lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Opinión

La dimisión

En España nadie dimite cuando se espera, pero algunos lo hacen cuando no se espera. Esperanza Aguirre tiene la experiencia suficiente para saber que, por su momento, forma y fondo, su decisión provocaría un alud de comentarios (…)

17 septiembre 2012
18:30
Compartir
La dimisión
Esperanza Aguirre en una imagen de archivo.

En España nadie dimite cuando se espera, pero algunos lo hacen cuando no se espera. Esperanza Aguirre tiene la experiencia suficiente para saber que, por su momento, forma y fondo, su decisión provocaría un alud de comentarios; que iba a suscitar mil preguntas, alimentar mil interrogantes. Posee el dominio y la capacidad bastantes para escenificar su resignación a su gusto y, si lo ha hecho así, sus razones tendrá y será raro que no acaben sabiéndose, una vez se sosieguen los ánimos entre alborozados y entristecidos (pero ninguno indiferente) que han acogido su inesperada decisión.

Hay que empezar por la explicación oficial a la que debe otorgarse el beneficio de la veracidad. Si la dimisión se produce a resultas de su lucha contra el cáncer de mama, detectado en su día en una revisión rutinaria, tendrá el respeto y la simpatía de todo el mundo; aunque no faltará quien le recuerde que, gracias a ella y los que son como ella, esas revisiones rutinarias han pasado a ser excepcionales y casi milagrosas para la gente del común. Sin embargo la duda asoma en la segunda motivación esgrimida, ese “otras causas” innominadas que pudieran tener la clave de su dimisión. Y aquí la especulación recorre los mentideros como la pólvora.

El carácter imprevisto de la retirada, que contrasta claramente con la determinación y agresividad de Aguirre en el Debate sobre el Estado de la Región hace escasas fechas, alimenta todo tipo de conjeturas, desde quien la sitúa en el contexto del enfrentamiento en el PP a causa de la excarcelación de Uribetxebarria hasta quien da por supuesta la creación de un “Partido del té” hispánico, dirigido por una lideresa que es Grande de España y Dama del Imperio Británico, lo que quizá haya fascinado al magnate Adelson y le haya aflojado la bolsa. La imaginación es libre y Aguirre sabe cómo impulsarla.

La opinión más compartida es que la clave de la dimisión se encuentra bajo las alfombras de una Comunidad tan afectada por la corrupción (Gürtel, FUDESCAM, “Gestapillo”, Canal YII, etc) como blindada frente a toda indagación por una mayoría aboluta, absolutamente opaca, que durante años ha permitido a la presidencia de la Comunidad hacer y deshacer a su antojo, sin rendir cuentas a nadie. Suele añadirse, asimismo, que esta situación de deterioro de la gobernanza viene alimentada por una de abandono y dejación de la principal fuerza de la oposición, de forma que la mayoría absoluta del PP venía reforzada por la inoperancia de quien tendría que enarbolar una alternativa creíble. En todo caso, de ser así, la verdad se conocerá en días.

Lo que ya es del dominio público es el nombre del ungido para sucederla: su vicepresidente, Ignacio González. Esta práctica de dejar en el cargo a un segundón (o segundona) mientras el (la) cabeza de lista hace mutis hacia otros lados ilustra sobre el modo en que el PP entiende la política. Poco más o menos como los movimientos del escalafón de las administraciones públicas, en donde unos piden el traslado y otros van de interinos, cosa que tiene poco que ver con la legitimidad que otorgan las urnas. Que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por dos sobrevenidos da la auténtica medida del valor que la derecha concede a la democracia representativa.

Al margen de lo que haya de cierto en la enfermedad aducida –y que, insisto, merece todo el respeto- es imposible eliminar el olor a chamusquina de esta sorprendente dimisión cuando se observa que, aún en estos momentos, Aguirre no puede evitar recurrir a su demagogia de chulapa retrechera cuando dice que siempre ha creído que la política es una actividad transitoria y provisional. Ella, que lleva treinta años sin bajarse del coche oficial.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ramón Cotarelo

Ramón Cotarelo

6 comentarios

  1. Ortzi
    Ortzi 28/09/2012, 19:05

    Pues para mi está bien claro. Desde las declaraciones acerca de las “mamandurrias” en las que se olvidaba la principal, el reflotamiento de un banco gestionado por ellos mismos que ha obligado a revisar la mayoría de las prestaciones de Estado Social europeo -salvo las que les favorecen a ellos mismos, claro-, pasando por sus, como mínimo, infortunadas declaraciones acerca de un político como Carrillo, dándose la fatal “casualidad” de que este fallecía al poco -¿debido al disgusto a tan avanzada edad?-, hay que llegar al hecho de que dicha “mamandurria suprema” respondía al interés de capitalizar Eurovegas, que la dimitida tenía especial interés en llevar adelante, siendo el banco rescatado y los fondos pedidos a Europa el instrumento, a costa de los recortes brutales para el resto.
    Habida cuenta de las amenazas al “lider” -o títere del lider supremo, mas bien- en las cuales pidió la “cabeza” de su rival político y alcalde a cambio del apoyo mediático que al parecer ella dominaba, uno de sus apoyos, quizá el principal, después de manifestar su oposición al proyecto por lo que suponía de atraer nuevas mafias -esta, real, la de Las Vegas, la de Frank Sinatra & CO- y mas que posible aumento o aparición de nuevos tipos de corrupción, prostitución, etc, el jefe de las sotanas, es mas que previsible suponer que la retirada de su apoyo la pusiera en tal situación de vulnerabilidad ante sus planes de ser la nueva “lideresa” -pues al parecer, a pesar de sus varios sueldos públicos y diversos ingresos privados, el sueldo no le llegaba-, que al final “alguien” la haya puesto en la posición que muchos dentro de su formación hace tiempo que deseaban ponerla.
    Se va. Lagrimas de cocodrilo que seguramente enternecerían a quienes no conocieran minimamente su trayectoria. Pero eso si, sin olvidar proteger, por decirlo de forma suave, sus propias mamandurrias: salir pero con la concesión automática de un alto cargo en un organismo (cualquiera) del Turismo nacional, algo que seguro que alguien de su alcurnia conocerá a la perfección (¿o no?), y su hijo, asesor de Exteriores, sin duda como definió en alguna ocasión el también correligionario e hijo de otro “grande” -este por méritos de reconversión-, por cuestión de “linaje”.

    Responder a este comentario
  2. EVABADALONA
    EVABADALONA 27/09/2012, 22:31

    Sobre todo gracias por quitarse de la política ya nos iría bien a los españoles de bien que tomasen esta decisión muchos más emancipados “con perdón” políticos de primera “manga”.
    Me enternece que se dedique ahora y de sopetón a su amplísima y adoradísima familia, pero más me enternecería que nos dejara una solución para los miles o millones de parados que nos deja, para miles de familias sin recurso, para los dolores de la constitución violada en su presencia y ante su silencio, me gustaría más que nos dejara alguna solución: sobre los desahuciados, sobre los empobrecidos a quienes multan las diligentes y celosas autoridades, al rebuscar sus desamparados en los contenedores algo que comer, en definitiva al caos que usted y sus compinches han y siguen creándonos.
    Me quedo con lo del “momento elegido”, lo demás es cuento chino Sra. Éste momento me lleva al recuerdo gemelo de su estampida del aeropuerto sin zapatos y en calcetines abandonando a su suerte a todo su empresariado gregario.
    ¿Qué habrá detrás de esta decisión?
    Como se dice en la tierra de mis padres: “cómo estará el puerto, cuando Cai no quiere trigo”.

    Responder a este comentario
  3. SATÁN
    SATÁN 20/09/2012, 08:28

    CUANDO OIGO PEDIR MÁS SERVICIOS SANITARIOS ME PONGO MALA….
    SI LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA PERMITIERA INVESTIGACIONES Y JUICIOS INDEPENDIENTES,, LOS CIUDADANOS NO ESTARÍAMOS TAN INDEFENSOS E IGNORANTES ANTE UN SISTEMA SANITARIO SÚMAMENTE CRIMINAL.
    SI TUBIERAMOS LIBRE ACCESO A NUESTRAS HISTORIAS CLÍNICAS, MUCHOS NOS LLEVARÍAMOS UNA SORPRESA AL VER QUE,SUPUESTAMENTE, HEMOS ACUDIDO A CONSULTA MÁS VECES DE LAS QUE HEMOS IDO…Y QUE NOS HAN TRATADO DE PATOLOGÍAS QUE NI SABÍAMOS QUE EXISTÍAN….O LO QUE ES PEOR…HEMOS IDO A REVISIÓN Y NOS HAN ENCASQUETADO UN DIAGNÓSTICO FALSO PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.
    LO MÁS CORRIENTE ES QUE NOS HAYAN MEDICADO INNECESARIAMENTE UN SIN FÍN DE VECES. Y QUE HAYAMOS SIDO VÍCTIMAS DE ENSAYOS CLÍNICOS SIN CONSENTIRLO. YO LO SÉ BIEN PUES HE TRABAJADO EN UN HOSPITAL 20 AÑOS.
    HAY UNA PARTE DE LAS HISTORIAS QUE NO SE MUESTRA NUNCA AL PACIENTE CON DIVERSAS EXCUSAS Y QUE DEBERÍAMOS CONOCER…MUCHOS COMPROBARÍAN QUE , AUNQUE ELLOS NO LO SEPAN, HAN ESTADO INGRESADOS…INCLUSO EN CIUDADES QUE NO HAN VISITADO NUNCA….
    LO PEOR DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL ES DEJARSE ATRAPAR POR ÉL.

    Responder a este comentario
  4. abajolascadenas
    abajolascadenas 18/09/2012, 16:41

    Quién sabe lo que habrá detrás de esta sorprendente decisión en un partido político, el PP madrileño, lleno de sombras y de sospechas de corrupción y espionaje.
    La marcha de Aguirre de la política, si es que es definitiva, supone una gran noticia para la ciudadanía. Por desgracia, su obra sera continuada por su vicepresidente Ignacio González…esperemos que por el menor tiempo posible por el bien de los madrileños.
    http://abajolascadenas.wordpress.com/2012/09/17/el-adios-de-esperanza-aguirre-por-fin-una-buena-noticia/

    Responder a este comentario
  5. mingo
    mingo 18/09/2012, 13:35

    Esta Sra., “la Bruja Mamandúrias”, no da puntadas sin hilo, efectivamente, y además de no regalarle ni un ápice de terreno “liberal/neocón/tintopártico” a la cuadrilla de Mariano “el Rajao”… y sus recortadores, ésta, desde la sombra protectora de el mayor “mamandurriero” del Estado Español” conocido por su hazaña como mamporrero de las Azores, Cascos, Mayor O. y algún “demócrata de toda la vida” mas de esa piara, seguro que se lanzan a la conquista de la cristiana espiritualidad perdida, así como de sus valores patrios y mamandurrias para los “cristofascistas” en general, para lo que deja de guardiana a la “PPepija” Figar.

    Responder a este comentario
  6. Arguitxu
    Arguitxu 17/09/2012, 17:51

    Esta no da puntada sin hilo algo prepara

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.