lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Internacional

Arizona ya identifica a inmigrantes por motivos raciales

El texto, presentado en 2010, permite que los agentes de policía pidan la documentación a las personas en la vía pública ante la simple sospecha de que puedan estar indocumentadas (entre otros motivos, por sus características físicas).

19 septiembre 2012
11:35
Compartir

PHOENIX // La polémica ley migratoria de Arizona (estado del suroeste de EEUU), que recibió grandes críticas en su presentación en 2010, ha entrado en vigor hoy. El texto permite que los agentes de policía pidan la documentación a las personas en la vía pública ante la simple sospecha de que puedan estar indocumentadas (entre otros motivos, por sus características físicas).

Numerosas organizaciones de derechos humanos han tratado de bloquear esta ley durante dos años, especialmente la sección 2-b, conocida como “muéstrame tus papeles”. La Corte Suprema de Justicia bloqueó el texto ante la denuncia de las organizaciones, que argumentaron que es imposible de aplicar la ley migratoria “sin tomar en consideración prejuicios raciales”. El pasado 5 de septiembre, la jueza encargada del caso dio luz verde finalmente a que el Estado autorizase a los agentes a pedir la documentación a supuestos sin papeles, incluso sin tener sospechas fundadas.

La gobernadora republicana, Jan Brewer, se protege ahora ante la posibilidad de que la ley no logre materializarse en resultados: “Nunca afirmé que la ley resolvería los problemas de Arizona respecto a la inmigración ilegal”, se ha escudado esta semana.

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
admin_lamarea

admin_lamarea

6 comentarios

  1. Ore
    Ore 20/09/2012, 16:04

    Esta medida es simplemente fascista. Parece mentira que se pierda tan fácilmente la memoria. Lo triste es que mucha gente apoya estos “atajos” que consideran admisibles. Luego se resisten a que les califiques como lo que son realmente.

    Responder a este comentario
  2. Doclusifer
    Doclusifer 19/09/2012, 13:06

    Gallardon se lo esta pensando

    Responder a este comentario
  3. Satyavan
    Satyavan 19/09/2012, 12:40

    Pues que yo sepa, en España eso se hace regularmente. Yo lo he visto en mi ciudad, Tortosa, y muchos periodistas se hacen eco de eso mismo en Madrid. Se trata de las redadas a inmigrantes. Un control policial parando a la gente únicamente por sus rasgos raciales y pidiéndoles documentacion, haciéndoles quitar la ropa y humillaciones varias.

    Responder a este comentario
    • gudril
      gudril 19/09/2012, 14:50

      En teoría eso es ilegal. La documentación se puede pedir bajo sospecha de que el interpelado haya cometido o se le presuma que vaya a cometer un delito… el margen es muy amplio, que una ley explicite que el motivo para requerir la documentación sea la simple sospecha de que no la posea es un paso más. Y hacia ahí caminamos.

      Responder a este comentario
  4. WiKi
    WiKi 19/09/2012, 11:57

    Es lo que nos queda de aquí a poco. Aquí ya se ha empezado denegándoles la atención médica.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

    Responder a este comentario
  5. RicardoM
    RicardoM 19/09/2012, 11:47

    Ya tienen un largo historial de discriminación por motivos económicos, de atropello de los derechos básicos. Es un suma y sigue .
    Ya dijo el candidato republicano lo que pensaba.

    En España todavía no lo hacen sistemáticamente pero recuerdo como los X-V-palitos paseaban tranquilamente inundando todo mientras el 15-M era hostigado por la policía.
    Es ideología nada mas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.