lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

Las entidades sociales catalanas empiezan a cobrar pagos pendientes

La administración debía 34 millones de septiembre y sigue sin abonar los 70 millones que dejó de pagar en julio. Los colectivos afectados se dedican al cuidado de la tercera edad, discapacitados, drogodependientes y menores.

09 octubre 2012
16:11
Compartir

BARCELONA // Algunas entidades sociales han comenzado a cobrar hoy las cantidades correspondientes al mes de septiembre que les debía la Generalitat, que suman un total de 34 millones de euros. Según han confirmado a MásPúblico fuentes de la Taula del Tercer Sector Social –que agrupa a más de 4.000 entidades-, el dinero que les debía la Generalitat ya ha llegado a algunas organizaciones, y esperan que en los próximos días se salde por completo la deuda.

Sin embargo, la Administración debe aún los pagos que suspendió en julio alegando problemas de tesorería –un total de 70 millones de euros-, y que dejaron sin sueldo a muchos trabajadores de las entidades, a menudo pequeñas y con grandes dificultades para acceder a crédito. Según el Govern, los pagos pendientes de julio se efectuarán antes de que finalice el año.

El ejecutivo presidido por Artur Mas había condicionado el pago de los conciertos, que además de las entidades sociales afecta a las farmacias, la sanidad y las escuelas concertadas, a la transferencia por parte del Estado de parte del Fondo de Liquidez Autonómico solicitado por la Generalitat.

De los más de 5.000 millones solicitados por la Generalitat, el Gobierno transfirió 471  la semana pasada, cifra que sirvió para pagar los vencimientos de la deuda. Hoy ha efectuado el segundo pago, de 568 millones, que el Govern destinará a los pagos atrasados de los conciertos.

Las entidades afectadas son aquellas dedicadas al cuidado y la atención a la tercera edad, discapacitados, drogodependientes y menores tutelados. En estos meses han tenido que ingeniárselas para seguir atendiendo a los sectores de población más necesitados con una escasez alarmante de recursos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. cort
    cort 09/10/2012, 19:30

    Los impagos de la administracion publica ahogan a los unicos que estan trabajando para ayudar al pais… ¿pero quien leches esta gestionando nuestro dinero publico? se tienen que ir todxs

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".