lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Política

Santiago Pedraz, el juez al que temen los políticos

El magistrado de la Audiencia Nacional abrió varias veces el caso Couso y se enfrentó a los gobiernos de EEUU, China o Guatemala.

05 octubre 2012
07:05
Compartir

VALENCIA // Un “pijo ácrata” que ha hecho un auto “inaceptable y demagógico”. De esta forma, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, definió al juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional. Unas palabras que demuestran el daño que hacen a los políticos las sentencias, autos e investigaciones que el magistrado lleva a cabo.

Con Baltasar Garzón retirado del foco judicial, el PP se ha lanzado en pleno a desacreditar a este juez y lo ha hecho por boca del mismo diputado que acusó al parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de “payaso y jabalí”. Pero Hernando no estuvo solo, incluso desde las filas socialistas, el diputado Rafael Simancas se refirió al magistrado como “lenguaraz”, críticas que también llegaron desde las filas de UPyD.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta inquina de los políticos contra Pedraz? Aparentemente, el culpable es un auto del juez en el que archiva la causa contra las protestas del 25-S y defiende el derecho a la libertad de expresión, “máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política”. Esa última frase es la que ha hecho realmente daño a los diputados socialistas y populares, aunque no es la primera vez.

La carrera en la magistratura del juez Santiago Pedraz comenzó en Villacarrillo (Jaén) con tan solo 26 años. Era el año 1984 y todo estaba por venir. Tras pasar por varios destinos llegó al País Vasco donde ya tuvo sus primeros roces con la policía. De hecho, allí llegó a someter a 80 agentes a una rueda de reconocimiento para comprobar la denuncia de una manifestante que aseguró haber sido golpeada por una porra en una protesta abertzale.

El caso Couso

En 2003 llega a la Audiencia Nacional, donde dos años después se hace cargo del juzgado número 1. Allí tuvo que lidiar con el caso De Juana Chaos y con la presión mediática que pedía a gritos su reingreso en prisión por un artículo de opinión publicado en Gara. El juez decidió no procesarle y la caverna mediática y política ya anotó su matrícula.

Pero si Pedraz se hizo famoso en la judicatura nacional e internacional fue por su insistencia en mantener abierto el caso Couso que investigaba la muerte a manos del ejército norteamericano del cámara de Telecinco. El juez se encargó de la instrucción del mismo y llegó a cursar una comisión rogatoria a Estados Unidos para interrogar como imputados a los tres militares estadounidenses responsables del carro de combate que disparó contra el Hotel Palestina donde se alojaba José Couso. Finalmente se lanzó una orden de busca y captura contra esos militares y el año pasado viajó hasta Bagdad para hacer un reconocimiento visual del lugar del asesinato.

En la carrera judicial de Pedraz hay que destacar otros dos casos a nivel internacional. El primero de ellos en 2006 cuando viajó a Guatemala para interrogar a los exdictadores Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Victores por delitos de genocidio, terrorismo, asesinato, torturas y detenciones ilegales cometidos durante un presunto intento de exterminio del pueblo maya. El magistrado se encontró allí, una vez más, con el rechazo por parte de los políticos que ostentaban el poder y llegó a dictar un auto en el que acusaba a las autoridades guatemaltecas de “situarse en la órbita de los países que violan sus obligaciones internacionales y desprecian la defensa de los derechos humanos”. El año pasado se admitió una ampliación de la querella por feminicidio, siendo la primera a nivel mundial admitida a tal efecto.

El segundo de los casos de ámbito internacional llegó en 2008 cuando imputó a responsables políticos chinos por su actuación en el Tíbet, un caso que tuvo que archivar por el cambio legislativo español en materia de jurisdicción universal a raíz del caso Couso.

Ahora Pedraz ha dictado un auto de archivo de causa que no ha gustado a políticos, pero tampoco a compañeros de profesión ni a policías. Los que sí están contentos con su auto son los participantes en el 25-S, al igual que lo estuvieron en su momento los familiares de Couso, los mayas masacrados en Guatemala o los tibetanos que sufrieron el acoso de China.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

17 comentarios

  1. mobiliario hosteleria
    mobiliario hosteleria 22/06/2013, 20:56

    Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    Responder a este comentario
  2. Jesús Hidalgo
    Jesús Hidalgo 10/10/2012, 00:45

    MAXIMA DIFUSION – Buscando en Google 25s Terrorismo de Estado: Aproximadamente 15.200.000 resultados

    El Pueblo vamos ganando por goleada en la difusión a nivel internacional de estos graves delitos de TERRORISMO DE ESTADO cometidos en el 25s por el indigno estado español. Tengo constancia que estas informaciones han llegado muchos medios internacionales de toda Latinoamérica, América del Norte, Europa, África, Australia e incluso a Asia (China). Sirvan como ejemplo estos tres enlaces con las Noticias de la BBC (Inglaterra), cadena de TV (Taiwan) y la Radio Buenos Aires (Argentina)…

    Sigue leyendo en el siguiente enlace:
    http://www.egrupos.net/grupo/quedal

    (Hay múltiples enlaces con las pruebas y testimonios)

    Jesús Hidalgo

    Responder a este comentario
  3. LeandroTo
    LeandroTo 08/10/2012, 10:51

    Que obsesión tienen algunos con llamar al PSOE izquierdas, una cosa es que tengan socialista en el nombre y otra es que lo sean. Tu por más que te hagas llamar superman no podrás volar ni te rebotarán las balas.

    Responder a este comentario
  4. pepiyan
    pepiyan 06/10/2012, 14:16

    A todos los que se horrorizan por lo que ha dicho este Sr. les viene como anillo al dedo el refran español:Al que le pica, ajos come.
    Es curioso que les haya dolido tanto a la derecha como a parte de la izquierda, sera que son la misma mierda?. Cabrones de politicos chorizos coruptos, el Sr. Pedraz solo ha insinuado lo que los ciudadanos decimos a diario. Lo malo es que lequedan dos telediarios en su puesto. ?Otro Garzon¿, seguro.

    Responder a este comentario
  5. hey, que pasa
    hey, que pasa 06/10/2012, 05:59

    Ánimo, sr. Pedraz. Pero hágalo rápido xd…

    Responder a este comentario
  6. albert h.j.
    albert h.j. 06/10/2012, 02:45

    Un Juez serio y ecuanime !!!

    Responder a este comentario
  7. Teo
    Teo 05/10/2012, 21:25

    Generalizar es absolutamente inevitable al hablar, escribir, investigar…lo que no implica totalizar.
    Buena la información de MásPúblico que, a diferencia del artículo que sobre este tema escribe hoy Ignacio Escolar, nos hace saber que el impresentable Hernando no estaba solo en sus descalificaciones al juez, y que el socialista Simancas, entre otros, se despachó a gusto.
    Ya se sabe que para Escolar no, pero cada vez somos más los que comprobamos día a día lo de que ‘… la misma mierda es’.

    Responder a este comentario
    • jorge
      jorge 06/10/2012, 10:48

      totalmente de acuerdo. Los de UPyD tambien lo acariciaron. Sus compañeros tambien. Seguramente al grito “que viene el lobo”

      Responder a este comentario
  8. 4lex
    4lex 05/10/2012, 15:10

    Comenta un compañero en meneame, y lleva razón:
    “Parece que Publico también entra en esa deriva infantil y simplista propia de paletos y fascistas de meter a todos los políticos en el mismo saco. Lo mismo es Anguita que Aznar, Cayo Lara que Rajoy, Sabino Cuadra que Rosa Díez o Andrea Fabra que Alberto Garzón.”

    Igual es “el juez al que temen algunos políticos”, ¿no?

    Responder a este comentario
    • 4lex
      4lex 05/10/2012, 15:10

      (lleva razón, salvo en lo de llamar Público a lo que es Más Público, claro)

      Responder a este comentario
    • lluis
      lluis 05/10/2012, 16:21

      Tampoco dice a TODOS los políticos, no hay que cogersela con papel de fumar, creo yo.

      Responder a este comentario
    • Uxío
      Uxío 05/10/2012, 18:54

      Tranquilo chaval como te pones por un titular,ni que fueras político.Generalizan,igual que hacemos todos cuando hablamos de una clase política corrupta,no todos son corruptos y no todos tienen motivos para temer a Pedraz.Que temer,temer…,más bien creo que se la trae floja a la mayoría de nuestra “exquisita” clase política(y vuelta a generalizar,perdón no se me ofenda nadie).Quedémonos en que hay por lo menos un Juez,que no se vendió a ningún partido,y sigue luchando por una Justicia igual para todos.¡¡YO APOYO A PEDRAZ!!

      Responder a este comentario
  9. CHIPUDE
    CHIPUDE 05/10/2012, 10:34

    La clase política, que ( escudiendo se detrás de algunos incidentes leves ), intenta ASUSTAR una ciudadanía que ejerce sus derecho CONSTITUTIONAL de manifestarse, con penas graves de cárcel es UNA CLASE POLITICA DECADENTE Tanto si se llama PP o PSOE que ahora dice que hace “oposición responsable”………Senorias políticos./as……la ciudadanía lleva tiempo poniendo en manifiesto su decadencia y no nos hacen caso. MENOS MAL QUE HAY UN JUEZ QUE DICE LO MISMO QUE EL CIUDADANO ESTA DICIENDO A GRITOS

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

    Responder a este comentario
  10. Flanagan
    Flanagan 05/10/2012, 09:22

    Cuidado Pedraz. Pospón cualquier investigación contra Pepe para después de que abandonen el poder los fascistas por las buenas o a patadas, no vaya a ser que te acusen de garzonear y perdamos otro juez honrado.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".