lamarea.com

lunes 10 diciembre 2018

Sociedad

Cataluña encabeza la subida de los precios universitarios

El coste de los créditos, las matrículas sucesivas y los postgrados es el más alto de todo el Estado. Los catalanes han pagado hasta un 67% más este año por cursar sus estudios.

09 octubre 2012
14:04
Compartir
Cataluña encabeza la subida de los precios universitarios
Alumnos en la Universidad. MÓNICA PATXOT

BARCELONA // Hasta un 67% más caros han tenido que pagar este año los universitarios catalanes sus estudios, lo que representa la mayor subida de precios en décadas. Según los datos publicados hoy por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) -una plataforma de investigación, análisis, debate y reflexión sobre la universidad pública-, Cataluña lidera el aumento del coste de las matrículas en España, que registra un incremento medio del 16,3%.

Ello supone que los estudiantes han tenido que abonar entre 607 y 949 euros más por el curso de lo que lo hicieron el pasado año. Pero la subida no ha sido la misma en todas las comunidades: en Asturias, por ejemplo, el precio de los grados se ha mantenido. Ello se debe a que el Real Decreto-Ley 14/2012 ha sido aplicado de distintas formas en cada comunidad autónoma, que “ha establecido los precios según su propio criterio, en el caso de Cataluña con criterios discutibles”, denuncia el Observatorio.

La educación universitaria pública ya veía experimentando un notable incremento de los precios. Desde el 2001, el coste de los estudios de 1er y 2º ciclo y los grados se han encarecido entre un 84% y un 103% por encima del IPC. Recuerda el OU que el incremento de precio de los estudios por encima del IPC se ha producido cada año excepto en el 2009, coincidiendo con las protestas contra el Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido Plan Bolonia.

Paralelamente, también ha ido in crescendo el precio de las matrículas sucesivas, es decir, el coste de repetir asignaturas suspendidas. En diez años, el precio de la segunda matrícula se ha triplicado, y se ha multiplicado hasta por 8,5 en la cuarta matrícula. Los datos del 2001 señalan una diferencia de poco más de 5 euros entre el crédito de una primera matrícula y de una cuarta. Hoy, esa distancia supera los 90 euros.

 

Postgrados en humanidades o ciencias, más caros

Con el nuevo sistema, el Gobierno da más facilidades a los estudiantes de postgrados orientados a profesiones reguladas que demandan las empresas. El ejecutivo ha fijado dos niveles de precios para los masteres universitarios: uno para aquellos que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas (formación del profesorado de secundaria, abogacía, procuraduría y algunas ingenierías), y otro para el resto, “la gran mayoría”según el OU (humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud, innovación e investigación).

En aquellos masteres con una profesión regulada, el estudiante debe hacerse cargo de entre el 15% y el 25% del coste, lo que supone unos 2.400 euros de media por curso. En todos los demás, el porcentaje se eleva a cotas de entre el 40% y el 50%, unos 3.840 euros por curso.

Hasta el curso pasado, la subida de los precios máximos de estudios de postgrado se actualizaban por debajo del incremento del IPC, pero no ha sido así esta vez: los precios máximos han sufrido un aumento del 99% por encima del IPC, 1.955 euros más por curso.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. Pintaius
    Pintaius 09/10/2012, 21:53

    Los estudiantes chilenos llevan meses «incendiando» las calles en su lucha en favor de un sistema de educación más justo.
    ¿A qué espera el estudiantado español para hacer lo mismo? ¿Van a tragar como con el Plan Bolonia?
    Ninguna revolución o cambio social importante se ha dado nunca sin la participación activa, valiente e insobornable de los estudiantes.

    Responder a este comentario
  2. Entretierras
    Entretierras 09/10/2012, 20:52

    Aquí vienen algunas de las cosas que logran tapar la amplia cortina de huma del independentismo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.