lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Política

“Feijóo está gobernando en Galicia para los sinvergüenzas”

Yolanda Díaz, líder de Esquerda Unida, defiende que lo que está en juego en los comicios gallegos es la elección entre la democracia y la dictadura impuesta por los mercados y sus adalides.

25 septiembre 2012
10:58
Compartir
“Feijóo está gobernando en Galicia para los sinvergüenzas”
La coordinadora de Esquerda Unida Yolanda Díaz en A Coruña. TONI MARTÍNEZ

A CORUÑA // Yolanda Díaz nació en la comarca de Ferroterra, hace 41 años. Tras esa enigmática sonrisa y esa dulce habla, se esconde un discurso duro, rupturista y profundamente impregnado de calle y realidad. Es la número dos de la coalición Alternativa Galega, donde llega como dirigente de Esquerda Unida (EU) y donde tendrá como compañero de viaje a Xosé Manuel Beiras, el histórico líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que abandonó, junto a otros compañeros, hace menos de un año para fundar Anova. Yolanda es pura pasión y confía en que el descontento de la calle se traslade en votos que le den el suficiente poder en el Parlamento para hacer de Galicia el inicio de un cambio político y social en todo el Estado español

Alternativa, Compromiso, el BNG, ¿cómo explica la multitud de partidos que hay dentro del espectro nacionalista y de izquierdas en Galicia?
Yo creo que aquí la política es especialmente intensa. Ya desde nuestra propia historia, pues hemos tenido políticos y políticas muy destacados, desde Pablo Iglesias al Generalísimo [Díaz se refiere así al dictador con gran ironía] y muchos más; somos un país que tomamos parte y actuamos. Además, en la izquierda es necesario que el compromiso político también pase por una lectura de la cuestión nacional, y ahí hay distintas organizaciones que sí tenemos conciencia de Galicia como una nación…

¿EU defiende que Galicia es una nación?
Sí. Nosotros venimos de la cultura del Partido Comunista Galego (PCG) y de la cultura de Santiago Álvarez en la que obviamente defendíamos, y defendemos, el derecho de autodeterminación de los pueblos y la clarividencia de que Galicia es un país que tiene una lengua propia, una cultura propia e incluso me atrevo a decir que nuestro territorio configura nuestra forma de ser. Sin embargo, es cierto que nosotros no somos nacionalistas, hacemos una lectura de clase o una lectura internacional…

¿Y cómo se articula ahí la visión del estado?
Nuestra visión del Estado es federal, pero sin lugar a dudas la federalidad supone que queremos el máximo autogobierno, es decir, hacemos un pacto federal, queremos participar de un modelo de estado que es unitario, pero en el que evidentemente Galicia tiene que tomar las decisiones. Yo no soy independentista, hay otras organizaciones en la izquierda que sí son nacionalistas, pero yo no creo que sirva para dar soluciones a los problemas de la sociedad. Defiendo un modelo federal, un estado unitario en el que Galicia tiene que decidir qué quiere y cómo se quiere relacionar con el resto de pueblos de España.

¿Por qué no se ha podido llegar a hacer una gran Syriza gallega?
Somos cuatro organizaciones.

Me refiero a un frente más amplio…
Yo creo que porque no nos dio tiempo; piensa que a cinco minutos del cierre estábamos registrándonos como organización. Tuvimos problemas por este adelanto que no estaba previsto para tan pronto, se pensaba en el mes de noviembre. Solo nos dio tiempo a Anova, nosotros, los Ecogaleguistas y Equo, pero estoy segura de que con más tiempo, más organizaciones políticas se hubiesen unido porque además [otras] organizaciones sindicales y sociales hubiesen presionado para que así fuese.

¿Cuál va a ser la clave de estas elecciones?
Democracia o mercado, el discurso va a ser este y va a haber unos partidos del régimen que se van a ubicar en las cuestiones del mercado, en las políticas de mercado y otros que vamos a romper el discurso…

¿Este va a ser el nivel del discurso?
Para nosotros sí, yo creo que los grandes partidos se están retratando, cuando no hacen una lectura del momento de excepción que estamos viviendo y de la gravedad de la situación política que vivimos de dictadura financiera. Estamos ante una nueva forma de fascismo y en el final de un régimen político. La constitución es papel mojado, la corrupción cabalga por doquier, hay una descomposición brutal y hacia allí va a ir nuestro discurso; los que quieran mantener el statu quo que lo mantengan, pero yo creo que se equivocan.

Pero, para desbancar al PP habrá que pactar con el PSdeG…
Bueno, eso lo dices tú, nosotros vamos a por todas, no sabemos lo que va a pasar, en esta situación el resultado es imprevisible. Vamos a intentar generar la suficiente ilusión para que ese alto porcentaje de gallegos y gallegas que son de izquierdas y que no saben qué hacer, nos apoyen.

¿Qué peso tiene la izquierda sociológica en Galicia?
Mucho. Hay un mito sobre Galicia que no comparto, Galicia ha sido ejemplar siempre en la calle, en las grandes manifestaciones del último año, que son las más destacadas del Estado español. No es ninguna broma lo que está pasando, por lo tanto los ciudadanos y ciudadanas saben lo que hay. Diferente es que haya habido 16 años de ‘fraguismo’, porque es cierto que la zona rural de Galicia se vertebra y allí las redes sociales y caciquiles son muy potentes y hay que romperlas.

¿Cómo?
Trabajando a muerte y sobre todo recentralizando el discurso, es decir, el debate es los de arriba o los de abajo, también en lo rural. Por ejemplo lo que se vive actualmente en las explotaciones ganaderas con la cuota láctea es una sinvergonzonería, los mismos ganaderos y ganaderas saben lo que está pasando, saben que les están explotando y que unas gentes por el camino les está robando.

¿Y es posible llegar a las zonas rurales pasando por encima del caciquismo?
Sí, nuestro discurso llega, es más fácil en las zonas urbanas, pero también llega a lo rural. El caciquismo es un fenómeno muy complejo, fíjate lo que pasa en la provincia de Ourense, pero es una obligación ética y política romper ese discurso. De otro lado, también quiero decir que no es un fenómeno solo de Galicia, en otros sitios pasa lo mismo, quiero quitarme el sambenito de que parezca que somos gilipollas: no es cierto. Nuestro carácter dulce no quiere decir que no seamos combativos, no hay que confundirse.

¿Si el PP no obtiene mayoría absoluta, no gobernará en Galicia?
Esa es una decisión que tenemos que tomar conjuntamente dentro del partido y de la coalición. Yo creo que el PP no va a gobernar Galicia; eso no quiere decir que nosotros formemos parte de un gobierno. Uno de los objetivos de esta coalición es botalos (echarlos) fuera, pero eso no quiere decir que nosotros entremos en un gobierno en esta coyuntura actual.

¿El gobierno de Feijoó tenía maniobra para hacer otro tipo de políticas?
Yo creo que sí, y si no es así que dimita. Lo que es evidente es que el presidente de Galicia fue un aventajado en las políticas de Merkel, por eso yo hablo de la troika interna, representada por De Guindos y otro señor que está haciendo la faena desde el primer día que tomó posesión que fue el señor Feijóo. Eso no hay que negárselo, desde el primer día su objetivo fue el déficit, aunque es mentira lo que está diciendo porque nos deja con el triple de deuda de la que teníamos, pero es cierto que su única prioridad fue pagar la deuda, poco le importaban sus ciudadanos. El problema es que se ha cargado la pequeña red de bienestar que teníamos en Galicia, por lo tanto es un sinvergüenza y está gobernando para los sinvergüenzas, para esos que hacen negocio con la deuda.

¿Y un gobierno de EU y Anova qué margen de maniobra tendría?
El de la rebeldía, el de decirle a Merkel a los mercados que no se han presentado a las elecciones y que aquí gobernamos nosotros.

Una rebeldía que chocaría con las políticas de déficit marcadas por el gobierno central
Nosotros somos conscientes de que las cosas no se cambian en el Parlamento, las cosas se cambian con la agenda organizada en la calle, y cuando los dirigentes políticos tengamos a miles de ciudadanos y ciudadanas detrás, las cosas van a cambiar. No podemos engañar a nadie, el Parlamento por si mismo no va a cambiar la realidad, pero si hay dirigentes políticos que piensan que no se puede hacer nada, deben dimitir, como se lo dijimos a Zapatero en mayo de 2010. Nosotros, en cambio, vamos al Parlamento para rebelarnos, para no adoctrinarnos en los mercados, no queremos engañar a nadie, vamos para organizar la rebeldía. El ejemplo en positivo lo tenemos estos días en Portugal, ganó el pueblo, “o povo é quem mais ordena’”. Creo que esto es maravilloso para lo que estamos viviendo. La fuerza es nuestra, no es de Merkel ni de esos que se llaman mercados que son los estafadores que nos están oprimiendo.

¿Espera Alternativa Galega que este sea un primer paso que se extienda por España?
Yo creo que realmente un fantasma va a recorrer el estado español, por eso es importante lo que pase con esta coalición, porque hay alternativa a los discursos de los partidos del régimen.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

12 comentarios

  1. javi
    javi 07/10/2012, 19:27

    primero teneis que respetar que el pp saca mayoria siempre en galicia y sino fuera por feijo galicia estaria en quiebra com los catalufos ,andaluces castilla la mancha etc estas ultimas gracias al psoe que llevan una dictadura de 30 años en andalucia que han robado 1000 millones de euros y hay siguen arruinando alos andaluces ,en este pais tenemos un gran problema que se llama psoe,iu,pnv,ciu,sindicatos,lo unico que hacen es dar subvenciones a sus amiguetes,darle ala gente el per, liberados sindicales,colocar a la familia ,meter funcionarios,y apoyar la ensenñanza publica pero eso si sus hijos estudian en colegios privados,a esta morralla se le llama en andalucia pijocomunistas ,,por lo menos yo digo la verdad soy trabajador autonomo y no como vosotros que seguro que sois garrapatas del psoe que no van ni siquiera a trabajar co 3 pagas extras y un mes de vacaciones a costa de todos sois una verguenza para este pais de gente que solo quieren trabajar para vivir

    Responder a este comentario
  2. javi
    javi 07/10/2012, 19:10

    si

    Responder a este comentario
  3. javi
    javi 07/10/2012, 19:09

    ladrones

    Responder a este comentario
  4. curro
    curro 01/10/2012, 23:54

    Animo y que sea una realidad la ruptura del bipartidismo.

    Responder a este comentario
  5. Trampantojo
    Trampantojo 26/09/2012, 13:23

    La gente esta harta de la dictadura del PP, de sus ladrones, de sus matones que intimidan en el rural a la gente que piensa diferente, harta del armario de donde no sale ni Feijoo, ni Rajoy, de sus queridos.
    En Galicia, cambiaran muchas cosas por mucho que los fascistas y ladrones, no quieran.

    Responder a este comentario
  6. Psicoloco
    Psicoloco 25/09/2012, 20:37

    Mucho ánimo, buena campaña y buena explicación a la gente de por qué hace falta una alternativa a la izquierda del PSOE que sea fuerte y con opción de decidir.

    Responder a este comentario
  7. Mónica Silva García
    Mónica Silva García 25/09/2012, 16:28

    Muchísima fuerza y todo el apoyo posible por el pueblo gallego a los partidos de izquierdas,como Anova, que ya estamos hartos de tanta ultraderecha,de tanto político caduco e interesado en recordarnos día a día la dictadura,que por desgracia hemos padecido, metiéndonos miedo y cerrándonos la boca mediante un asedio policial.Espero que el agro gallego esté reemplazado por nuevas generaciones más abiertas y que estén dispuestas al cambio.Un cambio merecido y pedido durante mucho tiempo.Un saludo.

    Responder a este comentario
  8. José Pérez
    José Pérez 25/09/2012, 13:59

    Ánimo compañeros de Galicia desde Iu de Castilla La Mancha.

    Responder a este comentario
  9. Doclusifer
    Doclusifer 25/09/2012, 13:53

    el es del partido de la corrupción y el fascismo,

    Responder a este comentario
  10. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 25/09/2012, 11:47

    Las cosas claras y el chocolate de Marruecos…
    Yo quiero añadir que tambien gobierna para los ignorantes y nostalgicos de Franco y Fraga.
    De todas formas la izquierda lo tenemos más dificil, pues si cometemos errores, la sociedad nos los hace pagar muy caro y no nos perdonan nada.Hay que estar muy seguro y gobernar para los más desfavorecidos, Y mantener distancias con ciertos ciudadanos pues como bien dices para los sinverguenzas ya gobiernan ellos.
    Ánimo y suerte.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".