lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Sociedad

Los policías también se manifiestan contra los recortes del gobierno

Un centenar de agentes protesta hoy en frente del Ministerio del Interior contra su situación laboral. Los policías nacionales denuncian que algunos políticos criminalizan la actuación de las fuerzas del orden para desviar la atención de la situación que vive el país.

02 octubre 2012
16:35
Compartir
Los policías también se manifiestan contra los recortes del gobierno
Manifestación por partre de la policia frente al Ministerio del Interior. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Tres días después del último capítulo de tensión entre ciudadanos y policías dentro de las protestas del 25-S, 26-S y 29-S, un centenar de agentes nacionales se ha concentrado este mediodía por tercera vez en dos meses ante el Ministerio del Interior para mostrar su descontento con los recortes del Gobierno y “la utilización política” de su trabajo.

“Estamos aquí para expresar el hartazgo de la situación laboral a la que hemos llegado”, explicó José Ángel Fuentes, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), una de las tres centrales convocantes de la protesta de este martes. Hace referencia a los recortes que han sufrido todos los funcionarios del Estado. Al igual que profesores o el personal sanitario llevan tiempo saliendo a la calle a reivindicar sus derechos, estos policías protestan contra un recorte salarial del 5% en 2010, la congelación del sueldo desde el 2011 al 2013 y la eliminación de la paga extra de Navidad y algunos días de libre disposición, entre otras medidas.

Para los policías nacionales, que hoy pitaban enfrente de la fachada del Ministerio de Interior, es injusto que ellos cobren el 30% menos que los agentes autonómicos y locales. Como explica Fuentes, “nos encontramos en un modelo policial fallido por la dispersión y cantidad de agentes que hay”.

Actuación “excepcional”

Decenas de vídeos que circulan por Internet han visibilizado la dureza y desproporción de las cargas de los agentes de policías en Madrid en las concentraciones de la semana pasada. No obstante, Fuentes insistió en que la actuación fue “excepcional”. “No estamos aquí para defender a nuestros compañeros porque no lo necesitan; fue una actuación justa y profesional”, concluyó

“Estaremos de acuerdo con los políticos o no, pero cuando el Congreso está reunido es sagrado y tenemos la obligación de defenderlo de las personas violentas, le pese a quien le pese”, explicó el dirigente sindical. Reconocío, sin embargo, que pudo haber existido algún “exceso” y que confiaba en que “se investigará”.

Un portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), otro de los tres sindicatos convocantes, mantenía que los policías nacionales están siendo criminalizados por determinados políticos. “El problema es que se está focalizando la atención en la policía y no somos los responsables de la situación que vive este país”.

Desde el CEP aseguran que sienten en medio entre la sociedad y los políticos, y que reciben críticas por ambos lados. Sin embargo, los sindicatos policiales explican que no participan en las manifestaciones grandes y prefieren realizar acciones independientes y minoritarias, porque muchos agentes no comparten el “trasfondo” de las movilizaciones como, por ejemplo, las del 15-M.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Berta del Río

Berta del Río

12 comentarios

  1. fabio
    fabio 08/11/2012, 04:46

    solo quiero recordar a todos que seguir ordenes sin pensarselo puede llegar lejo……. simplemente miran la segunda guerra mundial, no es hitler que a apretado tantas veces el gatillo, eran gente cumpliendo ordenes…… si uno tiene consciencia, se puede rechazar una orden mala, los policias deven estar al servicio de la gente, protegerla, no ponerse en su contra……..

    Responder a este comentario
  2. Sudaca republicana
    Sudaca republicana 04/10/2012, 14:10

    La pregunta es: cuando las manifestaciones de civiles, por qué coño no deponen las armas y se ponen del lado del pueblo…? Cuándo entenderán que pertenecen a la mayoría…

    Responder a este comentario
    • Vivamos la realidad
      Vivamos la realidad 30/11/2013, 19:01

      Tu utópico comentario tiene un problema. No hablamos que la policia evite un golpe de estado del pueblo. Si la policía se da la vuelta y se pone junto al pueblo, entraran en el congreso gritaran “no hay pan para tanto chorizo”, problablemente “Que ilusión, que ilusión, la policia nos lleva de excursión” y a la mañana siguiente seguimos igual con una serie de policías en el paro. Y, siendo este país de pandereta, capaz es de que lo enjuicien por imcumplir algún tipo de juramento hipocratico. Mientras tanto los que arruinan este país y roban a dos manos, son absueltos por la justicia que esta corrupta como carne de pavo un 15 de Agosto en el centro de Sevilla. Buenas tardes.

      Responder a este comentario
  3. CHIPUDE
    CHIPUDE 03/10/2012, 12:30

    ¿¡¡ USTEDES SON LOS MISMOS..ASI QUE SOLIDARIDAD LA “MINIMA”.. LO SIENTO..

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/10/02/jose-ignacio-wert-alias-el-macarra/

    Responder a este comentario
  4. Consol
    Consol 03/10/2012, 11:39

    Tenéis derecho a manifestaros en lo que os sintáis agraviados, pero los del 15M, los del 25S, los sindicatos y cualquier movimiento ciudadano también gozan de ese mismo derecho y, en ningún caso, se merecen ser golpeados, secuestrados y ser maltratados por policías, políticos y jueces.

    Responder a este comentario
  5. Laura para Cofidis
    Laura para Cofidis 03/10/2012, 10:24

    No hay razon para que no sea asi, los policias son parte integral del sector publico y seria sospechoso en cualquier democracia que justo ellos no sufran de los recortes.

    Responder a este comentario
  6. EVABADALONA
    EVABADALONA 03/10/2012, 06:55

    1-Yo no he venido aquí a traer la paz, si no la espada… entre padre e hijo, entre hermano contra hermano….por cuenta de la verdad….
    2-No se está el médico con los sanos, si no, que va a los enfermos, porque son quienes en verdad le necesitan.
    3- El cielo se alegra y celebra más la llegada de un arrepentido, que la de un justo.

    Éstas son tres razones para dirigirme a vosotros, ya veo no hay ningún comentario y seguramente de haberlos pues en su mayoría serán desagradables porque mostrarán el descontento hacia vosotros.

    También es posible que os halláis visto y sentido solos ignorados de casi todo el resto de colectivos de nuestras ciudades, seguramente en vez del calor humano y la compresión habréis recibido su ignorancia e incluso puede que halláis sentido la soledad, en vuestro acto de manifestación.

    Pero yo quiero estar hoy con vosotros, y daros todo mi apoyo por vuestras reivindicaciones justas, porque aunque cobréis cada mes, seguramente tampoco a vosotros os es suficiente, porque hay mucha necesidad y de seguro más de uno de ustedes tiene algún hermano, amigo o familiar necesitado y seguramente le estaréis ayudando y ya no os llega para tanto, por esto es justo que os manifestéis porque algo va mal, y hay que decirlo, sinceramente en este acto os doy todo mi apoyo, comprensión y calor humano sin ninguna reserva.

    Yo soy uno de los del otro lado, de los que vosotros golpeáis, del lado que no os quiere apoyar hoy, del lado de los que os hacen sentir mal cuando hacéis vuestro trabajo, porque yo se que a pesar de ello muchos de vosotros sois personas que veis lo que es justo y lo que no, a pesar de que cumpláis ordenes.

    Seguramente me manifestaré de nuevo y de nuevo volváis a golpearme, pues hacedlo, que yo sé lo hacéis por mantener vuestro trabajo, vuestros ingresos, para vuestros hijos, para ayudar a vuestras familias, sabed que yo sé todo esto y que a pesar de todo hoy estoy con vosotros, pero mañana de nuevo también me manifestaré otra vez porque creo hay otras soluciones, otras formas de hacer las cosas y de nuevo intentaré vencer el miedo para no salir corriendo, no quiero correr más, podéis volver a golpearme cuando me manifieste, aún sin hacer nada malo, ni nada contra la Ley pero no quiero correr más, porque no soy ningún delincuente.

    Responder a este comentario
  7. Marta
    Marta 03/10/2012, 00:30

    Me gusta, aunque no estoy de acuerdo con los policias claro…

    Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 02/10/2012, 23:09

    Maricomplejines está jugando con fuego creyéndose como buen tonto de pueblo que lo que hace es gobernar.

    Es un personaje atontado e inconsciente. Haberle dado tanto poder ha sido como confiar a un niño de cuatro años consumidor de chuches con IVA, una bomba para que juegue con ella sin hacerse pupa.

    Sabemos que la crisis nos obliga a sacrificios de importancia pero este botarate se está pasando imponiendo además gran número de sacrificios innecesarios seguramente por aquello de que como no es capaz de valorar la importancia de la crisis añade mas leña por aquello de que mas vale que sobre que no que falte y en último término, los ciudadanos ¡QUE SE JODAN!

    Responder a este comentario
  9. FILIGRANAS
    FILIGRANAS 02/10/2012, 22:25

    En otras circunstancias les habría apoyado. Ahora no. No mientras no digan el resto que no son energúmenos aplastacraneos, que sus compañeros se han excedido. Por el momento sólo han dicho que sus intervenciones han sido ponderadas, proporcionales.

    No, eso no. Estáis contra el pueblo, ahora que no busquen el apoyo del mismo.

    Responder a este comentario
  10. Carlos Gabitones
    Carlos Gabitones 02/10/2012, 18:48

    Que la del 25S no fue una actuación justa ni profesional en muchos casos está a la vista de cualquiera que tenga ojos. Aquí una recopilación de imágenes:

    http://gabitones.blogspot.com.es/2012/10/los-antidisturbios-el-25s.html

    En algunos momentos la actuación de algunos antidisturbios debiera ser merecedora de sanción por lo que se ve en los videos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.