta mamarrachada sobre los “Quehaceres” de esa familia que mantenemos todos a cuerpo de rey (y nunca mejor dicho)no es más que PROPAGANDA pura y dura, como el NODO franquista, igual igual

    Responder a este comentario
  5. jarana
    jarana 15/10/2012, 10:51

    Igualico, Igualico que el NODO, pero en color. Nos tratan de imbeciles contando un cuento de principes y princesas y su ideal vida cotidiana cumpliendo…..Ya sabemos como actúan y cuando se ve actuar a alguien sobran las palabras y las peliculas, BASTA YA de come cocos

    Responder a este comentario
  6. parado
    parado 14/10/2012, 17:45

    Este programa es para hacer propaganda de la monarquía que está en sus horas más bajas, al igual que las series que se hicieron con el ZP sobre el 23F, Suarez… y demás ralea. Para esto sirve esta televisión, y no para contar que fue un asesino como jefe del Estado de una dictadura, que se unió a las propuestas de Suarez porque a ambos, miembros de la oligarquía que apoyó a Franco, les interesaba dejar atado y bien atado este régimen que se ha ido a tomar por saco con esta crisis estafa, y que fabrico el 23F para legitimar su posición debido a la coacción que supuso incluir un articulado de la Corona en la constitución del 78. Así que de esos lodos estos barros.

    Responder a este comentario
  7. zeligg
    zeligg 14/10/2012, 16:38

    La censura en El Pais me ha dejado a mi boquiabierto

    El blog TI IBAS DE AZUL ha cogado hoy una carta abierta a J.L Cebrián.
    La han retirado de “últimas entradas” y de “blogs recomendados”

    ¿Estáis de acuerdo con este “periódico independiente”?

    Responder a este comentario
  8. Mesidor
    Mesidor 14/10/2012, 14:55

    El horror mediático que consuma el formateo hacia la derecha-derecha y la manipulación mediática de RTVE de las últimas semanas. Lo que debe espolearnos a los ciudadanos para construir un poderoso medio de comunicación independiente que ofrezca información veraz, opinión crítica y cultura.
    Mensaje para los profesionales de este medio: creo que sería buena cosa que este medio, hoy empezando, se uniera al medio “El diario”, de reciente aparición, para construir un medio de comunicación libre de los poderosos. Creo que sería una muy buena cosa. Un saludo.

    Responder a este comentario
  9. Flanagan
    Flanagan 14/10/2012, 14:48

    Sugiero que hagan un programa del boquiabierto Rajoy sobre las *actividades* que realiza durante el día en favor del Pueblo.

    En cuantos hoteles de cinco estrellas pernocta pegándose la vida padre rodeado de gorilas para que no se le acerquen los periodistas españoles.

    ¡Qué caro nos ha salido el niño tonto, joder!

    Responder a este comentario
  10. Jacinto Hidalgo
    Jacinto Hidalgo 14/10/2012, 12:46

    Lo vi y me pareció muy correcto. La del ajuste en el desfile estuvo muy equilbrada y tocó en poco tiempo varios aspectos.

    Responder a este comentario
  11. joserrapb
    joserrapb 14/10/2012, 12:42

    No tiene fundamento, a no ser que lo pague de su bolsillo Juan Carlos, que en la televisión pública, se dedique un programa de las actividades de esta familia.
    Por cierto y según se dijo en un programa este sábado, su yerno sigue entrando y saliendo en los aeropuerto por sitios destinados a tripulación y/ó a miembros autorizados, junto a sus guardaespaldas. ¿Se paga él su protección? Por que si no es así, que se diga en ese programa y se propague a todos los vientos. YA está bien la desfachatez de esta familieta.
    ¿Con estos ejemplos pretenden seguir en la brecha de la mamandurria, que diría una ex-presidenta, política?

    Responder a este comentario
  12. Arinago
    Arinago 14/10/2012, 11:48

    Es un programa como el que se hace sobre el Parlamento o sobre la Unión Europea. Ya está. No tiene otra vuelta… A ver si paramos ya con la paranoia…

    Responder a este comentario
    • Íñigo
      Íñigo 14/10/2012, 16:14

      No es lo mismo, éste programa está hecho para dar buena imagen a la Monarquía, en los otros programas simplemente se basan en las actividades que se realizan en esos sitios.

      Y para que quede más claro que es para dar buena imagen a la Monarquía, solo hay que ver que se ha hecho cuando el PP, cuando la Monarquía está en sus horas bajas y cuando Felipe se tiene que ganar a la gente.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.