lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Economía

El FMI contradice las previsiones económicas del Gobierno

El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del PIB en 2013 del 1,3%, casi tres veces´más que lo previsto en los presupuestos generales. Chipre asegura que cuatro países podrían presentar de forma conjunta la solicitud de ayudas, entre ellos España.

09 octubre 2012
10:38
Compartir

MADRID // El Fondo Monetario Internacional ha puesto en duda el fundamento sobre el que se basan los presupuestos generales de 2013, que el Gobierno presentó hace apenas dos semanas. La institución de Washington, en su informe sobre la economía global presentado este martes, prevé que la economía española caerá el año que viene un 1,3%, casi tres veces más que el 0,5% previsto por el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De hecho, muy pocos economistas consideraban creíble la previsión macroeconómica del ejecutivo. Si la economía se contrae más de lo que estiman las autoridades, los fuertes recortes en el gasto no serán suficientes para conseguir los objetivos de reducción de déficit a los que España se ha comprometido con Bruselas.

Los economistas del Fondo advierten que la política de austeridad, con los recortes enormes en el gasto público, empeora la situación económica y obstaculiza la salida de la crisis que dura ya un casi lustro. Esta política afecta no solo a Europa. La economía mundial crecerá este año que viene tan solo un 3,3% y un 3,6% en 2013, según el informe.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha quitado hierro inmediatamente a los datos del FMI. “El Fondo Monetario Internacional lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro”, ha dicho esta mañana el ministro desde Bruselas. “Lo único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto está poniendo en marcha toda la política económica”, añadió.

Junto con Grecia, España sufrirá en 2013 la mayor caída de su PIB de todo el mundo, según el informe del FMI, que recomienda que el gobierno de Mariano Rajoy pida el rescate europeo cuanto antes. Esta petición podría producirse en noviembre, junto con otros países con problemas. “Por motivos prácticos tiene sentido decidir sobre todas las solicitudes en su conjunto”, dijo el ministro de Finanzas de Chipre, Vassos Shiarly, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE, al diario alemán Süddeutsche Zeitung. Se refiere a España, Grecia, Eslovenia y la propia Chipre.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.