lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Cultura

Luz Casal: “Hay un presente en el mundo rural muy activo”

La cantante presenta el Festival de la Luz (22 y 23 de septiembre), un encuentro en el campo lucense donde participarán Manolo García, Dover, Rosendo, Vega, Chris Barron, Luar Na Lubre, Di Elas o Christina Rosenvinge, entre otros.

19 septiembre 2012
19:16
Compartir
Luz Casal: “Hay un presente en el mundo rural muy activo”

BOIMORTO // Luz Casal nació en la aldea de Andabao (Boimorto), en el interior de Lugo. Rodeada de campos agrícolas, allí vivió sus primeros meses la cantante antes de trasladarse a Asturias. Hoy, decide devolver a la tierra fértil que le vio nacer y, desde allí, homenajear y dar valor al mundo rural. Para ello ha impulsado un festival de dos días donde se aúnan conciertos o danza con gastronomía, talleres, mercado…

Este es el Festival de la Luz, un encuentro que los días 22 y 23 de septiembre, situará al campo lucense en el mapa del mundo. Manolo García, Dover, Rosendo, Vega, Chris Barron, Luar Na Lubre, Di Elas o Christina Rosenvinge son algunos de los nombres que pasarán por los dos escenarios en los que se han transformando los campos donde la pequeña Luz abrió los ojos por primera vez al mundo.

¿Por qué volver a la aldea?
Bueno, en verdad yo regresaré a reencontrarme con el viento del norte cuando ya vea cercano el final de mis días, que no es ahora. En este momento, volver a la aldea es una necesidad, y lo es más en los últimos 15 años. Con este festival lo que quería era hacer una especie de regalo, tener un detalle con la tierra y con la gente que me vio nacer.

¿Qué significa ser de aldea?
En mi caso me identifico con el carácter, con los valores, con ese apego a la tierra que reconozco que tiene la gente de la aldea. Además, me gusta porque es algo que no tiene nada que ver con tener o no estudios. Yo creo que hay una manera de ser de la gente que vive en el campo que es especial y me siento muy identificada con eso, aunque me gustan las grandes ciudades, hay una parte de mí que tira mucho hacia allí. A mí me gusta mucho el olor que hay, el olor a campo, no es algo que me desagrada como a mucha gente, es un perfume propio, igual que no me desagrada meter las manos en la tierra y tantas otras cosas.

Uno de los compromisos del Festival de Luz es con la economía rural, las cooperativas…
Sí. Queremos decirle a la gente, al público de Galicia, de España y de donde venga, que hay un presente en la comarca, que hay un presente en el mundo rural, muy activo, emprendedores, con buenas ideas. Queríamos enseñar ese presente y no quedarnos solo en un festival de música.

El otro compromiso es con la lucha contra el cáncer, la recaudación irá para las asociaciones que luchan contra esta enfermedad…
Sí, es un compromiso que tengo desde que comencé a padecerlo, mi sensibilidad es enorme respecto a esta enfermedad y a otros males. A pesar de que la gente es solidaria, se necesita más recursos para investigación, descifrar el genoma y así, por ejemplo, ver las posibilidades que tenemos cada uno de nosotros de padecer la enfermedad y poder actuar pronto.

Y, ¿qué piensas cuando escuchas a responsables políticos cuestionándose la gratuidad de algunas pruebas diagnósticas?
No estoy de acuerdo, por supuesto, las pruebas diagnósticas son valiosísimas. No creo que se quiten las mamografías o que se haga pagar por ellas. Si eso es así, sería una muy mala medida, está demostrado su eficacia, de hecho yo misma lo detecté a través de esta prueba.

Volviendo a la música, ¿cómo se realizó la selección de participantes en el festival?
La idea es que fuera un festival ecléctico, que hubiese posibilidades para la gente del mismo concello y de la comarca, por eso hay distintos géneros, distintos estilos y una amplia presencia gallega. No es un festival monotemático, de hecho, yo he hecho discos como La Pasión, que era puro bolero y otros de rock and roll puro y duro. También porque es lo que a mi me gusta cuando voy a festivales, que tengan cabida prácticamente todos los géneros.

¿Cómo ves el panorama musical actual?
Yo tengo una visión parcial de lo que pasa porque viajo mucho y cuando estás metida en tu propia cápsula, tienes poco tiempo para escuchar música. De todos modos, por lo que he escuchado, veo gente con una actitud muy interesante, la verdad es que todo lo malo que está pasando no sirve para nada más que para guardarlo en tu rincón, hay que hacer cosas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. RicardoM
    RicardoM 20/09/2012, 08:42

    Me cae bien Luz Casal, siempre alejada de las tonterías y con sus habituales sensatas declaraciones.

    Como cantante no hay dudad que es muy particular su estilo, siempre me recuerda a Billie Holiday por su forma de frasear, aunque ella tiene su propio estilo.

    Me gusta este periódico, siempre hay artículos interesantes.
    En la medida de mis posibilidades lo difundo todo lo que puedo.

    Responder a este comentario
  2. WiKi
    WiKi 20/09/2012, 08:33

    Buen cartel, si señor.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.