Las entidades sociales catalanas empiezan a cobrar pagos pendientes

La administración debía 34 millones de septiembre y sigue sin abonar los 70 millones que dejó de pagar en julio. Los colectivos afectados se dedican al cuidado de la tercera edad, discapacitados, drogodependientes y menores.

BARCELONA // Algunas entidades sociales han comenzado a cobrar hoy las cantidades correspondientes al mes de septiembre que les debía la Generalitat, que suman un total de 34 millones de euros. Según han confirmado a MásPúblico fuentes de la Taula del Tercer Sector Social –que agrupa a más de 4.000 entidades-, el dinero que les debía la Generalitat ya ha llegado a algunas organizaciones, y esperan que en los próximos días se salde por completo la deuda.

Sin embargo, la Administración debe aún los pagos que suspendió en julio alegando problemas de tesorería –un total de 70 millones de euros-, y que dejaron sin sueldo a muchos trabajadores de las entidades, a menudo pequeñas y con grandes dificultades para acceder a crédito. Según el Govern, los pagos pendientes de julio se efectuarán antes de que finalice el año.

El ejecutivo presidido por Artur Mas había condicionado el pago de los conciertos, que además de las entidades sociales afecta a las farmacias, la sanidad y las escuelas concertadas, a la transferencia por parte del Estado de parte del Fondo de Liquidez Autonómico solicitado por la Generalitat.

De los más de 5.000 millones solicitados por la Generalitat, el Gobierno transfirió 471  la semana pasada, cifra que sirvió para pagar los vencimientos de la deuda. Hoy ha efectuado el segundo pago, de 568 millones, que el Govern destinará a los pagos atrasados de los conciertos.

Las entidades afectadas son aquellas dedicadas al cuidado y la atención a la tercera edad, discapacitados, drogodependientes y menores tutelados. En estos meses han tenido que ingeniárselas para seguir atendiendo a los sectores de población más necesitados con una escasez alarmante de recursos.

Brais Benítez

Comentarios

Una respuesta a “Las entidades sociales catalanas empiezan a cobrar pagos pendientes”

  1. Los impagos de la administracion publica ahogan a los unicos que estan trabajando para ayudar al pais… ¿pero quien leches esta gestionando nuestro dinero publico? se tienen que ir todxs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner