El PP elimina las ayudas a las exhumaciones

Apertura de una fosa común.

En los prespuestos generales de 2013 no hay ninguna partida destinada a la localización de víctimas de la violencia franquista. La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica denuncia "un ajuste de cuentas de la derecha".

VALENCIA // “Eliminaré todos aquellos artículos de la Ley de la Memoria que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado”. Así prometía en un titular del periódico 20Minutos en 2008, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que daría carpetazo a la búsqueda de los familiares fusilados durante el franquismo.

Y lo ha cumplido. Los presupuestos generales para el año 2013, no cuentan con ninguna partida destinada a exhumaciones, por lo que las asociaciones que trabajan para encontrar esos cuerpos asesinados por el terror fascista, deberán volver a sufragar de su bolsillo estos trabajos.

En la práctica, esta situación supone para la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) volver a la situación de hace más de dos años. “Entre los años 2000 y 2007”, explican desde la asociación, “ya veníamos realizando decenas de exhumaciones sin ninguna ayuda estatal”.

El año 2007, con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, se produjo un empujón a las exhumaciones. En los cuatro últimos años del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, se dedicaron cerca de 20 millones de euros a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, casi un tercio de ellos exclusivamente a exhumaciones.

A lo largo de estos años se han exhumado o recuperado más de 5.000 cuerpos, según fuentes conocedoras de los trabajos de las distintas asociaciones. Ahora, esta situación se ha roto. Como explica Matías Alonso, coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia, “se trata de un ajuste de cuentas de la derecha de este país”.

Alonso recuerda que en el País Valenciano, las únicas fosas que se han podido exhumar (cinco en total, y otras tantas en proyecto) han sido gracias a los fondos estatales. A su juicio, a partir de ahora “volveremos a tiempos pasados donde todo dependía de la voluntad de las asociaciones y la recuperación de la memoria volverá a ser una asignatura pendiente del propio estado”.

Como ejemplo de lo grave de esta cancelación presupuestaria, Alonso pone la situación en la que queda Pedro Alcorisa que, junto a sus hermanos llevaba varios años esperando para exhumar el cadáver de su padre que supuestamente se encuentra en el cementerio de Valencia. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, logró parar el proceso en varias ocasiones y ahora, el recorte presupuestario dejará a Pedro sin conocer dónde se encuentra enterrado su padre, tres de sus cuatro hermanos ya murieron durante el proceso. Mientras tanto, los 80.000 cadáveres que se estiman yacen en cunetas, cementerios y fosas comunes españolas, deberán esperar.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

6 respuestas a “El PP elimina las ayudas a las exhumaciones”

  1. Pueden pasar cincuenta años mas, pero igual que mi abuela que nació cincuenta años después de la invasión y la masacre napoleónica en España conservaba los recuerdos de sus padres y los transmitió a sus descendientes, yo que voy a cumplir mañana 3 de octubre ochenta y dos años, que Franco obligó a mi familia a huir a Francia para no ser fusilados por socialistas y que fusiló a dos de mis tíos uno de 22 años y otro de 16 en 1938, paso la Memoria Histórica a mis descendientes, hijos y nietos para que odien a los descendientes de los criminales.

    Eso se habría terminado cerrando el libro de los recuerdos con solo hacer justicia consistente esta nada más en la búsqueda de las víctimas reconociendo que el paso de Franco por la Historia fue una hecatombre humana.

  2. Si sospecharan que en sus familias no hubo asesinos que enviaron al paredón a miles de demócratas, no tendrían miedo a que se descubriera a los culpables.

    Pero ellos saben quienes son lo asesinos y sus nombres y apellidos franquistas, porque saben que fueron sus abuelos, sus tíos y sus padres, ancestros de todo el contingente de la Pepe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.