lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

Menos detenciones y más sanciones para disuadir a los manifestantes

La policía recurre de forma masiva a las multas como arma de desmotivar a las protestas. Desde el movimiento 15-M recomiendan recurrir las sanciones.

04 octubre 2012
06:33
Compartir

MADRID // El 12 de mayo, Gonzalo estaba frente al acceso de entrada del metro de Puerta del Sol. Eran casi la una de la madrugada y después de todo el día en la plaza había decidido volver a casa. Mientras esperaba a su novia para coger el metro juntos, un agente lo interceptó. “A todo el grupo que estábamos esperando en la boca del metro nos llevaron a una esquina y nos identificaron. Me sentí muy triunfador, pues la cosa no fue a más. Les di mi DNI y en 20 minutos estaba en casa”, comenta.

Pero el 4 de septiembre, cuando volvió de vacaciones, en el buzón de su casa le esperaba una multa: 300 euros por resistencia. Casi ni se acordaba del incidente del 12 de mayo, pero ahí estaba la falta leve recogida en la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. “La Delegación de Gobierno considera que estaba en el sitio y el momento erróneo, y por eso he de pagar”, lamenta.

La Comisión Legal Sol estima que hay al menos 822 casos más como el de Gonzalo en Madrid. Esta cifra refleja las multas interpuestas tan sólo en movilizaciones convocadas por el 15M el 12 de mayo de 2011 al 15 de julio de 2012. Las sanciones se han multiplicado desde el aniversario del movimiento y la comisión legal espera una “avalancha” de sanciones tras el 25-S, 26-S y 29-S. Como comenta un miembro de esta Comisión, “sabemos que hubo muchísimas identificaciones y últimamente, en Madrid, que te pidan el DNI es sinónimo de falta leve, como mínimo”.

El propio camarero de Café Prado, Alberto Casillas, fue identificado este sábado por la tarde cuando estaba en la puerta del bar siendo “abrazado y felicitado” por un grupo de diez jóvenes. “Llegaron cinco lecheras, se los llevaron a una esquina y los identificaron a todos, incluido a mi hijo, que salió a ver qué pasaba. Yo les pregunté que qué mal estaban haciendo los chicos, y que si los identificaban a ellos que lo hiciesen también conmigo”. Y así lo hicieron los agentes. Casillas supone que será multado, pero insiste en que nadie le informó.

Las razones por las que un asistente a una concentración, manifestación u otro tipo de acción social en la calle puede ser multado son cuatro: desobediencia civil, resistencia a la autoridad, asistencia a una concentración no comunicada y alteración del orden público. Pero, ¿cuáles son los criterios para que un agente considere razones suficientes para sancionar a una persona? Otro miembro de la Comisión Legal de Sol lo explica: “Es todo muy subjetivo. Dicen que dan la orden de desalojar la plaza y desde ese mismo momento, si permaneces, ya te pueden acusar de desobediencia, y si hay interacción física de resistencia. Lo cierto es que en una masa de 500 personas lo más seguro es que la orden ni llegue a ser escuchada, si es que se da”.

Nueva fuente de ingresos

La falta leve responde a una sanción de 300, 51 euros, que es el tipo de multa más común. No obstante, las hay que pueden llegar incluso a los 1.000 euros, como las impuestas por manifestación no comunicada. Pese a que es un cálculo complejo de realizar, la Comisión Legal estima que la Delegación de Gobierno aspira a ingresar un mínimo de 246,600 euros en caso de llegar a ser cobradas todas esas sanciones, pero los manifestantes no lo van a poner fácil.

“Lo más gracioso es que no eres consciente de que te han multado hasta que tienes el papel en la mano”, explica Gonzalo. En ese momento hay dos caminos: o se paga o se recurre. Desde el movimiento 15-M aseguran que tienen constancia de que hay muchas personas que han pagado la multa “por su cuenta y riesgo”, aunque la gran mayoría ha acudido al movimiento para recurrirla.

Desde ese momento, a la sanción le espera un largo camino: alegaciones, segundas alegaciones, recurso de alzada y juicio. “Puesto que trabajamos con multas desde el 15 de mayo de 2011 hay casos que están a un paso de entrar en un proceso contencioso administrativo porque ya han agotado todas las demás posibilidades”, explica un representante legal del movimiento.

Represión de baja intensidad

A pesar de que es algo que no es exclusivo de la Comunidad de Madrid -pues también se está multando a manifestantes en Barcelona, Bilbao o Salamanca-, desde la Comisión Legal Sol insisten en que el incremento de multas responde a un cambio de estrategia. “Menos detenidos pero más multas. Es una represión de baja intensidad”, explica un miembro de este grupo. Insiste en que “si te dan un porrazo, se ve y eso indigna a las personas, pero si te llega una multa a casa dos meses después, difícilmente nadie se va a solidarizar contigo. Eso sí, te lo pensarás dos veces antes de volver a una concentración”.

Diferentes fuentes del movimiento 15-M confiesan que sancionar a las personas es la opción que ha tomado la Delegación del Gobierno desde enero como medida de presión para desmotivar a los asistentes de las concentraciones. Por eso, para evitar que las personas dejen de asistir por miedo a ser multados, diferentes barrios, como por ejemplo el de Lavapiés, han puesto en funcionamiento una “caja de resistencia”. Mediante fiestas y recolectas solidarias se pretende reunir el dinero para pagar las multas.

La Comisión Legal Sol anima a la sociedad a “no dejarse engañar” por esta “sucia estrategia disuasoria” y seguir en las calles. De hecho, insisten en que hay que seguir muy de cerca la futura aprobación del Código Penal, modificación mediante la cual se agravará el delito de desobediencia y se castigará a quienes convoquen concentraciones a través de las redes sociales.

Por su parte, Ignacio López, representante del sindicato Confederación Española de Policía, exculpa a los agentes de la responsabilidad de estas sanciones. “A mi no me gusta que me multen si voy a 150km/h por una autopista pero sé que puede pasar. Es un riesgo que asumo. Ahora, si me pillan la culpa no es de quien me multa, sino mía y del marco jurídico que lo contempla”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

11 comentarios

  1. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 04/10/2012, 20:20

    Van a por todas para conseguir sus abjetivos …
    No quieren ciudadanos , quieren esclavos.
    ¿ Se lo vamos a permitir ?
    Solo la lucha cóntinua les hará desistir de su sucio objetivo.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 04/10/2012, 18:54

    Tenemos que promocionar este periódico por todos los medios de que dispongamos, porque Público ha dado un golpe de timón hacia la derechona y no permite la entrada a los mejores comentaristas democráticos experimentados de izquierda.

    Responder a este comentario
  3. jubilado
    jubilado 04/10/2012, 13:48

    En los estados totalitaros pasan estas cosas , no podemos no debemos consentirlo, nos costará pero es una necesidad democrática el desacernos de este yugo.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 04/10/2012, 11:40

    El fascismo es criminal porque es ignorante y los ignorantes genéticos son fascistas precisamente por ignorantes.

    Tenemos una agrupación dirigente cavernícola disfrazada de gobierno demócratico, pero ninguno de sus componentes superaría ante un tribunal de psícólogos europeos un exámen de media en coeficiente intelectual mas allá de veinticinco puntos entre cero y cién.

    Están en el el poder delegado por el Pueblo porque han engañado al Pueblo. Es el gobierno salido de una estafa colosal en el que todos su miembros están implicados en algún asunto turbio que es lo que les mantiene aferrados para que no se destape el escándalo Gürtell.

    Responder a este comentario
  5. CHIPUDE
    CHIPUDE 04/10/2012, 10:11

    ¿y a los Agentes de Seguridad de Renfe no les va a investigar nadie? Ellos no tienen derecho a utilizar sus porras por que sí, y por lo que se ve en los videos se quedan muy agustito…

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/10/02/jose-ignacio-wert-alias-el-macarra/

    Responder a este comentario
  6. sstalosegs
    sstalosegs 04/10/2012, 09:59

    Vuelve el Gran Hermano « ¡Por el insultismo! dice:
    04/10/2012 a las 09:28
    […] Noticia 5 […]

    ——————–

    ¿algún comentario?

    Responder a este comentario
  7. sstalosegs
    sstalosegs 04/10/2012, 09:52

    La solución a estos cambios de estratejia por parte de estos gobernantes “democratas de toda la vida”, es bien sencilla: Intentar cambiar de gobernantes. Empecemos la labor pedagógica de desasnar TT. de los CC. para que en las próximas elecciones (mas pronto que tarde, dependiendo de las elecciones gallegas y vascas, posiblemente sumadas al “rescue”…), esta banda de recortadores represores se vayan a las bancadas de la oposición, dejando a las fuerzas progresistas unidas (SE PUEDE… Y SE DEBE)la responsabilidad de repartir la carga de la ruina que nos asola mas equitativamente, aplicando la dureza necesaria con los sinvergüenzas responsables de la situación, y descargar de las espaldas y bolsillos de los de “siempre” la responsabilidad de pagar el “festín” que a nuestra costa se están pegando la piara de “TRILEROTOCOMOCHERONEOCONS”, de la catadura moral del “Windos”, “Locomontoro”, “Ratos largos… de mano, Aznares, Agages, “Curatos valencianos”, Fabras y demas sujetos de dudosa fiabilidad para vigilar el “gallinero patrio”.

    Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 04/10/2012, 09:41

    El rebrote del fascismo en Europa por culpa de quienes no lo erradicaron durante la transición en España, es ya un hecho y va a tener que ser Europa misma la que se ocupe de aniquilarlo porque este que tenemos ahora se ha deslizado a través de las urnas, como el partido Nazi alemán en los años treinta.

    Veremos cómo ya no se va a poder manifestar nadie y cómo el ¡QUE SE JODAN!será una realidad cotidiana mientras someten al Pueblo a la esclavitud sin derecho a réplica.

    Reactivarán el siniestro tribunal T.O.P.(Tribunal de Orden Público) que enviaba a los manifestantes a la cárcel y al paredón si la policía y el ejército no terminan por pararles los pies.

    La mayoría absoluta no les autoriza a destruir la Democracia cuyo poder pertenece siempre al Pueblo, que es el que lo delega y el que tiene todo el derecho universal a manifestarse para recuperarlo.

    Fraga, fundador de Pepe y unos cuantos asesinos franquistas mas habría sido feliz viendo cómo su lema *La calle es mía* prospera gracias al fascista Pepe.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.