lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Opinión

"Catalanizar España", el artículo que publicó José María Carrascal en ABC en 1978

La columna de opinión del periodista madrileño “resucitó” hace días en las redes sociales. El día en que José Ignacio Wert admite que su Gobierno quiere “españolizar a los alumnos catalanes” recupera su vigencia.

10 octubre 2012
16:07
Compartir

“No se asusten. No se trata de abogar por el dominio del catalán sobre el resto de los españoles; no se trata de sustituir la hegemonía madrileña por la barcelonesa. Además, dudo que a los catalanes les interesase”. Así comenzaba el artículo de opinión que José María Carrascal publicó el 3 de febrero de 1978 en el diario ABC.

En su texto, el periodista madrileño aclaraba que su propuesta “es cosa muy distinta y más profunda: que la catalanicidad pase a ser parte operante del alma española, hasta ahora no fecundada por ella: que el hecho catalán no se reduzca a aquella esquina, sino que se incluya en el resto de la nación”.

Carrascal escribía en 1978 que “una de las mayores desgracias que ha sufrido nuestro país es lo que ha venido presentándose como “espíritu español”, apenas impregnado de catalanismo, cuando debería haber sido uno de sus ingredientes principales. Bien distinto nos hubiera ido, muchas desventuras nos hubiésemos ahorrado, de haber ocurrido así”. Precisamente, esta frase es la que destacan muchos de los catalanes que estos días se envían y retuitean este viejo artículo y que se quejan de la falta de interés y “cariño” por lo catalán.

“¡Qué ceguera! ¡Qué desatino! Cataluña ha sido la gran desconocida para el resto de España; desde luego más desconocida que Francia, Italia, Inglaterra o la misma Alemania. Se conoce más la literatura rusa que la catalana, y nuestro conocimiento de Cataluña está hecho a base de cuatro lugares comunes, todos ellos erróneos cuando no agraviantes”, añadía Carrascal.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
admin_lamarea

admin_lamarea

11 comentarios

  1. Sara Latorre
    Sara Latorre 19/09/2013, 21:44

    L’article de José María Carrascal està ben intencionat, però no ha caigut en la diferència de conceptes sobre el que significa Espanya. Ho explica molt bé Sánchez-Piñol:

    “Para los catalanes España solo era el nombre que se otorgaba a una confederación libre de naciones; los castellanos, en cambio, en la palabra España veían una prolongación imperial del brazo de Castilla. O dicho de otra manera: para los castellanos España era el gallinero y Castilla su gallo; para los catalanes solo designaba el palo del gallinero. He ahí la tragedia. De hecho, cuando un catalán y un castellano empleaban la palabra España se estaban refiriendo a dos ideas opuestas, de ahí que los extranjeros no entendieran nada de nada. EN REALIDAD ESPAÑA NO EXISTE, NO ES UN SITIO, ES UN DESENCUENTRO”

    Responder a este comentario
  2. Rafael
    Rafael 04/02/2013, 20:09

    Si hacemos caso a Borja y compañia , aqui los unicos corruptos a quienes hay que dejar de votar son PP y PSOE. Ellos son los corruptos, los demas son unos santos. Asi que ya tenemos la solucion, VOTEMOS A CIU y PNV que como buenos comerciantes han estado intercambiando (cuando no chantajeando) votos por dinero con el Gobierno de turno y ayudando a construir España, desde que tenemos democracia. Asunto resuelto, a VOTAR NACIONALISTAS PERIFERICOS, QUE ELLOS NO SON CORRUPTOS Y NOS SACARAN DE ESTE POZO DE PODREDUMBRE EN QUE NOS HAN METIDO PP Y PSOE, ALAAAAA.
    Ese argumento solo lo defenderia un simplista, manipulador y perverso.

    Responder a este comentario
  3. borja
    borja 17/10/2012, 22:03

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    Responder a este comentario
    • Josep
      Josep 26/10/2012, 01:30

      Y entonces a quien votamos a CIU o ERC, ¿Estos no son corruptos?
      ¿Estos no son sinvergüenzas? Para tu información particular te diré que hagas lo posible por informarte sobre la gran fortuna en America de los Pujols y compañia. ¿De donde ha salido esa fortuna? Pues de la Cataluña Autonomica, es decir de tíi y de mi y de otros incautos como nosotros.
      Un saludo y buena suerte.

      Responder a este comentario
  4. borja
    borja 17/10/2012, 22:02

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

    Responder a este comentario
  5. borja
    borja 17/10/2012, 22:01

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    Responder a este comentario
  6. parado
    parado 11/10/2012, 17:42

    El nacionalismo y el patriotismo es el discurso de la clase dominante para desviar la atención de los verdaderos problemas; no es nueva esta estrategia del poder capitalista, pero parece que no nos enteramos, salvo algunos, es lo que tiene adoctrinar a través de la Historia que enseñamos, e incluso algunos piensan también, debido a la escuela que tenemos.

    Responder a este comentario
    • Cristina
      Cristina 27/10/2012, 20:55

      Si no eres nacionalista supongo que tampoco eres nacionalista español, que no defiendes la nación española (una, grande y libre) y que por lo tanto de da igual que Cataluña se separe. No? Como Chequia y Eslovaquia, que como no existia un nacinalismo Checoslovaco, se separaon y tan amigos.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.