Cataluña inicia un debate centrado en la autodeterminación

La posibilidad de la independencia eclipsa las críticas por los recortes y la gestión de CiU en el Govern // Si hay adelanto electoral, se disolverán las comisiones de investigación sobre las cajas de ahorro y la gestión de la sanidad.

BARCELONA // Cataluña parece encaminarse hacia un referéndum sobre la autodeterminación, y casi con seguridad, hacia unas elecciones anticipadas que podrían celebrarse a finales de noviembre. Los partidos que aprobaron en el Parlament la resolución sobre el pacto fiscal –CiU, ERC; ICV-EUiA y SI-, preparan ahora una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación para aprobarla en el debate de política general que comienza hoy en el Parlament.

El debate estará irremediablemente centrado en la agenda soberanista, que desde la manifestación por la independencia y el “no” de Rajoy al pacto fiscal ha eclipsado el debate social y los conflictos derivados de la gestión de CiU en el Govern. La mayoría de fuerzas políticas dan por hecho el adelanto electoral, y los partidos comienzan a posicionarse.

El pasado fin de semana, el consejo nacional de Iniciativa (ICV) aprobó una ponencia política, que deberá debatir en asamblea, en la que se incluye sin tapujos el derecho a la autodeterminación. En el texto, los ecosocialistas apuestan por convertirse en el “punto de encuentro entre federalistas e independentistas”, en el marco de un “catalanismo popular, como alternativa al catalanismo conservador”, representado por CiU.

El PSC, que ha reiterado su apuesta por un “federalismo asimétrico”, ha hecho sin embargo un guiño al soberanismo y ha abierto la puerta a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Así lo anunció el domingo el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que admitió que si se produce una mayoría independentista se debería consultar a los ciudadanos.

Los socialistas han descartado un pacto con el PP para hacer frente a los partidos soberanistas, como ha sucedido en el País Vasco. Navarro ha asegurado que hay mucha más distancia entre el PP y el PSC que entre los populares y CiU, con quien “han pactado toda esta legislatura la política de los recortes”.

La dirigente socialista Montserrat Tura, asociada al ala catalanista del partido, anunció ayer su candidatura a las primarias del PSC para escoger candidato a la Generalitat, y pidió que éstas se celebren aunque haya un adelanto electoral. “Hay tiempo suficiente”, valoró la exconsellera.

Convergencia i Unió ya ha activado su maquinaria electoral para un avance de los comicios. Según publicó El Periódico de Catalunya, CiU ha prerreservado el Palau Sant Jordi para, entre otras fechas, el 23 de noviembre, cuando se produciría el último mitin si las elecciones se celebran, como parece, el día 25.

Carpetazo a las comisiones de investigación.

Un eventual adelanto electoral conllevaría la supresión de las comisiones de investigación sobre las cajas de ahorros catalanas y la gestión de la sanidad pública, que actualmente se encuentran en marcha en el Parlament. El final de la legislatura implicaría la disolución de las comisiones, y los partidos que las impulsaron se verían obligados a volver a empezar todo el proceso.

De esta manera, se ahorrarían comparecer ante la cámara catalana el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco de España, Luis Linde, así como ex directivos de cajas catalanas intervenidas, como el ex ministro Narcís Serra.

Tampoco deberían declarar diversos directivos de la sanidad pública catalana, después que la revista gratuita Café amb llet destapara varios casos de corrupción y tráfico de influencias que la justicia está investigando.

aportacion la marea

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Cataluña inicia un debate centrado en la autodeterminación”

  1. Esto no es más que una cortina de humo de CiU para tapar sus recortes en todos los ámbitos, ¡ojo! no estoy en contra de que si la mayoría del pueblo catalán está a favor de su independencia, voten y la consigan, lo que quiero expresar es que no nos dejemos engañar por el trilero Mas, que ha visto que se le veía el plumero ante el electorado y se ha sacado de la chistera el debate del independentismo para esconder lo que ha hecho, y va a seguir haciendo.

  2. En todo este juego, los partidos con una línea más coherente desde hace años serían los abiertamente independentistas (ERC, SI, CUP, …), el españolismo (PP y Cs) y la coalición ICV-EUiA, que desde siempre han apostado por un federalismo asimétrico reconociendo el derecho de autodeterminación.
    PSC parece que, para no quedarse totalmente desmarcados, empiezan a asumir la situación de una probable mayoría social independentista.
    Por su parte, CiU están jugando ahora a indepes, después de ir utilizando la bandera estelada (independentista) como simple ameneza en la negociación con Madrid durante años. De paso, y esto es lo más preocupante, se desvía la atención sobre sus políticas de recortes de derechos sociales y de favorecimiento de la prestación privada de derechos sociales y también sobre sus vergüenzas (caso Millet, colisión de intereses privados y gestión pública de la sanidad, evasión fiscal de 500.000€ del padre del Molt Honorable a Liechtenstein…).
    Y, en este sentido, es la última parte del artículo de Brais la maás interesante e importante. Si se centra el debate en la independencia, nos olvidamos como sociedad catalan de recortes sociales y de la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner