lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

Arranca el otoño caliente en Madrid

Unos 150 sindicatos y organizaciones sociales han convocado la manifestación de este sábado en Madrid. Otras entidades organizan un marcha alternativa llamada Bloque Crítico. Síguelo en directo en Twitter: @maspublico

14 septiembre 2012
11:37
Compartir
Arranca el otoño caliente en Madrid
Manifestación de Bloque Critico, compuesto por la CGT, 15M e Izquierda Anticapitalista entre otros grupos. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Distintos colectivos hartos de recortes deciden identificarse con un color y protestar. La educación, con el verde. Los servicios sociales y la cooperación con el naranja, el ámbito médico con el blanco… Así ha sido en el último año y este sábado todas estas mareas confluirán a las 12.00 en la plaza de Colón de Madrid tras salir a manifestarse de manera unitaria en la Cumbre Social.

“La Cumbre Social contra los recortes” está convocada por sindicatos y organizaciones sociales (unos 150 en total) que quieren emplazar al Gobierno a convocar un referéndum entre los ciudadanos para que opinen sobre el tijeretazo en casi todos los ámbitos que está aplicando el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Si el Gobierno no convoca este referéndum seremos las organizaciones de la cumbre las que llevemos a cabo la convocatoria de una consulta popular y tras el resultado de la misma actuaremos en consecuencia”, ha afirmado recientemente Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. Para su homólogo en UGT, Cándido Méndez, la cita del 15-S “puede tener trascendencia histórica, como acto social y reivindicativo”.

La marcha no cuenta con el apoyo de todos los sectores. Ecologistas en Acción, Solidaridad Obrera, Redes Cristianas o Izquierda Anticapitalista se han desmarcado, por ejemplo. Por eso, estas y otras entidades también marcharán el día 15 pero bajo el llamado “Bloque Crítico”, que partirá a las 11.00 de Atocha. El 15-M también ha convocado para unirse a esta marcha alternativa. El Bloque Crítico muestra así su disconformidad, entre otros puntos, con los pactos sociales de los sindicatos y con el sindicalismo mayoritario.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Susana Hidalgo

Susana Hidalgo

4 comentarios

  1. Moscú
    Moscú 15/09/2012, 14:14

    Será Izquierda anticapitalista,xDDD

    Responder a este comentario
  2. Eli
    Eli 14/09/2012, 18:40

    El último párrafo es un poco confuso, a parte de por lo de Izquierda Capitalista. Algunas organizaciones y asambleas 15M convocan a las 11 en Atocha. Ahí están, por ejemplo, Ecologistas en Acción, Redes Cristianas, Izquierda Anticapitalista o la CGT, así como la asamblea de Sol y alguna más.
    Por otra parte, Solidaridad Obrera, CNT, Soy Pública o el Sindicato Asambleario de Sanidad, junto con otras asambleas 15M como Lavapiés, Rivas o Austrias convocan a las 12 en la Plaza de la Beata (igual que en la última huelga general).
    La principal razón para desmarcarse es no estar de acuerdo con lo que se plantea desde la cumbre social y, en el caso de los segundos, no querer manifastarse al lado de cuerpos represores esto fue pedido, entre otros, por diversos colecivos de inmigrantes).
    Saludos

    Responder a este comentario
  3. 4lex
    4lex 14/09/2012, 16:02

    ¿Izquierda Capitalista?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".