La desnutrición afecta a 870 millones de personas, según la FAO

Uno de cada ocho habitantes del planeta sufre desnutrición crónica. La gran mayoría, 852 millones, se concentra en países en vías de desarrollo (el 15% de su población).

Uno de cada ocho habitantes del planeta sufre desnutrición. En total, son 869 millones de personas, según el informe correspondiente al periodo 2010-2012 que ha presentado esta mañana la FAO, la Organización de Naciones Unidas especializada en alimentación y agricultura.

La gran mayoría, 852 millones, se concentra en países en vías de desarrollo (el 15% de su población). Por su parte, los países del llamado Primer Mundo apenas cuentan con 16 millones de personas desnutridas.

La FAO se felicita porque el porcentaje mundial de población desnutrida ha descendido del 18,6% al 12,5%, desde que realizó su primer informe (1990-1992). El descenso fue mayor en los países en vías de desarrollo, al pasar del 23,2% de población desnutrida al 14,9%.

Alarma en África

Sin embargo, por regiones, la situación en África resulta alarmante. Mientras la mayoría de los indicadores mundiales ha mejorado, en el continente ha aumentado el número de desnutridos desde los 175 millones, en 1990, a los 239. En los últimos cuatro años, la crecida ha sido de casi 20 millones.

La región Asia-Pacífico ha reducido en los dos últimos decenios su población afectada de los 739 millones a los 563. A pesar del espectacular aumento de la población, la desnutrición se redujo del 23,9% al 13,9&, «debido fundamentalmente al progreso socioeconómico de muchos de los países de la región», señala el informe.

El director de la FAO, José Graziano da Silva, considera «inaceptable» que en un mundo cargado de recursos tecnológicos y económicos haya 100 millones de niños de menos de cinco años con bajo peso.

Aunque las cifras de los países desarrollados resultan casi ridículas al lado de los indicadores de los países más pobres, es llamativo el aumento del número desnutridos en el Primer Mundo, que pasó  de 13 millones en el periodo 2004-2006 a 16 millones en 2010-2012.

El impacto de la crisis económica

El informe de la FAO asegura que el aumento del hambre entre 2007 y 2010 no fue tan pronunciado como se esperaba, ya que «muchos gobiernos lograron amortiguar los choques y proteger a los más vulnerables de los efectos de la subida de los precios». Así, durante los años 2008 y 2009, la transmisión de los precios internacionales de los alimentos a los mercados nacionales fue menor de la esperada.

aportacion la marea

admin_lamarea

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “La desnutrición afecta a 870 millones de personas, según la FAO”

  1. Un «señor» que acaba de desayunar copiosamente en cualquier exclusivo restaurante de Chicago, entra en la Bolsa de Materias Primas de esa ciudad y decide que, a partir del día del cumpleaños de su perro, el arroz, o el maíz, o el trigo, encarecerán el precio en un porcentaje importante simplemente para demostrar que es él el que la tiene más larga (la cuenta corriente ¿o no?). Porque en el sistema actual manda quien la tiene más larga.
    ¿Que tomar esa medida supone la muerte para miles de personas? Son daños colaterales. Él apartará esa idea de su cabeza igual que nosotros apartamos la vista de la TV cuando vemos las imágenes de gente próxima a la muerte por inanición. La destrucción de alimentos, entre otras cosas, es imprescindible para mantener el tren de vida «occidental». Nuestro tren de vida.
    Y aquí seguimos tan agustito eligiendo entre coca (PP) o pepsi (PSOE)
    Que cada palo aguante su puta vela.

  2. ¿ Todavía se sorprende alguien de que le llamemos terrorismo-financiero-global ?
    Otros les llaman ricos-enfermos insaciables, yo les llamo cerdos que masacran a la humanidad, no confundir con marranos que al contrario que ellos, hacen mucho bien a la humanidad.
    Son los responsables de todos los males de la humanidad y todavía no han detenido a ninguno de ellos.

  3. En relación al artículo, donde pone «La región África-Pacífico ha reducido en los dos últimos decenios su población afectada de los 739 millones a los 563.», el informe de la FAO indica que ese descenso se produjo en la región de Asia-Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.