lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Internacional

Las sardinas de Mercadona ya no son saharauis

Una campaña del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental fuerza a la empresa que suministra esta conserva al supermercado a dejar de producir en El Aaiún.

23 septiembre 2012
13:29
Compartir

MADRID // Han sido más de tres años de cartas, de llamadas y de informes repletos de argumentos jurídicos, pero también de protestas pancarta en mano ante las puertas de Mercadona. Una campaña cuyo objetivo era exigir a esta cadena de supermercados que respetara la legalidad internacional y dejara de vender conservas de sardinas originarias del Sáhara Occidental, que además se etiquetaban como procedentes de Marruecos.

Este esfuerzo, detrás del que ha estado el Observatorio para los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW, en sus siglas en inglés), ha dado ahora fruto demostrando que las campañas de visibilización pública destinadas al consumidor final pueden forzar la mano incluso de una gran compañía como es Mercadona.

Hace unos días, Jealsa Rianxeira, la empresa que provee en exclusividad las sardinas que luego se venden bajo la marca blanca de la cadena, Hacendado, envió una carta a Javier García Lachica, presidente de WSRW en España. En ella le anunciaba que “a instancias de Mercadona” Jealsa había dejado en mayo de envasar sardinas en su fábrica de El Aaiún, la capital administrativa de la que fue colonia (y provincia) española hasta 1975.

En la carta se justifica la decisión sobre la base de “criterios de mejora de eficencia y ahorros logísticos”, pero García Lachica cree que la auténtica razón de este “cambio de rumbo” ha sido la preocupación de Mercadona por su imagen corporativa, ya muy deteriorada, y las consiguientes presiones a Jealsa Rianxeira.

30 millones de latas
WSRW, con el apoyo de otras organizaciones como Sahara Thawra, consiguió en enero que Greenpeace incluyera al supermercado en su lista de compañías candidatas para la campaña “Public Eye Award”, con la que esta ONG internacional elige a las 40 empresas que han tenido un comportamiento menos ético durante el año anterior.

Mercadona entró en esa lista ominosa precisamente por vender cada año 30 millones de latas de sardinas procedentes del Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo de Naciones Unidas, y por lo tanto aún pendiente de ejercer el derecho a la libre autodeterminación.

Tanto WSRW como las otras organizaciones lograron que se pusiera a Mercadona y a Jealsa en el punto de mira con “argumentos jurídicos”, recalca el presidente del Observatorio. Esos argumentos tienen como base la doctrina de la ONU, que establece que la explotación de los recursos naturales de una colonia (un Territorio No Autónomo) sólo es legal si los beneficios revierten en la población autóctona y además se cuenta con el visto bueno del pueblo en cuestión.

Ninguna de estas condiciones se cumplía. Javier García Lachica explica que el propio Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU, “envió una carta al presidente de Jealsa Rianxeira” en la que le recordaba de nuevo que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental es “ilegal” y una forma de “consolidar la ocupación marroquí”, que  dura ya casi 37 años.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Trinidad Deiros

Trinidad Deiros

5 comentarios

  1. paco
    paco 16/10/2013, 22:45

    A dia de hoy 16/10/13 las sardinas en escabeche que he comprado en mercadona son origen marruecos 5589. ubago group mare sl y la verdad estoy muy enfadado porqué vienen con escamas, que asco y el escabeche es de mala calidad como aguado.

    No volveré a comprar sardinas ni sardinillas y mira que era un fan.

    Responder a este comentario
  2. roberto
    roberto 25/09/2012, 13:35

    Es fácil, SÓLO comprar productos ecológicos y de comercio justo. Y sólo lo que necesitemos REALMENTE…

    Salu2!!!

    Responder a este comentario
  3. Castellano
    Castellano 25/09/2012, 13:16

    Magnífica noticia, hay q conseguir q todas las empresas q ROBAN en el Sáhara OCUPADO dejen de hacerlo y abandonen el territorio. Aún así, tengo dudas. Aunque la fábrica se traslade a La Coruña, ¿de dónde vienen las sardinas? Porque si siguen siendo sardinas ROBADAS en aguas saharauis, el expolio sigue presente, aunque se procesen en España. Un saludo.

    Responder a este comentario
  4. iker
    iker 24/09/2012, 12:09

    Ya era hora de que se acabasen actividades mafiosas como esta, es un triunfo del débil sobre el fuerte que debemos de festejar todos, espero que sirva de ejemplo para que en cualquier país del mundo donde se den actividades de este tipo cesen ya!

    Responder a este comentario
  5. Josep
    Josep 24/09/2012, 10:24

    Mercadona es como Ryanair, “lujo” para pobres, nos prometen que podemos tener todo lo que el capitalismo nos ofrece a precios bajos, y como queremos creernos burgueses sin serlo, caemos en la tentación, y allí lo tenemos, cremas que producen cancer, sardinas de procedencia alegal, aviones sin combustible… Estoy seguro que ni el Sr Roig consume productos hacendado, ni el Sr O’Leary viaja en Ryanair.
    Y tan culpables son ellos como nosotros con nuestras aspiraciones a bugueses de outlet y bazar chino.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.