lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Política

La extrema derecha y las protestas por los ERE monopolizan el Nou d’octubre valenciano

La procesión cívica matutina se celebra entre gritos contra el presidente valenciano, Alberto Fabra, por los recortes, y un despliegue patriótico de alabanzas a España y contra Cataluña.

09 octubre 2012
23:59
Compartir
La extrema derecha y las protestas por los ERE monopolizan el Nou d’octubre valenciano

VALENCIA // Puntual, a las 12:00 del mediodía, bajaba la Reial Senyera del balcón del Ayuntamiento de Valencia, erguida, como manda la tradición, sin inclinarse ante nadie ni ante nada. En ese momento, un atronador aplauso retumbó en la céntrica plaza. Ese fue el único instante en que los valencianos estuvieron de acuerdo. A partir de ahí gritos, insultos, amenazas…

Una hora antes, mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entregaba las distinciones de honor, una treintena de policías nacionales se disponía a escoltar a los militantes y simpatizantes de Compromís que se dirigían a la plaza a participar en la procesión cívica. La policía escoltaba a los miembros de un partido con representación institucional y profundamente democrático. En cambio, a 200 metros, miembros del partido filofascista España 2000 se paseaban libremente por las calles con lemas como “cuando la patria está en peligro, todo está permitido” y ataques e insultos a Cataluña y a la izquierda en general.

Son los contrastes que envuelven los actos institucionales matutinos del Nou d’Octubre, la diada nacional del País Valenciano. En la plaza del Ayuntamiento, miles de asistentes esperaban el paso de la senyera, entre ellos los miembros del Grup d’Acció Valencianista (GAV) que gritaban enfurecidos, “todos a una, puta Cataluña”, “que viva España”, “cara al sol me siento mejor” o “rojos no”. Todo ello con el brazo en alto, imitando el saludo fascista, y entre amenazas e insultos a políticos y periodistas.

Enfrente, los trabajadores de RTVV que protestaban por el ERE que dejará en la calle a más de 1.000 profesionales y que parece ser la muerte técnica de la radiotelevisión valenciana. Éstos recibían el apoyo del portavoz de Compromís, Enric Morera, que, haciéndoles un guiño, portaba en la mano una máscara en defensa de la libertad de expresión mientras participaba en la procesión cívica.

A pocos metros estaban también los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), una marea amarilla que gritaba consignas contra Fabra y que aprovechó su paso para hacerle ver su descontento con el ERE que afectará a medio millar de trabajadores. El silencio solemne y los aplausos tras la bajada de la Reial Senyera, dieron paso a los pitos, los gritos, descalificaciones, la crispación.

Pese a todo, la procesión matutina discurrió sin más problemas, más allá de la representación fascista de la extrema derecha que desplegó toda su parafernalia como si de un desfile militar se tratase. En las calles de Valencia no faltaron los “vivas” a España y las alusiones e insultos a Santiago Carrillo. El resultado, la procesión más incívica que se recuerda desde los tiempos de la batalla de Valencia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

16 comentarios

  1. borja
    borja 10/10/2012, 18:02

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    Responder a este comentario
  2. borja
    borja 10/10/2012, 18:02

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

    Responder a este comentario
  3. borja
    borja 10/10/2012, 18:01

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    Responder a este comentario
  4. Daniel
    Daniel 10/10/2012, 12:03

    Com diuen altres lectors, la d’ahir no saber ni de bon tros de les més incíviques des de la Batalla de València, ho dic per pròpia experiència.

    L’any passat, i fa dos anys, anys en els que he participat a la processó cívica, va ser molt pitjor.

    També estic d’acord que a la notícia queden poc reflectides les coses positives de la processó. És cert que encara no és un ambient pacífic, però no té res a vore amb altres anys que van ser molt pitjors. Estem millorant.

    Responder a este comentario
  5. Rafa
    Rafa 10/10/2012, 01:11

    La extrema derecha podria recordar a sus asesinos.
    Miquel Grau Gómez (Alacant, 1957 – 16 d’octubre de 1977). Jove alacantí mort el 1977 com a resultat de la ferida d’un maó que li va ser llançat mentre participava en l’enganxada de cartells per a la Diada del País Valencià d’aquell any.
    Su asesino Miguel Ángel Panadero Sandoval Fue condenado a 12 años de prision, salio de prision en libertad en 1982, asi son las matematicas para la extrema derecha.

    Responder a este comentario
  6. Coentor
    Coentor 09/10/2012, 21:27

    >>>El resultado, la procesión más incívica que se recuerda desde los tiempos de la batalla de Valencia.

    Realmente ha sido una procesión muy tranquila, con Compromís y los trabajadores de RTVV y FGV desfilando sin incidentes. Otros años han agredido a los militantes de Compromís.

    Una procesión tranquila, si bien desgraciadamente, la presencia de la extrema derecha ya es demasiado usual.

    Responder a este comentario
  7. yo mesma
    yo mesma 09/10/2012, 21:15

    Un poco de criterio por favor,
    los fascistas son cuatro monos y los poneis como si fuesen la mayoria de la gente movilizada en Valencia hoy, os adjutno la noticia del vilaweb con fotos e informacion sobre las manifestaciones independentistas y de izquierdas este nou d´cotubre
    salut e independencia
    sempre Pais Valencia, sempre Paisos Catalans

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4046184/20121009/manifestacio-doctubre-torna-omplir-carrers-valencia.html

    Responder a este comentario
  8. Esertu
    Esertu 09/10/2012, 20:43

    Que asco estos nacionalismos que se retroalimentan. Igual de nocivo es el nacionalismo españolista que el catalán o el valenciano. Y lo peor de todo es que haya gente de izquierdas que se declara nacionalista, cuando por principios la izquierda es internacionalista….

    Responder a este comentario
    • Denís
      Denís 10/10/2012, 11:46

      El nacionalismo de izquierdas (gallego, vasco) es internacionalista también, en el sentido de que si entiendes la cultura propia y el valor de la diferencia de idiomas, comprendes entonces el valor a los demás pueblos y naciones, y lo aprecias. Nada que ver con el patriotismo que vemos diariamente en España o Francia o Inglaterra, imperios que asoballan a pueblos usando ese sentimiento nacional.

      Responder a este comentario
      • Esertu
        Esertu 10/10/2012, 12:36

        Perdona, pero como yo lo veo los nacionalismos vascos, gallegos, catalán, etc. que se denominan de izquierdas, llegado el momento siempre anteponen sus aspiraciones nacionalistas a la búsqueda de los objetivos comunes con el resto de trabajadores/as de otros estados o comunidades. A las pruebas me remito….

        Responder a este comentario
    • jubilado
      jubilado 02/11/2012, 13:55

      Ahí esta, Esertu ,la diferencia de ser o no de izquierda, el internacionalismo proletario, que casi nadie se atreve a pronunciar, hoy mas que nunca hace falta una izquierda sin complejos al lado de quienes se ganan la vida TRABAJANDO, y no explotando.

      Responder a este comentario
  9. Jesus
    Jesus 09/10/2012, 20:20

    Estos de españa 2000 los de cojo que asi llaman al capo mafioso de los burdeles de los que es Presidente de su asociacion, paletos que la policia no investiga pues tiene amigos entre ellos como el anterior jefe “El de al enemigo….” ademas de ser grandes amigos del PP

    Responder a este comentario
  10. republicano
    republicano 09/10/2012, 17:34

    Los fachas lanzan mucho ruido pero cuando llega la hora de votar parece que no tienen tanto apoyo

    Responder a este comentario
    • Pintaius
      Pintaius 09/10/2012, 21:49

      Siento disentir contigo, republicano, el fascismo tiene mayoría absoluta en el gobierno central de este país y mayoría en casi todas las comunidades autónomas. Lo que ocurre es que en estos momentos sienten que están en la cresta de la ola y las ratas nostálgicas del dictador también muestran su hocico.

      Responder a este comentario
      • Y sigo aquí...
        Y sigo aquí... 09/10/2012, 22:29

        Totalmente de acuerdo contigo.
        ¿ Pero que me dices de los casi 11 millones de votantes-cómplices ?
        Eso si algunos muestran publicamente su arrepentimiento, pero ¿que esperaban ?
        Lo que no hay derecho es : que los que si sabiamos lo que nos esperaba, lo estemos padeciendo.
        Saludos.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".