Opinión

Dos citas con la memoria del Ateneo

La entidad madrileña atraviesa por una delicada situación económica después de que el Estado le haya negado la subvención que había solicitado.

Comentarios
  1. El autor del artículo califica como «estimado amigo» a Carlos París. Una vez más el ejercicio de una profesión, como es el periodismo, se pone al servicio de una amistad. Craso error. El autor debería informarse, contrastar con los socioso con la parte de la Junta de Gobierno que ahora está contra París, y luego publicar. El Ateneo de Madrid está perdiendo socios a chorros. Cuando quien esto firma entró en él, bajo la presidencia de D. José Prat, éramos más de 6.000. Desde que este Sr. ha okupado el Ateneo, nos hemos despeñado hasta la cifra actual. ¿Por qué será? Pues porque los socios esamos hartos de tanta dictadura en la que fuera Casa de la Libertad y escuela de civismo; porque un antiguo amante de aquel falangismo que nos ocupó en 1940, y luego derivó cambiando su chaqueta, ejerce como un tirano y firma contratos y convenios que comprometen patrimonio, y solicita créditos bancarios sin la autorización de la Junta General de Socios; quita la palabra en las asambleas a quienes le censuran y la concede con largueza a los que le atacan; suspende a capricho secciones y agrupaciones; ningunea tertulias; acomete ERTES que son un herpes para Institución, después de que la Asamblea le haya dicho en votación que no; pretende enajenar patrimonio, poniéndolo a la venta, un patrimonio que tiene 177 años de vida, y le dijeron que no.

    Coloca D. Félix Población, declarado amigo de París, la denegación, por parte del Estado, de la Comunidad y del Ayuntamiento pagos que dice cmprometidos. Lo que no dice el articulista es que los socios del Ateneo, constituídos en las reglamentarias Comisiones de Cuentas y de Presupuestos, desde hace años le venían diciendo a Carlos París que su gestión económico-financiera al frente de su Junta de Gobierno, era un desastre, que por ese camino nos llevaba a la ruina, y el Sr. París le lo pasaba por el arco del triunfo de Moncloa. Le advertían los socios que el tiempo de las subvenciones se había acabado, y que el Ateneo debía tender a la autogestión; que el millón y medio de euros que concedió el Ministerio de Cultura, bajo el gobierno socialista, con carácter finalista, no podía emplearse en financiar a una empresa privada, con fines de lucro,y lo hizo sin haberse sometido previamente a la comnsideración de la asamblea. Esa empresa, que lleva cerradas sucesivas franquicias en Madrid,se comprometió a devolver la graciosa financiación, cosa que los socios que han tenido acceso dicen que lo hace tarde y mal, y esa Junta de Gobierno lo ha permitido, y aún pretende justificarlo en boca de su Secretario Primero.

    Ahora, este nefasto Carlos París, que preside una Junta de Gobierno al fin dividida, frente a los socios que le van tumbando votaciones, las ignora con toda prepotencia, y se ahoga en el propio caldo de cultivo que ha generado, y primero se envuelve en la bandera del ABC para llamarle «golfo» al gobierno socialista que le financió con millón y medio, con carácter finalista, repito, y ahora se envuelve en su chaqueta roja para cargar contra el gobierno de signo contrario, cuando ya fue advertido por Comisiones y socios que sus «presupuestos expansivos», como dijo, no iban a recibir ni un duro de subvención, poque no había.

    Los socios, constituidos en Junta General, máximo órgano de gonbierno del Ateneo, le han tumbado su «Plan de Viabilidad», ¡de dos página y media!, y lo pretenden volver a colar en confrontación con otro que viene avalado por cerca de ciento cuarenta firmas, para ser sometido a nueva votación. Este es el amigo del amigo articulista. Por lo que es, la asamblea de socios le pidió su dimisión, y la constitución de una comisión gestora, y la elaboración de una auditoria externa, y otra interna, que pusiera luz a estos años de ocultismo administrativo y prepotencia parisina, y ello produjera un verdadero plan de viabilidad, y no esta chapuza a la que los socios dijimos no y nos quieren volver a colar.

    • Excelente comentario, con todo lujo de detalles sobre lo que está pasando en el Ateneo de Madrid, junto con la crítica constructiva al redactor del artículo. Siga difundiendo el asunto y espero que se resuelva de la mejor manera posible, esto es, con la pervivencia de este espacio de libertad.

  2. Lo que no dice el presidente del Ateneo, es donde se han gastado el dinero de la subvención, que hace tiempo que colea este tema, y los trabajadores son los primeros que van a sufrir con un ERE. Así que si no quiere enfadar a las autoridades es que algo esconde, a lo mejor me equivoco, y él no tiene nada que esconder y solo le interesa que no cierren el espacio, aunque supongan despidos, pues desde mi punto de vista, sino sabe defender a los trabajadores, no hay espacio que valga. No quiero que se convierta en un espacio mercantilizado como el círculo de Bellas Artes, y me imagino, que ellos tampoco, así que a luchar se ha dicho, esta gentuza fascista lo tiene claro, sino les enfrentamos no conseguiremos nada, y puede que tampoco, pero hay que intentarlo. Si luchas puedes perder, pero sino luchas estas perdido.

  3. Supongo que París teme que se enfaden las autoriades municipales y autonómicas y por eso no dice lo que piensa. Ya pasó con el círculo de Bellas Artes hace bastantes años y pasará con el Ateneo.

  4. Si el tal Carlos París, dice que la eliminación de la subvención se debe a las políticas de austeridad, que son simple y llanamente, recortes de derechos y libertades fruto de la ideología neoliberal ,y que no es una persecución política, entonces apaga y vámonos. Es decir, si se cree el camelo del poder, mala defensa se va a hacer del espacio cultural, ya sabemos que esta derecha franquista como toda derecha nunca ha creído en la cultura, pues hace pensar y eso da miedo al poder, así que lo que hay que hacer es convertir el espacio, es una idea, en un espacio para todos y todas, y si lo cierran, lo abrimos y lo okupamos y denunciamos lo que está pasando mientras a la Iglesia le dan millones de y en subvenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.