lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Política

La oposición exige una Valencia limpia de restos franquistas

El PSPV presenta un informe sobre la cantidad de los vestigios de homenajes a destacados líderes de la dictadura y el bando nacionalista en la Guerra Civil. Esquerra Unida y Compromís también preparan acciones en ese sentido.

05 octubre 2012
16:26
Compartir
La oposición exige una Valencia limpia de restos franquistas
La retirada de la estatua de Franco que había dentro de Capitanía General en 2010. Foto: Toni Martínez
VALENCIA // Una alcaldía honorífica, 17 hijos adoptivos, siete medallas de oro, otras cuatro de plata, dos concejales honorarios y cerca de 30 nombres de calles donde aparecen falangistas, militares sublevados y personas afines al régimen. Estos son los restos del franquismo que quedan todavía en el Cuadro de Honores del Ayuntamiento de Valencia y en el callejero de la ciudad. Los datos aparecen en un informe que el grupo socialista municipal ha elaborado para llevar al pleno y pedir al gobierno popular que “se dejen sin efecto”, en aplicación del artículo 15.1 de la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica).
La propuesta del PSPV arranca de un acuerdo unánime del pleno municipal de hace una semana donde se aprobó retirar todos los símbolos franquistas que se detecten en Valencia. Esta decisión, que se adoptó a partir de una moción presentada por Esquerra Unida, deja en manos de los grupos políticos comunicar a la comisión de cultura cuando observen algún símbolo en la ciudad que contradiga la Ley.
La moción arrancó como consecuencia de una sentencia que obliga al gobierno de la alcaldesa valenciana Rita Barberá a dejar sin efecto el título de alcalde honorario de la ciudad a Francisco Franco. La decisión judicial se dio gracias a que Compromís llevó a los tribunales al gobierno municipal ya que los populares, en el mes de julio, votaron en contra de la decisión en el Pleno.
Ejemplos de los residuos del franquismo en Valencia

Aunque desde el pasado 29 de septiembre el dictador Franco haya dejado de ser alcalde honorífico de la ciudad, aún quedan otros vestigios. De hecho, no se ha retirado el mismo título honorario a Adolfo Rincón de Arellano y García, alcalde y jefe de Falange en Valencia durante la guerra. A Rincón de Arellano le acompañan en este gobierno honorífico del terror, José Iruretagoyena, general sublevado que operó en el frente de Teruel y Gustavo Urrutia, general sublevado en Zaragoza; ambos continúan siendo concejales honorarios.

Entre los hijos adoptivos se encuentran el general Carlos Asensio, que participó en la matanza de Badajoz y que fue uno de los 35 imputados por el juez Garzón en su auto contra el franquismo; el jerarca falangista Ramón Laporta o Maximiliano Lloret, fundador de las JONS; entre otros generales sublevados y miembros del partido único fascista. Desde el PSPV señalan que estos nombramientos, que son muy numerosos para lo que era tradicional en el Consistorio, chocan con otros nombres que también tienen esta distinción como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure o Blasco Ibáñez, hijos predilectos o adoptivos por sus reconocidos méritos culturales.

Asimismo, la oposición critica que los muros de las iglesias mantienen referencias al antiguo régimen dictatorial, incluso en el retablo del altar mayor de la iglesia del Carmen aparece una imagen del dictador Franco, el mismo que aún mantiene la medalla de oro de la ciudad de la que ha dejado ser alcalde honorífico.

Esquerra Unida ha publicado un vídeo sobre los vestigios del franquismo en la ciudad: http://www.youtube.com/watch?v=EmcIu4RmuiY&feature=youtu.be

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. CHIPUDE
    CHIPUDE 05/10/2012, 18:17

    ¡Ya era hora! ¡y que los fachas del PP revienten!

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.