«Queremos hablar con Rajoy. No queremos discutir con el rey, que no tiene respaldo electoral»

El rey publica una carta en la que apela al "trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético..." para salir de la crisis. La Izquierda Plural rechaza la carta y exige que el presidente del Gobierno acuda al Congreso y que dialogue con la oposición.

MADRID // En una carta publicada en su recién estrenada página web, el rey Juan Carlos ha apelado a que «desde la unión y la concordia», los españoles tienen que «recuperar y reforzar» los valores que «brillaron» en la Transición: «el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva».

Pese al revuelo mediático que ha causado la carta del rey, los grupos parlamentarios de izquierdas han vuelto a ningunear al Jefe del Estado. «Queremos hablar con Rajoy. No queremos discutir con el rey, que no tiene respaldo electoral», ha defendido el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, que ha criticado que Rajoy no dialogue con los grupos de un parlamento «ninguneado». Centella ha rechazado la petición del rey de «remar» todos juntos porque «no sabemos el rumbo que lleva [el Gobierno]”.

Derecho a la autodeterminación
En la misiva, el rey también señala de forma indirecta a los independentista catalanes, a los que advierte de que «en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia».

Tras leer la carta, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha defendido el derecho de autodeterminación: «El rey cuida sus preferencias y prioridades. Nosotros queremos el derecho a decidir. Si tiene un problema con la autodeterminación y la democracia, a lo mejor tiene un problema con la libertad».

aportacion la marea

admin_lamarea

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “«Queremos hablar con Rajoy. No queremos discutir con el rey, que no tiene respaldo electoral»”

  1. Pues tiene toda la razón Izquierda Plural.
    El Rey, si quiere hablar de política, que se atenga a las consecuencias y que, por tanto, se someta al estatus político. Hasta ahora le había hecho caso a su mentor el caudillo, que ya se sabe que recomendó no «meterse en política», pero está visto que el PP hasta estas cosas las pervierte cuando se trata de arrimar el ascua a su sardina.

  2. Un sujeto de la catadura moral de Juan Carlos no es, ni mucho menos, el más idóneo para dar lecciones de conducta. No es nadie para discutir el derecho cívico a manifestarse contra la tiranía de un Gobireno ilegítimo por sus mentiras, igual que la Corona es ilegítima por su propia naturaleza, incompatible con un sistema democrático, y por su pasado de apoyo al franquismo.
    http://abajolascadenas.wordpress.com/2012/09/18/el-rey-juan-carlos-se-atreve-a-dar-lecciones-de-conducta-a-la-ciudadania/

  3. En Europa, mandan dos países, Alemania y Francia, ambos sin monarquías, Europa camina hacia el federalismo, por lo tanto, las monarquías, no tienen cabida.
    Es como si en España, las autonomías históricas, pidiesen tener sus propios reyes, un anacronismo estúpido, como estúpido es que los dos países mas poderosos de Europa, de conseguirse una Europa federal, consintiesen monarquías en países menos representativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner