El PSC renuncia a celebrar primarias

El candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat será elegido por el consejo nacional del partido

BARCELONA // El secretario general del PSC, Pere Navarro, ha confirmado esta mañana que el avance de las elecciones a la presidencia de la Generalitat hace imposible que los socialistas catalanes celebren primarias para escoger candidato, como tenían previsto.

El adelanto de los comicios al próximo 25 de noviembre ha sorprendido al PSC en pleno proceso de reconstrucción. Los socialistas habían anunciado que llevarían a cabo un proceso abierto a toda la ciudadanía, pero el cambio de escenario, según Navarro, hace “imposible” las primarias.

El candidato del PSC a la Generalitat saldrá previsiblemente de una votación en el seno del consejo nacional del partido que tendrá lugar este fin de semana, según ha admitido Navarro.

El líder socialista no ha confirmado si presentará su candidatura, y no lo hará hasta que finalice el debate de política general mañana. Hasta la fecha solo el alcalde de Lleida, Angel Ros, y la ex consellera de Interior y de Justicia, Montserrat Tura, han anunciado su intención de ser candidata.

Tura fue apartada de la dirección del PSC tras el congreso que en diciembre pasado aupó a Navarro a la cabeza de la formación. Todo apunta, sin embargo, a que la dirección del PSC proclamará candidato a Pere Navarro

Sabaté pide concreción a Mas
En su estreno como líder del PSC en el Parlament, Xavier Sabaté ha emplazado a Mas a plantear un referéndum “legal” para consultar la voluntad de los catalanes. Y le ha instado a plantear una pregunta “clara”, “de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proceso sometido a consulta”.
Además, Sabaté ha afeado a Mas sus continuos pactos con el PP, tanto el Catalunya, donde ha aprobado los presupuestos con los populares, como en el congreso, donde CiU ha dado respaldado la política del Gobierno.

Brais Benítez

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner