El Congreso rechaza que Cataluña pueda convocar un referéndum

La petición presentada por Esquerra Republicana en el Congreso de Diputados fue derrotada por los votos de PP, PSOE y UPyD.

BARCELONA // El pleno del Congreso de Diputados, que pese a la denominación se ha desarrollado con una notoria presencia de escaños vacíos, ha rechazado esta tarde que el Estado transfiera a la Generalitat de Cataluña la potestad de convocar sus propios referendos. Los votos del PSOE, PP y UPyD han tumbado la propuesta de Esquerra Republicana (ERC), que ha sido defendida por su portavoz en la cámara baja, Alfred Bosch. El diputado republicano ha reclamado la posibilidad de plantear una consulta “sobre cualquier tema, pero ante todo sobre nuestro futuro colectivo, sobre qué quiere ser y qué quiere hacer la nación catalana”.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a transferir (…) a la Generalitat de Catalunya las facultades de ejecución de la legislación del Estado para la autorización de la convocatoria de consultas populares por vía de referendo, para que disponga de la facultad de someter las decisiones políticas de trascendencia especial al referendo de la ciudadanía de Cataluña”, rezaba la proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto a instancia de los republicanos.

La principal duda que emergía antes de la votación residía en la postura que tomarían los diputados del PSC, que temían que alinearse con el PSOE pueda acarrear consecuencias electorales. Tras una discusión interna que aun se mantenía esta mañana, los socialistas catalanes no han roto finalmente la disciplina de voto.

«Estamos muy cansados de este tipo de propuestas trampa. Si ERC quiere cambiar seriamente y de manera eficiente la situación actual, que apoye la propuesta que llevaremos al Parlament tras las elecciones para pedir a las Cortes la reforma de la Constitución», ha manifestado hoy el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

La totalidad del PSOE se ha opuesto pues a la propuesta, alegando que la constitución otorga a las cortes generales la capacidad de convocar un referéndum, “una competencia exclusiva que no se puede delegar”. También han rechazado la propuesta UPyD y el Partido Popular, que ha denunciado que la proposición de Esquerra Republicana es “una reforma encubierta de la constitución”.

La proposición ha contado con los votos a favor de los partidos nacionalistas catalanes y vascos (CiU, PNV, ERC y Amaiur), pero también del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). El portavoz de ICV en el congreso, Joan Coscubiela, ha defendido el derecho a decidir y el referéndum como instrumento para potenciar la participación ciudadana. En ese sentido, ha recordado que la propuesta coincide en el tiempo con la petición de la Cumbre Social para convocar un referéndum sobre los recortes.

aportacion la marea

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner