lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Política

Mas: El encuentro con Rajoy "no ha ido bien" y "habrá que tomar decisiones"

Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha declarado que la conversación con el presidente español “no ha ido bien”. “Veníamos con voluntad de pactar, pero nos han dicho que no hay margen”, ha explicado.

20 septiembre 2012
17:12
Compartir

Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha declarado que la conversación con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “no ha ido bien”. “Veníamos con voluntad de pactar, por eso le llamamos pacto fiscal, pero nos han dicho que no hay margen para negociar”, ha explicado Mas. El líder de CiU ha anunciado que se abre ahora un periodo de reflexión en Cataluña, que espera “serena”, para tomar decisiones. “Creo que se ha perdido una “oportunidad histórica para el entendimiento entre Cataluña y España. Se está cometiendo un error”.

El president ha recalcado que, en la reunión de hoy, era importante que Rajoy no rechazase de plano un nuevo modelo de financiación para Cataluña, “no solo por el dinero, sino porque Cataluña necesita un estatus diferente al del resto del Estado, más acuerdo con nuestra identidad”.

Tras el rechazo frontal del presidente del Gobierno, Mas ha apuntado que el siguiente paso en su hoja de ruta debe producirse en el debate de política general en el Parlament, la semana próxima. “Habrá que tomar decisiones”, ha añadido Mas, quien también ha apuntado que sea cual sea “el camino que emprenda Cataluña será respetuoso con el Estado español” e intentará mantener “puentes”.

“La Constitución no es insalvable”, ha argumentado el líder convergente, al referirse a la posibilidad de emprender un camino de manera “pacífica” para pronunciarse sobre el deseo de contar con una nación propia.

El presidente catalán, en sintonía con el Gobierno español en el modo de abordar la crisis con políticas de austeridad y recortes, ha afirmado que el encuentro con Rajoy ha sido “exquisito” y “cordial”, como siempre. Pero al ver que “no hay recorrido” para hablar del pacto fiscal en los próximos meses, hay que dejar de darse “contra la misma pared”.

Rajoy no ha comparecido después del encuentro con Mas, pero a través de un comunicado en la web de la Moncloa ha mostrado su oposición a la propuesta del pacto fiscal “por no ser compatible con la Constitución Española”, un texto, subraya, “que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir”.

El Gobierno ha confirmado que instará a la revisión del actual sistema de financiación, pero que la discusión de otras fórmulas “que cuestionen el marco constitucional” sólo pueden ser decididas “por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales”.

Se abre así un más que probable escenario de elecciones anticipadas en Cataluña. Fuentes del Govern de la Generalitat han apuntado al mes de noviembre como probable fecha de los comicios. De ser así, CiU contaría con la extraordinaria ventaja de enfrentarse a un PSC todavía en proceso de reconstrucción y que no tendría tiempo de celebrar las primarias para escoger al candidato.

Tras la multitudinaria manifestación de la Diada, el Govern ha abrazado el discurso soberanista relegando el debate sobre los recortes a un segundo plano. Ahora, tras el rechazo de Rajoy al pacto fiscal, evidente antes incluso de la celebración de la reunión, unas elecciones anticipadas con CiU encabezando el descontento catalán por su encaje con el reto del Estado podrían aupar a la federación nacionalista a la mayoría absoluta.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
admin_lamarea

admin_lamarea

7 comentarios

  1. borja
    borja 21/09/2012, 09:08

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    Responder a este comentario
  2. josemanuelmadrid
    josemanuelmadrid 20/09/2012, 21:41

    No me fío de estos políticas de las derechas de siempre.

    Siempre he dicho que la independencia de Cataluña vendría de la mano de un Gobierno del PP, y ahora es un buen momento:

    la derecha ultraliberal burguesa de Cataluña saquea los fondos públicos mediante la privatización de sanidad y educación (y no sale a la calle por esto un millón de personas¡¡¡), la derecha caciquil ultraliberal ancestral, el PP (de la que yo también me independizaría) hace lo mismo en el resto del país.

    Ambas derechonas se entienden, se complementan y escenifican un teatro burlesco de aparente ruptura y enfrentamiento para entretener a sus víctimas (los ciudadanos) con gran aparato mediático; ambas mantendrán buenas relaciones después del saqueo y el PP conseguirá su sueño de permanecer con las urnas en el poder por décadas, una vez eliminado el partido socialista (sobre todo el PSC).

    Sólo hay que ver de qué acusa la derecha (la caciquil) para conocer sus intenciones… ¿recuerdan el “se rompe España”? pues eso.
    Suerte a MASPúblico.

    Responder a este comentario
  3. Recontra
    Recontra 20/09/2012, 20:18

    En semejante contexto, ¿tienen los ciudadanos la posibilidad de reconstruir la política y de regenerar la democracia? Sin duda. La protesta social no cesa de amplificarse. Y los movimientos sociales reivindicativos se van a multiplicar. Por ahora, la sociedad española aún cree que esta crisis es un accidente y que las cosas volverán pronto a ser como eran. Es un espejismo. Cuando tome conciencia de que eso no ocurrirá y de que estos ajustes no son “de crisis” sino que son estructurales, que ­vienen para quedarse definitivamente, entonces la protesta social alcanzará probablemente un nivel importante.

    Este párrafo está tomado de Le Monde diplomatique, es en español, les recomiendo lean el enlace que les dejo.

    Otoño Caliente.

    http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=52f19fba-7646-4c42-a13a-8370d038d599

    Responder a este comentario
  4. RicardoM
    RicardoM 20/09/2012, 16:08

    Artur Mas no es santo de mi devoción, personalizar en el los deseos de los ciudadanos no es justo.
    Ignorar la manifestación tampoco.

    Creo que los catalanes tienen derecho a elegir su destino y este no debe ser impuesto.
    Si hay tanto malestar del resto de España con Cataluña es lógico que haya una reacción equivalente.

    A Rajoy le crecen los enanos y este es otro tema grave que no podrá solucionar por decreto.
    La decisión del autogobierno no debe pasar por la crisis ni por el discursito del monarca.

    Responder a este comentario
  5. paywaket
    paywaket 20/09/2012, 15:38

    Yo pensaba que esto era una cortina de humo para que no vieramos otras cosas, pero ultimamente me esta preocupando el tema. No por la independencia o no de Cataluña, si no por las cosas que este gobierno desnortado que tenemos pueda hacer.

    Responder a este comentario
  6. Perreo
    Perreo 20/09/2012, 15:00

    Habrá que tomar decisiones para echar a Rajoy y su mariachi de la Moncloa

    Responder a este comentario
  7. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 20/09/2012, 14:56

    No me extraña nada , no se me ha olvidado la mentalidad de los fachas y la “una,grande y libre” que nos impusieron.
    Yo personalmente no estoy a favor de la independencia o ruptura del Estado, por aquello de divide y vencerás…Y además creo que los catalanes siempre han aportado mucho a España y pueden seguir aportando. ( no me refiero solo a dinero )
    Precisamente ahora se están imponiendo en el mundo los paises más grandes.
    Pero si esoy a favor de que los catalanes como otros pueblos de España decidan y se autogobiernen.
    Y eso solo es viable con una República Federál, y si es Ibérica mucho mejor.
    En este caso : La unión si haría la fuerza ; Y se nos tendría más en cuenta en este mundo globalizado y donde el pez grande , se come al chico.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.