lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Política

El País Valenciano celebra su Diada dividido y mirando a Cataluña

Las divisiones por los símbolos y por la relación con Cataluña y España continúan centrando la festividad valenciana del Nou d’Octubre.

08 octubre 2012
19:23
Compartir
El País Valenciano celebra su Diada dividido y mirando a Cataluña
La Comissió 9 d’Octubre (plataforma integrada por asociaciones, sindicatos y partidos) convocan una manifestación con el lema 'El País Valencià es el futur'. ACPV

El nueve de octubre de 1238, el rey Jaume I entraba en la ciudad de Valencia culminando la llamada Reconquista. Ahora, 774 años después, los valencianos festejan este día de la Comunidad Valenciana, divididos y atentos a lo que sucede con sus vecinos del norte.

La procesión cívica, por la mañana, es la prueba más fehaciente de esa división antropológica del pueblo valenciano. La Reial Senyera bajará del balcón del Ayuntamiento y será portada por el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, al que le acompañarán los concejales del PP. En este acto no participarán activamente los ediles de Esquerra Unida y Compromís, ya que ambos partidos se niegan a portar el estandarte al oponerse a entrar en la Catedral. En este sentido, exigen que la fiesta institucional se desvincule de la Iglesia.

Pero ese es solo uno de los factores que explica la profunda división de los valencianos. De hecho, la misma procesión cívica es una amalgama de sensibilidades. En ella aparecen regionalistas (los más), federalistas (los menos), e incluso representantes del españolismo más rancio y fascista, todo ello unido tras una bandera que centra la polémica año tras año.

Las sensibilidades más nacionalistas y de izquierda unen sus voces por la tarde en una manifestación que, bajo el lema “El País Valencià és el futur”, espera aprovechar el éxito de las convocatorias hermanas en Cataluña. Además, los actos sociales y no institucionales concluirán con un homenaje al intelectual Joan Fuster, con motivo de los 50 años de su obra cumbre, Nosaltres, els valencians.

Este año, más que nunca, Cataluña está en todas las conversaciones. La alcaldesa de la ciudad ya lanzó el primer dardo. Rita Barberá apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y destacó que “no valen peticiones de referéndum fuera de las urnas”. Además, aprovechó la víspera del Nou d’Octubre para hacer bandera de su españolidad, al afirmar que los valencianos deben sentirse orgullosos de ser “un pueblo, parte de una nación muy grande y muy importante, la primera nación europea que es España”.

Sus palabras fueron refrendadas por el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien crea una “irresponsabilidad” y un “menosprecio” que se aproveche esta fecha para hacer movilizaciones.

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aprovechó la cercanía de la festividad para exigir un nuevo modelo de financiación, una reforma electoral, un cambio en los presupuestos y una España federal. Puig llevó la contraria a Castellano y recordó que el Nou d’Octubre “nació como una reivindicación, y para los socialistas va a ser siempre una reivindicación de mejora de autogobierno y de calidad de vida de los valencianos”.

Desde Esquerra Unida, denuncian que el País Valenciano “sufre la mayor crisis institucional y social de nuestra historia” y en este sentido afirma que “el PP ha recortado hasta la extenuación nuestro autogobierno”, por lo que ellos prefieren hablar de un “9 de Octubre negro”. Finalmente, Compromís repartió senyeras entre los valencianos y celebrará un concierto reivindicativo la noche del día 8 a beneficio del colectivo Lambda. Ambos partidos participarán en la manifestación reivindicativa que saldrá el mismo día 9 de octubre a partir de las 18:00 horas desde la plaza de san Agustín.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

5 comentarios

  1. jordi
    jordi 09/10/2012, 11:27

    ni es “diada” ni leches, aqui en valencia es el dia de “sant donís” (que es el 14 de febrero, dia de los enamorados para el resto del mundo), por cierto acepto lo de pais valenciano por lo pesados que sois en empeñaros en llamarla asi, valeeeee, pero de paisos cacalans nunca jamas, ni lo somos ni lo queremos, que os quede claro ya de una vez y dejarnos en paz cansinos!!!

    PD: aunque os parezca increible lo pensamos la mayoria de valencianos, de izquierdas y de todos los colores, y lo dice uno que es muy rojo, que conste.

    Responder a este comentario
  2. de València i catalá
    de València i catalá 09/10/2012, 02:38

    les valencianes i els valencians no som espanyols, som un poble, som una nació, visca el país valencia! som paisos catalans!
    independencia i socialisme!

    Responder a este comentario
  3. segarra
    segarra 09/10/2012, 01:46

    VISCA LA TERRA VISCA ELS PAISOS CATALANS

    Responder a este comentario
  4. catalana
    catalana 08/10/2012, 22:33

    pues bienvenidos seréis todos los que os queráis exiliar de este estado hipócrita y retrógrado! no se trata de cabrearnos entre nosotros, sino de oponernos a lo inaceptable, cada uno como pueda y como crea mejor…

    Responder a este comentario
  5. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 08/10/2012, 20:22

    Respeto y acepto las ideas y pensamientos de los demás.
    Dicho esto y lamentando coincidir con los fachas, no lo veo.
    En los tiempos que corren solo un pais grande y fuerte puede defenderse del terrorismo financiero-globál-empresarial.
    Pero entiendo que somos un pais muy diverso y variopinto y eso nos enriqueze enormemente.
    La solución es : República Federal Y si es Ibérica mejor que mejor, pues la UNIÓN HACE LA FUERZA.
    ¿le vamos a dar la razón al facha Fraga y vamos a ser 17 pequeñitas y cabreadas?
    No olvideis los independentistas que vais a sufrir una avalancha de exiliados del resto del estado, que no querrán permanecer bajo la puta monarquía franquista.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".