lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Alerta por la llegada de fascistas a Barcelona

La Plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo advierte de la presencia de grupos de extrema derecha en la capital catalana el 12 de octubre.

12 octubre 2012
00:25
Compartir

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) ha emitido este jueves un comunicado en el que alerta de la presencia de grupos de extrema derecha en los actos del 12 de octubre en Barcelona. La Plataforma De España y Catalanes ha convocado para hoy un acto que define como “apolítico”. Este colectivo asegura que su objetivo es que sea “cívico y convivencial”, y  que cada uno de los participantes exprese que se siente español y catalán. Varios partidos de extrema derecha y colectivos fascistas, sin embargo, ya han confirmado su asistencia.

Al acto, que al contrario de pasados 12 de octubre no se celebrará en la plaza de España, sino en la de Catalunya, acudirá la formación xenófoba Plataforma x Catalunya, que, como recuerda la UCFR, “cuenta entre sus responsables con personas condenadas por robos, agresiones racistas, e incluso atentados terroristas”. Además, “recientemente ha declarado su simpatía por el partido nazi griego, Alba Dorada”, destacan los antifascistas.

También la Falange se ha adherido a la concentración, así como el centro social del Clot Tramuntana, “inspirado en el sector más extremo del fascismo italiano —Casa Pound—, implicado en asesinatos racistas”, y el Movimiento Social Republicano (MSR), que “defiende las mismas ideas que las Tropas de Asalto de Hitler”, avisa la UCFR.

Por todo ello, la plataforma contra el fascismo exigen a los convocantes de la concentración “que declaren públicamente que no habrá espacio en la protesta para organizaciones, símbolos o lemas fascistas”. En caso contrario, pide a “las personas y entidades que de otra manera habrían participado, que se nieguen a participar en una acción que da vía libre a la extrema derecha”. La plataforma, que integra a centenares de entidades y asociaciones, asegura que no pretende entrar en la cuestión nacional, ya que “las personas y entidades adheridas tienen opiniones muy diversas al respecto”, pero expone su absoluta oposición a la presencia de fascistas.

El escenario que acogerá los actos de celebración ya estaba colocado la tarde de ayer en el centro de la plaza de Catalunya. Una hora antes, a las 11h, se ha convocado una concentración antifascista a escasos metros de allí, en la plaza Universitat.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

4 comentarios

  1. Carles Font
    Carles Font 12/10/2012, 12:54

    Poquita gente en la concentracion pro-española de Barcelona, incluidos los autocares de Falange de Madrid.
    Ambiente festivo y tranquilo, ante la indiferencia de la sociedad catalana.
    FOTO AEREA en: http://www.naciodigital.cat/noticia/47721/placa/plena/pero/atapeida

    Responder a este comentario
  2. poliket
    poliket 12/10/2012, 09:29

    “Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) ha emitido este jueves un comunicado en el que alerta de la presencia de grupos de extrema derecha en los actos del 12 de octubre, en Barcelona”, más allá de los Mossos d’Esquadra.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".