lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Política

Las protestas de la Cumbre Social calientan motores para una huelga

Los sindicatos sacan a miles de personas a la calle en más de medio centenar de ciudades del país para protestar contra los recortes. El 14 de noviembre es una posible fecha para un paro general.

07 octubre 2012
15:24
Compartir
Las protestas de la Cumbre Social calientan motores para una huelga

MADRID // Una multitudinaria manifestación ha respondido esta mañana a la convocatoria de la Cumbre Social en un encuentro a favor de un referéndum popular sobre los recortes y como rechazo absoluto a los Presupuestos Generales de 2013 aprobados la semana pasada. Más de 150 organizaciones sociales, profesionales y sindicales -entre ellos los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT-, se han congregado bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que detenerlo, en un acto que muchos participantes ya consideran como el embrión de la décima huelga general de la democracia. En total, se celebraron protestas en más de 50 ciudades en todo el país.

Para los líderes sindicales, la clave de una huelga general la tiene el gobierno de Mariano Rajoy que debería convocar un reférendum sobre la política económica. El próximo 14 de noviembre habrá acciones de protestas concertadas en varios países europeos. “En cada país se hará una cosa. Aquí, en España, lo más probable es que esa acción sea la huelga general”, declaró el secretario general de UGT,  Cándido Méndez.

Los convocantes de la Cumbre Social no se olvidaron de lo acontecido en las protestas en Madrid la semana pasada y, en su manifiesto, denuncian la actuación de la policía contra los manifestantes del 25-S y en días posteriores.

El punto de encuentro en esta ocasión en Madrid no fue la Puerta del Sol ni aledaños, porque en este emplazamiento, y a la misma hora, había otra manifestación: la convocada por la organización hazteoir.org con su campaña antiabortista Derecho a vivir.

La marcha de la Cumbre Social salió, pues, de Legazpi hacia Atocha. La gran afluencia de gente en el Paseo de las Delicias antes de la hora prevista de la salida, obligó a la cabecera de la manifestación a situarse casi en la plaza Beata María Ana de Jesús.

“Hace falta ya una huelga general”

Los cánticos más repetidos fueron  “Hace falta ya una huelga general” y “Así, así, ni un paso más Huelga general”. Como explicaba Laura, representante de la Marea Verde de los trabajadores de educación, “ya no es indignación, estamos al límite y vamos a luchar con uñas y dientes por lo que es nuestro”. Diferentes representantes de la Cumbre Social confesaron que no se descarta organizar una huelga general en noviembre. De hecho, es posible que se hiciese coincidir con todos los países del sur de Europa.

Finalmente, varios representantes del PSOE, entre los que se encontraban Óscar López y Valeriano Gómez, coincidieron en la marcha con otros líderes políticos como Gaspar Llamazares de Izquierda Unida e Inés Sabanés de Equo. A última hora de la mañana, los convocantes de la protesta estimaban la asistencia en 72.000 personas.

Pese a ser la concentración más multitudinaria, no ha sido la única: 57 capitales españolas han repetido consignas y carteles. La de Barcelona la ha abierto un grupo de jóvenes cargados con maletas como denuncia de que los recortes (los del Gobierno entral más los del autonómico) “les están obligando a marchar”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

4 comentarios

  1. parado
    parado 08/10/2012, 12:09

    Y en referencia a mi anterior comentario, no quieren que nada cambie, pues cuando la gente fue el 25 S, no pararon de decir en otros foros, como el educativo en Madrid, lo mismo que la derecha, que era un golpe de Estado, y ahora van de enrollados con los manifestantes que fueron reprimidos en lo que fue todo un complot político y policial propio de un régimen autoritario necesario por otra parte para poder aplicar el programa neoliberal, o saliendo el Bono en la Sexta, que no es la estrategia; gentuza oportunista. En realidad los de la cumbre social y los peperos, se necesitan para seguir con esta segunda restauración impuesta en 1978.

    Responder a este comentario
  2. parado
    parado 08/10/2012, 12:03

    Esto de la cumbre social es una pantochada del PSOE y sus acólitos sindicales e institucionales para que todo siga igual. Es decir, los representantes de este tinglado montado allá por el 78 o antes, quieren que las movilizaciones estén encauzadas y controladas por quienes son culpables de la situación en que nos encontramos. Temen que otras opciones sindicales y políticas rebasen su discurso y su acción pactista e institucional, y por eso, salen a las calles a recuperar el espacio político que han perdido en los tajos y en las calles.
    Para mi, los cuadros políticos y sindicales no tienen desde hace mucho tiempo legitimidad ni fiabilidad de que quieran cambiar nada, solo están luchando por sus privilegios, e indirectamente no quieren que esto cambie, porque se les acaba el chollo. Ahora quieren dar imagen de lucha cuando llevan más de 30 años pactando todo tipo de renuncias sociales, políticas, económicas y culturales. ¿harán esta huelga general los mal llamados mayoritarios para ganarla? o ¿las harán como las anteriores para contrarrestar la mala imagen que han generado con su antisindicalismo? No solo venden humo sino que además hacen el juego al sistema; no quieren que nada cambie, y en realidad la derecha postfranquista está de acuerdo en que las protestas estén encauzadas y controladas por esta gente, porque también se les acaba el chollo, aunque haya una derecha neoliberal y franquista que pida romper el contrato al que llegaron en la mal llamada transición.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 07/10/2012, 22:00

    Lo único que le importaba al mangato Pepe era salvar el culo del escándalo Gürtell que abarca toda clase de corrupción mafiosa hasta el punto de provocar la envidia de la mafia siciliana, porque aquellos lo hacen de incógnito y los del Pepe sin ningún prejuicio abiertamente desde una clase que ellos creen dirigente partiendo de la edad media.

    Alguien debe pedirle a Rajoy que explique por qué fue a hacer un mitin ante siete personas a bordo del barco Moropa perteneciente a un capo narcotraficante gallego y también quién aportaba dinero negro a las campañas electorales peperas de Valencia y Galicia.

    Esta vez no va a haber guerra civil porque ni la policía ni el ejército van a continuar protegiendo a la horda de mangantes de la derechona.

    Hoy, mientras comienza a arder España por todas partes y además Mas quiere más; más de la mitad del desgobierno junto con alguna delincuente embustera de mantilla y peineta se encontraban bailando las enaguas al tarado Papus rodeado él de sus quinientos eunucos verdes en el Vater Cano.

    Tenían que ganar las elecciones por las buenas o por las malas y por eso prometieron millones de puestos de trabajo inmediatamente, porque si ganaban, cuatro años después todos los delitos del Gürtell habrían prescrito y eso era lo único que les importaba.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 07/10/2012, 21:32

    Si estos personajes raros del mangato Pepe no han sido capaces en diez meses de realizar alguna proeza positiva siendo todo lo que han perpetrado negativo y en perjuicio del Pueblo ¿qué podemos esperar de ellos que hagan en lo que les queda de mangato?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.