lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

Mas abre la puerta a “la autodeterminación” llamando a votar el 25 de noviembre

El presidente de la Generalitat asegura que tras la masiva manifestación independentista de la Diada se abre una nueva etapa que “exige una nueva legitimidad” // El PSC denuncia que las elecciones anticipadas responden al interés partidista de CiU

25 septiembre 2012
12:28
Compartir

BARCELONA // El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado finalmente esta tarde que disolverá el Parlament de Cataluña y convocará elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre. Los partidos catalanes daban ya por hecho estos días el avance de los comicios, que abren, según el president, “un proceso de autodeterminación”.

Mas ha argumentado que, después del éxito de la manifestación independentista de la Diada y de la negativa del gobierno central a negociar el pacto fiscal, se abre una nueva etapa que “aconseja y exige una nueva legitimidad”. “Es necesario el aval inequívoco” de las urnas, la “única manera de medir el peso real de las mayorías y las minorías”, ha sentenciado.

El president ha recordado que el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones, celebradas a finales del 2010 solo incluía el pacto fiscal, y que por tanto, para ser “coherente” con sus “ideas y compromisos”, no podría impulsar una consulta entre la ciudadanía sobre objetivos que fuesen más allá del concierto económico, como un referéndum por la autodeterminación.

“Son tiempos en los que hace falta jugársela, más allá de las aspiraciones personales y de partido”, ha recalcado Mas. El president ha anunciado que “una vez conseguidos los objetivos nacionales que decida el pueblo de Cataluña”, no volverá a presentarse a unas elecciones a la presidencia de la Generalitat.

Eso sí, ha mantenido que el presidente que le toque “hacer frente a la autodeterminación” deberá contar con una “fuerza especial”, y que si en los próximos días la pide a sus votantes no será para obtener un provecho personal ni de partido. En ese sentido, Mas ha subrayado que el adelanto electoral responde a la necesidad de “medir la voz de la calle en las urnas”, y no para “ayudar a una formación política a perpetuarse en el poder”.

Acusaciones de electoralismo

“Las elecciones anticipadas son una interpretación de la manifestación interesada y partidista del señor Mas”, ha denunciado posteriormente el portavoz del PSC, Jaume Collboni. Para el PSC, Mas ha llevado a cabo “el primer acto de campaña electoral”, y reitera su petición al president para que concrete si su modelo es la ruptura con España.

“Mas y Convergencia i Unió han perdido el sentido de la realidad”, ha espetado la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. Para los populares catalanes, ha iniciado hoy un camino “que nos llevará a mucho sufrimiento, división, ruptura social y frustración”. “Es muy grave”, ha calificado Sánchez-Camacho la convocatoria de unas elecciones anticipadas “injustas e innecesarias” en las que Mas pretende, según ha declarado, “separar a Cataluña de España”.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha destacado que Cataluña “es un país maduro, democrático, que “encarará el proceso hacia el derecho a decidir”, pero que “difícilmente lo asociará a un acto de adhesión personal como el que propone Mas”. Para Herrera, los ciudadanos “no aceptarán unas elecciones en las que no se hable también del modelo de sociedad que queremos”.

Sin autocrítica

El anuncio del adelanto electoral se ha producido en el marco de un debate de política general en el que se valorará una acción de gobierno de CiU marcada por los recortes. Mas ha justificado los consecutivos ajustes amparándose en la herencia recibida del tripartito, las “deslealtades e incumplimientos” del gobierno central con respecto a Catalunya, y el “déficit fiscal” con el resto del estado.

“Ha tocado al Govern reducir el déficit con medidas decididas, que otros no hicieron”, ha declarado Mas. “Europa da más tiempo a España para cumplir con los objetivos de déficit pero el Estado no lo hace con las autonomías”, se ha quejado el president, a la vez que ha criticado al gobierno central que “imponga leyes” pero no transfiera los “recursos necesarios” para llevarlas a cabo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. curro
    curro 27/09/2012, 20:50

    Si que som tramposos y bastante mafiosos, toda esta movida les esta quitando de primer plano su actuación mafiosa con la sanidad y demas servicios, de paso al ponerse al frente,hasta que pasen las elecciones,del sentir de muchisimos catalanes les puede dar otra mayoria para seguir desmantelando lo conseguido por la clase trabajadora durante tantos años y con tanto esfuerzo.
    Hay que tener en cuenta que pusieron al frente de sanidad pública al que anteriormente era el presidente de la sanidad privada.
    Hoy han juzgado a quienes denunciaron una estafa de un gerifalte de CIU.

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005 (es en catalan)

    Responder a este comentario
  2. Ore
    Ore 26/09/2012, 14:44

    Estos de CiU son unos tramposos. Utilizan la cuestión identitaria -llevan haciéndolo años- exclusivamente para lo que les interesa. Ellos no hacen ascos a la política de recortes y de demolición de lo público que hace el PP, pero de forma espuria introducen este debate porque ya se sabe que, a río revuelto ganancia de pescadores.
    Y mientras tanto, sin embargo, Duran i Lleida se queda con las ganas de ser ministro del gobierno de España (siempre lo ha deseado).

    Responder a este comentario
  3. Psicoloco
    Psicoloco 25/09/2012, 20:34

    In-inde-independencia (de los mercados financieros y de la oligarquía)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".