lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Política

La protesta del 29S se afianza en la tercera manifestación en Neptuno

La iniciativa ‘Rodea el Congreso’ reúne a decenas de miles de personas por tercera vez esta semana // La manifestación termina con al menos un detenido y doce heridos

29 septiembre 2012
19:37
Compartir
La protesta del 29S se afianza en la tercera manifestación en Neptuno
Tercer dia de manifestaciones en frente del Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID //” ¡Que se vayan! ¡Que se vayan!” y “¡Roban, pegan y no nos representan!” Éste fue el clamor de las decenas de miles de personas que de nuevo, por tercera vez esta semana, llenaron anoche la madrileña plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), para pedir la dimisión del Gobierno de Rajoy, la apertura de un proceso constituyente y que la democracia que sienten les ha sido arrebatada les sea devuelta.

A las seis de la tarde, pocas horas después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara los presupuestos con el mayor recorte del gasto social en la democracia en el Congreso, miles de personas se congregaban ya en Neptuno. La Policía no permitió a los medios de comunicación instalar plataformas para transmitir la protesta, alegando que ésta no estaba autorizada.

Los antidisturbios volvieron a cortar el acceso a la Plaza de las Cortes con vallas, furgonetas y decenas de agentes. Como en las dos ocasiones anteriores, el 25S y el 26 S, este fuerte dispositivo policial impidió que los manifestantes se acercaran al Congreso.

A los cánticos que ya se corearon el martes y miércoles, se sumó anoche la petición por parte de los manifestantes de que los detenidos en las protestas de esta semana sean exonerados de las acusaciones que pesan contra ellos. De los 35 detenidos, 34 han quedado en libertad con cargos, aunque sus abogados aseguran que aún no saben de qué se acusa en concreto a sus defendidos ya que el juez ha dictado un auto colectivo.

Como en las otras dos manifestaciones, el colorido lo pusieron las banderas, muchas republicanas, y las pancartas. Se vieron carteles pidiendo un referéndum; otros, más irónicos rezaban “Si me queréis, irse” (recordando la famosa frase de Lola Flores) , y los ya clásicos, con los argumentos de los movimientos sociales que nacieron con el 15-M. Las frases “No, no, no nos representan”, y “No es una crisis, es una estafa” se volvieron a elevar anoche al cielo de Madrid.

La indignación entre los manifestantes marcó de nuevo el ambiente, aunque en esta ocasión no se produjeron cargas policiales tan violentas como las que el martes causaron 64 heridos.

Sin embargo, a ultima hora, cuando faltaban veinte minutos para las doce de la noche, y la Coordinadora 25S ya había instado a los manifestantes a que se marcharan ante el temor a un desalojo violento, los antidisturbios llevaron a cabo un amago de carga y propinaron un porrazo a un joven que quedó tendido inconsciente en el suelo con el labio partido. Este herido, y al menos otra persona, tuvieron que ser atendidos por los servicios de Emergencias aunque al final sus heridas no revistieron gravedad. Previamente, otras diez personas habían sido atendida por lesiones, de carácter leve, por el Samur.

¡Libertad!¡Libertad!

Poco antes, otro manifestante había sido detenido, en medio de los gritos de centenares de jóvenes que clamaban “¡Libertad!¡Libertad!” mientras trataban de rodear el furgón policial en el que se lo llevaron. Cuando ya se había superado la medianoche, en la plaza apenas si quedaban un centenar de manifestantes y varias decenas de periodistas, rodeados por un número mucho mayor de antidisturbios y furgones policiales.

Finalmente, la mediación de un hombre, que llegó a un acuerdo con los antidisturbios, propició que los pocos manifestantes que quedaban se fueran marchando de la plaza, evitando así el desalojo.

Sin embargo, según varios vídeos que han circulado por las redes sociales,  incluido el twitter oficial de Democracia Real Ya, la policía penetró más tarde en varios bares de la zona de Huertas y golpeó y sacó a rastras a la gente que en ellos se encontraba. En estas grabaciones, se ve a dos jóvenes heridas en la cabeza con el cuello y la cara manchados de sangre.  Según varios testigos, otros manifestantes fueron perseguidos por los antidisturbios que pretendían así despejar la zona probablemente para asegurarse de que los manifestantes no volvían a Neptuno.

Lo que ha quedado claro es que el 25 S no fue una manifestación aislada, sino el principio de una oleada de protestas populares, que parece no sólo no diluirse, sino cobrar fuerza. En otras ciudades españolas, como Barcelona, Murcia y Oviedo hubo también concentraciones de apoyo a los manifestantes de Madrid.

La Coordinadora 25S celebró además una asamblea en plena plaza de Neptuno, que seguirá este domingo en el parque del Retiro. En esta nueva reunión se debatirá cómo se va a dar continuidad a las protestas. El objetivo sigue siendo claro: la dimisión de Mariano Rajoy y de sus ministros, pero también la lucha contra los presupuestos plagados de recortes de su Ejecutivo.

La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 4.500 personas la asistencia a la manifestación de este sábado. Sin embargo, las imágenes aéreas mostraban la plaza de Cánovas del Castillo totalmente abarrotada. Medios internacionales, como la BBC, elevaron el número de manifestantes a 60.000 personas.

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

3 comentarios

  1. EVABADALONA
    EVABADALONA 02/10/2012, 00:28

    El Gobierno ha traicionado a España y los españoles, modificando (violando) sin consenso ni referéndum la Constitución Española. Concretamente el Artículo 135. La chapuza que les hace ilegales : Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.”
    El Gobierno actual es ilegítimo por esta alta traición y además, porque no cumple su programa, porque ha engañado a sus votantes con un programa lleno de mentiras y engaños,
    Porque una vez votado, sus acciones de Gobierno obedecen a intereses del capital ynacional y extranjero, en detrimento y perjuicio de los derechos y el bienestar de la mayoría de españoles.
    Él mismo se ha ilegitimado, nadie debe obedecerle nadie, ni comunidad, ni funcionario ninguno, nadie le debe obediencia, si por obedecer a un Gobierno ilegítimo se causa sufrimiento y dolor se está cometiendo un delito, que tarde o temprano será juzgado y condenado.
    Al igual que la línea recta es el trayecto más corto entre dos puntos, la dimisión inmediata del Gobierno en pleno es también la solución más rápida y adecuada para ir del desastre actual a la solución.
    Por esto pido: 1 – Dimisión del gobierno en Pleno
    2 – Disolución de las Cortes Generales
    3 – Inicio de un Proceso Constituyente.

    Responder a este comentario
  2. Luis
    Luis 30/09/2012, 15:31

    #29S Policia antidisturbios entrando en los bares y sacando a la gente con violencia
    http://www.youtube.com/watch?v=fwdqcOHvNKw&feature=player_embedded

    Responder a este comentario
  3. Luis
    Luis 30/09/2012, 11:27

    Donde contais las persecuciones tras la disolución?, y las agresiones en los bares?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".