lamarea.com

lunes 22 octubre 2018

Política

Valencia, entre el anticatalanismo y el proyecto de Països Catalans

La posibilidad de que Catalunya se independice se vive con expectación en Valencia, territorio en el que conviven los anticatalanistas y quienes preconizan la unidad de los territorios catalanohablantes.

27 septiembre 2012
13:03
Compartir

Cuando quedan menos de dos semanas para que el País Valencià celebre su ‘Diada’ particular, el Nou d’Octubre, los debates en torno al futuro de Catalunya y su relación con el resto del Estado se viven con expectación al sur de las tierras del Ebro.

El motivo principal es la relación que se establecería entre una Catalunya independiente, o federal, con el resto de territorios con el que comparte lengua y qué quedaría de aquel proyecto de Països Catalans (Países Catalanes) que abarcaría también Les Illes Balears (las Baleares) y otros territorio limítrofes de Francia e incluso alguno de Italia.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) siempre ha defendido la unidad cultural y política de los territorios catalanohablantes. Para su representante en el País Valencià, Agustí Cerdà, “este proceso se vive con mucha ilusión y con muchas incógnitas”.

Incógnitas porque los Països Catalans no parece estar en la agenda soberanista de Artur Mas. En este sentido Cerdà asegura que “en este conflicto hay muchos agentes y no podemos saber las consecuencias”. Sobre la situación en la que quedaría el País Valencià, ironiza, “si el Estado español modifica el estado autonómico y acepta al País Vasco y a Catalunya como naciones, ¿quiere decir que de Vinarós hacia abajo somos Castilla?”.

El político valenciano, ya en un tono más serio, explica que “lo que parece claro es que va a cambiar todo y tenemos que estar atentos a lo que vaya pasando, por ahora nada se ha modificado”, y hay que esperar.

Por su parte, Toni Gisbert, presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), también defiende la importancia para el País Valencià de la decisión del Parlament de convocar elecciones e iniciar un camino hacia la autodeterminación.

El “blaverismo” del PP

“Nosotros”, indica Gisbert, “pensamos que cuando Catalunya avanza en el reconocimiento identitario, incide positivamente en el País Valencià”. Sobre las repercusiones en Valencia de la decisión catalana, el representante de ACPV no teme un resurgimiento del anticatalanismo, “el PP nunca ha abandonado el blaverismo [movimiento anticatalanista que surgió durante la Transición], solo hay que ver los ataques a TV3 o los temas de unidad lingüística de la lengua, con 45 sentencias a favor que nunca se acaban de acatar, qué más podrían hacer”.

Y eso que parecía que con la llegada de Alberto Fabra al poder las relaciones entre los dos territorios podían normalizarse. No en vano el PP y el gobierno de CiU fueron juntos de la mano para defender un corredor mediterráneo a través del cual se establecerían las relaciones con Europa o para compartir la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno y así abaratar costes.

Pero ahora esta sintonía puede saltar, de nuevo, por los aires. El Partido Popular ha interiorizado dentro de sus filas al anticatalanismo más militante, aquel que provenía de la antigua Unión Valenciana y que representaba lo que se dio en llamar el blaverismo.

Ahora, ese anticatalanismo en Valencia amenaza con resurgir. Y en el otro lado, las posturas más alineadas con una proclamación de Països Catalans, siguen esperando un guiño desde el norte que no acaba de llegar. El próximo 9 de octubre las calles de Valencia volverán a hablar, falta saber si habrá alguien que las escuche.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

10 comentarios

  1. carlos
    carlos 14/11/2014, 10:53

    rey para unos conde para otros, reyno para unos condadillos para otros… mira esto no se aguanta por ningun lado jajajaja ni si quiera tienes que saber de historia , es de sentido comun…

    Responder a este comentario
  2. Lourdes
    Lourdes 06/09/2013, 20:19

    Al final en la Comunidad Valenciana se acabará votando al nacionalismo, al catalanismo de Compromís; es lo que quieren tanto el Psoe como el PP; sino no se comprende tanta. discriminación hacia el País Valenciano.b

    Responder a este comentario
  3. Psicoloco
    Psicoloco 30/09/2012, 22:47

    (En castellano, más abajo)
    Efectivament, Adrián, es pot ser valencià, d’esquerres, reconéixer la unitat de la llengua (i que la terra gira al volalnt del sol) i no estar a favor dels Països Catalans. En este sentit, n’hi ha gent amb la dignitat de Mònica Oltra:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E9csA9Y7UhM

    Alicantino, cadascú se sent com vol. Jo em sent mediterrani, ni català, ni valencià ni espanyol. I el tema és que sentir-se alacantí o mediterrani com a identitat nacional, regional o el que siga no té una base per poder formar una entitat nacional o regional pròpia.
    A Alacant, com a València ciutat, la llengua que es parlava de forma hegemònica fins fa 70-80 anys pràcticament s’ha perdut, i esta llengua era la variant valenciana del català occidental.
    Jorge, no n’hi ha cap base científica filològica ni històrica per qüestionar la unitat de la llengua que compartim més de 8 milions de persones, entre Guardamar i Salses. Per cert, que ser d’esquerres i voler viure en un regne…
    I, si repasses textos de l’època de la II república, voràs que el terme País Valencià l’utilitzava gent tant poc sospitosa d’independentisme i de pancatalanisme com la CNT. I la senyera sense el blau ni la corona, que era ensenya del rei de la Corona d’Aragó i Catalunya, la utilitzava, durant el franquisme, la Falange, també poc sospitosa de pancatalanisme.
    Qui contestà David, que demostre per favor que la senyera de la ciutat de València (amb la franja blava) és de les mes antigues del món. No sé si has vist el penó de la Conquesta que utilitzà Jaume I i que està guardat a l’ajuntament de València. No li he trobat encara el blau. I el mateix al saló de les Corts de la Generalitat Valenciana; malauradament i sospitosa este saló l’ensenyen poquet.
    I una pregunta per acabar. Por què veig tant pocs blaveros escriure en valencia, encara que siga amb les seus normes? La llengua es defén utilittzant-la.

    Efectivamente, Adrián, se pude ser valenciano, de izquierdas, reconocer la unidad de la lengua (y que la tierra gira alrededor del sol) y no estar a favor de los Países Catalanes. En este sentido, hay gente con la dignidad de Mònica Oltra (tiene subtitulos en castellano):
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E9csA9Y7UhM

    Alicantino, cada uno se siente como quiera. Yo me siento mediterranio, ni catalán, ni valenciano ni español. Y el tema es que sentirse alicantino o mediterraneo como identidad nacional, regional o lo que sea no tiene base para poder formar una identidad nacional o regional propa. En Alicante, como en Valencia ciudad, la lengua que se hablaba de forma hegemónica hasta hace 70-80 años se ha perdido, y era la variante valenciana del catalán occidental.
    Jorge, no hay ninguna base cientícia filológica ni histórica para cuestionar la unidad de la lengua que compartimos más de 8 millones de personas, Guardamar y Salses. Por cierto, que ser de izquierdas y querer vivir en un reino…
    Y, si repasas textos de la época de la II República, verás que el término País Valenciano lo utilizaba gente tan poco sospechosa de independentismo y de pancatalanismo como la CNT. Y la señera sin el azul ni la corona, que era enseña del rei de la Corona de Aragón y Cataluña, la utilizaba, durante el Franquismo, la Falange, también poco sospechosa de pancatalanismo.
    Quien contestó a David, que demuestre por favor que la señera de la ciudad de Valencia (con la franja azul) es de las más antiguas del mundo. No sé si has visitado el “penó de la Conquesta” que utilizó Jaume I y que está guardado en el ayuntamiento de Valencia. No le he encontrado aún el azul. Y lo mismo en el salón de las Cortes de la Generalitat Valenciana; desgraciada y sospechosamente este salón lo enseñan poco.
    Y una pregunta para acabar. ¿Por qué veo tan pocos blaveros (valencianos anticatalanistas) escribir en valenciano, aunque sea con sus normas? La lengua se defiende utilizándola.

    Responder a este comentario
    • Mangalooo
      Mangalooo 31/08/2013, 14:39

      El rey era de Aragon, no de Cataluña ( era conde de Barcelona). Y claro q lo q se habla en Valencia es catalan. El problema es q ese argumento lo usan los pancatalanistas para colonizaros y anexionaros. Valencia nunca fue Cataluña

      Responder a este comentario
  4. Alicantino
    Alicantino 29/09/2012, 18:06

    Y los que no nos sentimos ni catalanes, ni valencianos, ni españoles, tan solo ALICANTINOS tenemos que tragar con lo que digan los de al lado o los de arriba?

    Responder a este comentario
  5. A David. Ya empezamos con las tonterías
    A David. Ya empezamos con las tonterías 28/09/2012, 14:18

    ¿Qué quieren los pancatalanistas, que tengamos otro café amb llet y que vengan a Valencia y actúen tan impunemente como allí como por ejemplo lo que han hecho con los incunables valencianos que se han apropiado?

    David, es ANTIGUO Reino de Valencia. Impusieron lo del “pais” los que se vendieron a los nacionalistas catalanistas. Y con lo de la bandera, querían colocarle una “mosca”.

    La bandera de Valencia es una de las más antiguas del MUNDO, cosa que cataluña no tiene, y por eso usan la de Aragón. (a los que les han obligado a poner una “mosca” a la suya)

    Estudia tus raices si eres descendiente de valencianos. En caso contrario, pues tu mismo. Creo que los catalanistas pagan muy bien a los colaboracionistas. Pero que muy bien.

    Y en vez de VIXCA, utilizarás el visca barcelona.

    Responder a este comentario
  6. David
    David 28/09/2012, 13:02

    La estrategia de Unió Valenciana y del PP de promover el odio a los catalanes me resulta asquerosa, y es un motivo más para que los catalanes quieran independizarse de una tierra que los insulta constantemente.
    Yo soy valenciano, y me sentiría muy a gusto en una España Federal que entendiera de verdad la riqueza cultural de este país. No entiendo el proyecto dels Països Catalans, así como tampoco entiendo el modelo centralista que parece que se pretende implantar desde Castilla.

    Responder a este comentario
  7. David
    David 28/09/2012, 12:57

    Querido Jorge, el término País Valenciano no és un símbolo independentista, de hecho lo utilizan organizaciones, sindicatos y partidos políticos entre otros. Es la evolución natural del término Reino de Valencia (puesto que ya no somos un reino). Lo de Comunidad Valenciana fue una imposición que vino desde Madrid. Ya que como sabrás, durante la transición se acordó el término País Valenciano y la Señera con la franja azul y el escudo autonómico.

    Responder a este comentario
  8. jorge
    jorge 28/09/2012, 12:23

    Y si soy valenciano, de izquierdas y anticatalanista? donde se me pone? quien me representa? estoy harto del secuestro de la izquierda en Valencia por parte de los catalanistas, Reino de Valencia y fuera el PP!!!
    por una izquierda Valenciana de verdad sin complejos!!!

    PD: somos Comunidad Valenciana, “Pais” es una denominacion independentista….y que conste que entiendo la independencia catalana pero a nosotros que nos dejen en paz collons!!!

    Responder a este comentario
  9. AdriánH
    AdriánH 27/09/2012, 14:13

    Y els valencians de esquerres que no som anticatalanistes ni independentistes, on se’ns fica? qué fem? Per qué si u es valencià té que ser independentista “per collons”? / Y los valencianos de izquierdas que no somos anticatalanistas ni independentistas, dónde se nos mete? qué hacemos? Por qué si uno es valenciano tiene que ser independentista “por cojones”?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".