lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Política

Los editores de Cafè amb Llet denuncian que “no les han dejado hablar” ante el tribunal

Albano Dante y Marta Sibina han sido juzgados hoy por difundir un video en el que destapan una presunta trama de corrupción en la sanidad catalana. Un directivo que aparece en la grabación les acusa de atentar contra su honor.

27 septiembre 2012
15:19
Compartir

BARCELONA // Los responsables de la revista Cafè amb llet, Albano Dante y Marta Sibina, han sido juzgados hoy tras destapar una presunta trama de corrupción en la sanidad pública catalana. El presidente del Parc de Salut de Barcelona y asesor de Presidencia, Josep Maria Via Redons, los había denunciado por atentado al honor después de que lo citasen en el video “El mayor robo de la historia de Cataluña”. El juicio ha quedado visto para sentencia sin que Dante y Sibina hayan podido hablar.

Los responsables de la revista han estallado de indignación cuando la jueza ha dado por cerrada la vista sin que hubiesen podido declarar. A diferencia de un juicio penal, según ha explicado después su abogado, en un proceso civil solo la acusación o la jueza pueden solicitar el testimonio de los acusados, y no lo han hecho. “A mí no me han dejado hablar y el señor Via ha dicho lo que ha querido. Es una farsa”, ha denunciado Dante a la salida de los juzgados.

La fiscal ha rebajado la petición de 20.000 euros de indemnización que reclamaba Via Redons a “no más” de 5.000. Los abogados de Vía se han acogido al hecho de que se citase a su cliente en un vídeo en el que se denunciaba la corrupción: “Esta información no es cierta, y provoca un sentimiento de ofensa en nuestro cliente”, han argumentado.

La defensa Dante y Sibina, que por solidaridad con ellos no ha cobrado por su trabajo, ha destacado durante la vista que lo único por lo que se cita a Via es por su defensa de reducir los controles públicos de la gestión sanitaria. “Si no dejamos criticar las actitudes de los poderes públicos, no hay democracia”, ha subrayado el abogado, a la vez que ha mantenido que esta crítica se ha hecho “sin insultos”, por lo que ha apelado a la libertad de expresión. “Su denuncia nos da fuerza y nos ha conectado unos a otros. No pararemos y no callaremos”, ha manifestado Sibina.

Unas doscientas personas se han acercado a la Ciutat de la Justicia de l’Hospitalet para dar apoyo a los editores de Cafè amb llet. Entre ellos, el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, que antes de la celebración del juicio ha expresado su solidaridad con los encausados y ha denunciado el proceso como “un acto que persigue la libertad de expresión”.

La investigación que les ha acabado llevando ante el juez se desarrolló durante dos años. Durante el proceso fueron conscientes de la opacidad de la gestión de la sanidad pública, y sacaron a la luz contratos adjudicados sin concurso previo, miles de euros gastados en informes que no aparecen y gastos de hospitales públicos sin justificar.

La polémica llevó a dimitir al presidente del Institut Català de la Salut, Josep Prat, tras ser denunciado por malversación por la Candidatura de Unitat Popular (CUP). Las presuntas ilegalidades cometidas en la gestión de la sanidad pública catalana iban a ser investigadas por una comisión del Parlament que ya estaba en marcha. Después de que PSC y CiU vetaran la comparecencia de algunos de los implicados, entre ellos los propios Dante y Sibina, la disolución del Parlament para convocar elecciones dejará paralizada la investigación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Tira rara, Tira rara
    Tira rara, Tira rara 28/09/2012, 13:45

    ¡YA ESTÁN AQUÍiii!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.