lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Internacional

Un diputado alemán protesta contra Merkel en Atenas

Los partidos del Gobierno alemán critican a Bernd Riexinger, copresidente de Die Linke, la formación de izquierdas, por participar ayer en la capital griega contra la visita de la canciller. “Ella no tiene contacto con el pueblo”, dice.

10 octubre 2012
10:54
Compartir

MADRID //La canciller alemana Angela Merkel, en su primera visita a Grecia desde el principio de la crisis, se encontró, ayer martes, con la recepción esperada. Miles de griegos protestaron contra la presencia de la mandataria alemana, a la que echan buena parte de la culpa por los duros recortes que han sumergido el país heleno en la miseria económica y social. Tampoco faltaron los ya habituales enfrentamientos violentos con la policía.

Entre los manifestantes se encontraba un destacado representante del pueblo alemán. Bernd Riexinger, copresidente de Die Linke, la coalición de izquierdas, marchaba al lado del líder de Syriza, Alexis Tsipras. “Queremos que acabe la política de la troika (la comisión mixta de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), el agarrotamiento de los asalariados y pensionistas. Queremos que paguen los responsables de esto, es decir, los ricos”, comentó Riexinger durante la marcha al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La presencia del jefe de Die Linke en la protesta anti-Merkel ha sido criticado por varios dirigentes de la coalición gubernamental en Berlín. “Aprovecha el escenario de las protestas antialemanas en Atenas para hacer política en contra de los intereses de su propio país”, se quejaba en el diario Passauer Neue Presse Gerda Hasselfeldt, la portavoz parlamentaria de la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermanado en Baviera de la Unión Democristiana (CDU) de Merkel. También llovieron críticas desde los liberales del FDP, socio menor en el gobierno, e incluso por parte del socialdemócrata Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Riexinger defendió su visita. “Merkel solo se ve con el primer ministro griego, uno de los responsables de la crisis, y con un grupo de empresarios. No tiene contacto con el pueblo. Yo, sin embargo, hablo con la gente de la Sanidad y con sindicalistas para hacerme otra idea de la realidad en Grecia”, declaró. Con su política de austeridad sin compromiso, la canciller pone en riesgo la recuperación económica de Grecia, lo cual también daña los intereses de los contribuyentes alemanes, argumentó Riexinger.

Las relaciones entre Alemania y Grecia están en su punto más bajo desde la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras en Atenas, los manifestantes regularmente queman banderas con esvásticas, en Alemania algunos dirigentes políticos y parte de la prensa no paran de presentar a los griegos como un pueblo de vagos y defraudadores. Ayer, el diario populista Bild, el más vendido de Europa, publicó la historia de un agricultor griego que supuestamente tiene 12 millones de euros en cuentas en el extranjero, mientras en Hacienda declaraba un salario de solo 497 euros al mes.

En su visita de ayer, Merkel aseguró a su homólogo Antonis Samaras que Alemania no desea que Grecia salga del euro. “Ya se ha conseguido muchas cosas, pero aún queda mucho por hacer”, dijo la canciller.

Sin embargo, en Alemania aumentan las críticas del rumbo de Merkel incluso en la derecha. El conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, publicó ayer un comentario en el que criticaba que las ayudas alemanas a Grecia ya solo sirven para que Atenas pague los altos tipos de interés de su deuda pero no para hacer políticas que puedan sacar al país de la crisis. El déficit primario de Grecia -el balance del presupuesto sin contar el destinado a intereses- es de solo 1.400 millones de euros, comenta Patrick Bernau. “Las ayudas alemanas nos benefician sobre todo a nosotros”, concluyó.

Para Nils Minkmar, otro columnista del Frankfurter, Merkel obvió la realidad de las causas de la crisis. En alusión directa a los griegos, el periodista escribe: “Nos comprastéis los tanques Leopard y los aeropuertos que no necesitábais, con el dinero que os prestábamos (…….) Y ahora cuando esta locura ha terminado, estamos a vuestro lado para ayudaros, por supuesto. Había maneras de luchar contra la crisis en Grecia sin humillar a los griegos. No se ha intentado ir por ese camino”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

5 comentarios

  1. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 10/10/2012, 18:54

    Un diputado aleman de Die Linke y junto a Syriza, es facil de entender, ambos son como I.U. en España.
    Y todos hemos visto las intervenciones de Gasparín en el parlamento y las declaraciones de otros parlamentarios de I.U. , siempre a favor de los más desprotegidos y en contra de los responsables de la estafa, y en todas las manis están como el que más.
    Bien es cierto que se podrían hacer las cosas mejor, pero todos sabemos que la desunión y la pelea por los puestos están haciendo mucho mal en I.U.
    lOS SINDICATOS Y LA IZQUIERDA ATENTICA, DEBEN PREPARAR LAS PROTESTAS Y LUCHA A NIVEL EUROPEO.

    Responder a este comentario
  2. marga vidal
    marga vidal 10/10/2012, 12:21

    Como expone Eric Toussaint, la intención de los aliados tras la 2ª GM era que Alemania se recuperara. La intención ahora es que Grecia se hunda, convirtiéndola en un inmenso KZ custodiado por el gobierno griego. Y las siguientes victimas ya han sido identificadas, y están siendo convenientemente preparadas.

    Responder a este comentario
    • Y sigo aquí...
      Y sigo aquí... 10/10/2012, 19:09

      A Alemania la vencieron en la 1ª y 2ª guerra mundial porque amenazaba con adueñarse del mundo.
      Ahora nadie la quiere vencer porque su amenazas van solo contra las clases trabajadorase e intelectuales, los pueblos llanos.
      Pero a los terroristas financieros-empresariales-internacionales ni los menciona, es más, está defendiendo sus intereses como nadie.
      Los socialdemócratas alemanes sentaron las bases para lo que está ocurriendo, igual que en Grecia, Portugal y España
      Si no luchamos nosotros , nadie lo va a hacer por nosotros.

      Responder a este comentario
  3. Rafael Martínez Gómez
    Rafael Martínez Gómez 10/10/2012, 11:50

    La ultraderechista Merkel visita sus feudos para recaudar para sus bancos alemanes los responsables de la estafa en la que nos han sumido estos estafadores.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.