lamarea.com

viernes 17 agosto 2018

Sociedad

La protesta contra los recortes convierte Madrid en una marea de colores

La manifestación convocada por los sindicatos tiene una afluencia masiva en el centro de Madrid. Otras miles de personas participan en el Bloque Crítico, la marcha alternativa.

15 septiembre 2012
14:37
Compartir
La protesta contra los recortes convierte Madrid en una marea de colores
Manifestantes el 15-S en la plaza de Colón. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // “¡Para ser buen gobernante vamos a exigir el certificado de buena gente¡”, se escuchaba a mediodía por los altavoces en la Plaza de Colón de Madrid, atestada de personas, indignados, mayores, niños, parados, con trabajo, que habían acudido a la convocatoria de la Cumbre Social. La manifestación, convocada por 150 sindicatos y organizaciones, entre ellos UGT y CCOO, se dividió en mareas por colores y por sectores: blanca la sanitaria, naranja la de servicios sociales, verde la de la Educación… Personas con camisetas que fueron sumando colores hasta que todo el centro de Madrid se convirtió en un caleidoscopio: un conjunto diverso y cambiante, pero con algo en común: “Estamos hartos de que cada mes haya alguna mala noticia contra los ciudadanos, contra sus derechos, nos están ahogando”, resumía Paqui, cacereña, venida de Extremadura.

Cuatro personas han sido detenidas por “desobediencia y resistencia” al sacar una pancarta sobre la convocatoria del próximo 25 de septiembre para rodear el Congreso de los Diputados. La noticia de las detenciones corrió inmediatamente a través de las redes sociales, donde la “indignación” por “la dictadura policial” se extendió pronto a través de Twitter.

Las detenciones se produjeron sobre las 11.00 de la mañana. Media hora antes, cientos de personas se concentraban ante las puertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Cada columna eligió un punto de partida, según la administración que le afecta. En este ministerio, se juntaron las camisetas blancas por los recortes sanitarios y también las naranjas por los servicios sociales. Lidia Ucher y Yolanda Polo, expertas en Ayuda al Desarrollo, quisieron poner el énfasis en que los recortes también los sufren los que viven fuera de España. “Cooperación ha sido la política social que más tijeretazo ha sufrido (el 60%)”, recordaron.

“Necesitamos un sector, una profesión que tire del resto”, afirmaba Antonio, ahora en el paro. Sus palabras casi fueron una premonición para la ovación cerrada que se escuchó cerca de la Plaza de Colón cuando apareció un grupo de bomberos. “¡Vosotros sí que tenéis cojones!”, les gritó un hombre, entre sirenas, palmas y pitidos.

Los bomberos, los héroes. El villano, Rajoy. Su cara, sus gestos al descuido eran presentes en muchas pancartas. La protestas se dirigieron también contra la canciller alemana Angela Merkel, y los banqueros se llevaron su parte de los silbidos. Los ya clásicos “No pagamos, no debemos” o “No hay pan para tanto chorizo” se mezclaron con las batucadas que recorrían las mareas para animar a la gente. Una pareja, con una niña con minusvalía, se quejaba de lo que les está costando conseguir cobrar las ayudas de la Ley de Dependencia. “Y mientras, sí que hay dinero para rescatar a los bancos”, denunciaban.

En Colón, la policía ha blindado la calle Génova, entre grandes protestas, para evitar que los manifestantes se acerquen a la sede del PP.

El Bloque Crítico denuncia un “ataque ideológico y estratégico”

Al mismo tiempo que la marcha convocada por los sindicatos, se desarrolló la convocatria alternativa. El 15-M, Ecologistas en Acción o Izquierda Anticapitalista, se manifestaron de manera alternativa en el llamado Bloque Crítico.

“La mayoría de la población, el 99%, especialmente la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos, estamos sufriendo un brutal y descarnado ataque a nuestros derechos laborales y sociales debido a una crisis inducida y generada por aquellos que nos la quieren hacer pagar”. Micrófono en mano, la portavoz del Bloque Crítico del 15-S abrió así el turno de los discursos alternativos a la convocatoria de los grandes sindicatos a las 11 de la mañana, en la Glorieta de Carlos V (Atocha) de Madrid.

Los convocantes del bloque fueron CGT, Ecologistas en Acción, Juventud Sin Futuro, Cristianos de Base/Redes, Asamblea Feminista e Izquierda Anticapitalista. Estas organizaciones contaron con el apoyo del 15-M, que, sin suscribir el manifiesto, también llamó a la ciudadanía a congregarse a las 11 de la mañana en la misma glorieta.

Entre carteles de llamada a la huelga general y negativas a pagar la deuda pública “ilegítima”, cerca de 5.000 personas arrancaron la marcha hacia la plaza de Colón entonando lemas clásicos como “¡A-anti-anticapitalistas!” o el tan coreado en las grandes manifestaciones de mayo y junio: “Manos arriba, esto es un rescate”.

Entre petardazos, bocinas y cientos de pancartas, el 15-M fue quien puso en marcha, entonando el cántico “Tenemos la solución, los banqueros a prisión” a las miles de personas que acudieron a esta parte de la protesta.

Informan: Susana Hidalgo y Daniel Ayllón

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

11 comentarios

  1. Doclusifer
    Doclusifer 17/09/2012, 13:02

    Y el PP mintiendo sobre lo que ocurrió allí, uan vez mas el fascismo a perdido en España

    65.000 decía la delegada que es incapaz de encontrar a su marido prófugo de la justicia

    Responder a este comentario
  2. gustavo
    gustavo 17/09/2012, 02:39

    Yo estoy viendo desde Venezuela como el pueblo español lleva tiempo en esas marchas y contramarchas como la gente del 15M ¿y que han logrado con ello? hasta ahora !nada! solo les ha servido de catarsis para liberar su frustracion ante el poder del estado manejado por el combo bourbon-ppsoe el estres, lo que les ha impedido tomar acciones definitivas contra esos malparidos. Y ellos muertos de la risa viendolos marchar y pensando que ya se cansaran. Hay que demostrales por la fuerza quien tiene el poder

    Responder a este comentario
  3. CARLOS
    CARLOS 16/09/2012, 15:12

    QUE BELLA SE VIO EL PUEBLO DE ESPAÑA DESDE LEJOS, UNIDA, COLORIDA, COMBATIENTE, SIN EDAD, CONDICIÓN, ESTADO, POSICIONAMIENTO E INCLUSIVA. SE CUMPLIRÁ EL PARADIGMA DE LENIN.”PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS”. E INTERNET LO ESTÁ SOCIALIZANDO. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ESPAÑOL QUE LUCHA ANTE LA CRISIS, DESDE HONDURAS EN RESISTENCIA FRENTE AL GOLPE DE ESTADO Y EL ESTATUS QUO

    Responder a este comentario
  4. jean pierre
    jean pierre 16/09/2012, 14:35

    Lo que vi ayer en las calles, cada uno con su bandera, Izquierda anticapitalista, Corriente Roja, Juventud Comunista, Izquierda Unida, CNT, etc. etc. y lo peor, no hablan entre ellos, finalmente lo que domina dentro de la izquierda anticapitalista es el protagonismo y de seguir así no iremos a ninguna parte, hace 50 años que en Europa la izquierda anticapitalista se desgarra, y durante este tiempo la derecha y la social democracia gestiona lealmente el capitalismo.

    Había mucha gente en la calle pero no creo que fuera una movilización a la altura de la situación y ahora que?

    Responder a este comentario
  5. jean pierre
    jean pierre 16/09/2012, 13:44

    Lo que vi ayer en las calles,: cada uno con su bandeja, Izquierda anticapitalista, Coriente Rojo, Juventud Comunista, Izquierda Unida,
    CNT, etc etc y lo peor no hlaban entre ellos, finalmente lo que domina dentro de la izquierda anticapitalista es el protagonismo y de seguir asi no iremos a ninguna parte, hace 50 años en Europa que la izquierda anticapitalista se desgarra,y durante este tiempo la derecha y la social democracia gestiona lealmente el capitalismo.

    Responder a este comentario
  6. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 15/09/2012, 21:49

    Vaya por delante que tengo bastante en común con integrantes del Bloque Crítico y mi desacuerdo no debe interpretarse como falta de respeto sinó todo lo contrario.
    ¿ Pero hubieran conseguido los ppfachas la mayoría absoluta, si esa que les permite acabar con todo a su antojo y retraer al país al pasado más oscuro, si vuestra actitud y la de otros grupúsculos que no están en el bloque, hubiera sido, simplemente distinta ?
    No os lo tomeis como reproche ya se que teneis libertad de voto y la usais como casi todos.
    Pero es que entre unos y otros hemos armao la de Diós y nos va a costar mucho deshacernos de las consecuencias de esta puta mayoría absoluta.
    Que no es ni más ni menos que la dictadura del 30% y van a acabar con los derechos conseguidos en decadas del pueblo español.
    Creo que se publicaron los datos , de que una parte de los votos de personas buena fé, que se tiraron a la basura, hubieran impedido que estos hijos de la GRAN PUTA estuvieran destrozando el país y enrriqueciendo cerdos, a costa de nuestros derechos y hasta de nuestras vidas.
    Solo si los trabajadores e intelectuales luchamos codo con codo y todos a una , venceremos este ataquetan brutál al ser humano .

    Responder a este comentario
    • Ramón
      Ramón 16/09/2012, 10:25

      Para “Y sigo aquí”:
      dices que compartes mucho con el bloque crítico pero les acusas de dividir. ¿Sugieres que para evitar el gobierno del PP deberíamos haber votado todos a una al PSOE? ?A quienes inauguraron las políticas de recortes en favor del capital financiero?
      Es verdad que hace falta unidad: pero abandonando las ilusiones en las supuestas ‘izquierdas’ que, en los momentos cruciales,siempre optan por los intereses dominantes.
      Por eso en el bloque críticonos parece una barbaridad que la “cumbre social” llamara a movilizarse para… ¡¡¡¡recuperar lo que tuvimos durante los últimos 35 años!!!

      Responder a este comentario
      • Y sigo aquí...
        Y sigo aquí... 17/09/2012, 14:58

        Para Ramón :
        Tal vez no me he explicado muy bien, pero mi posición está muy lejos de lo que me dices.
        Yo no acuso a nadie , simplemente me hago reflexiones o preguntas en voz alta .
        Para tu información te diré que al psoe lo considero un traidor a la clase obrera e intelectual, con un montón de vividores y aprovechaos en sus filas y responsables de la “democracia” que tenemos.
        Yo no soy nadie para decir a quien hay que votar o como votar o no votar.
        Pero no me negarás el derecho a quejarme de lo votado o no votado, entre otras cosas porque las consecuencias las estoy padeciendo en mis propias carnes.

        Responder a este comentario
        • Luis
          Luis 18/09/2012, 16:53

          A veces es difícil distinguir a la extrema derecha del polo opuesto, comparten la misma crítica antisindical. Mi reconocimiento a los sindicatos por el papel que ejercen de canalizadores de la protesta social.

          Responder a este comentario
  7. 4lex
    4lex 15/09/2012, 19:32

    En Valencia hemos sido unos cientos de personas. Sobre todo se veían banderas de la CGT, que era la principal convocante, pero la gente del Frente Cívico Somos Mayoría también venían.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.