lamarea.com

domingo 15 julio 2018

Sociedad

Las protestas contra Mercadona llegan hasta su “casa” en Valencia

Unos manifestantes intentan sacar dos carros de comida de una tienda de la candena en Valencia tras una concentración en apoyo de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

13 septiembre 2012
21:31
Compartir
Las protestas contra Mercadona llegan hasta su “casa” en Valencia

VALENCIA // Juan Roig, el presidente de Mercadona, ha visto como las protestas contra su cadena de supermercados se han trasladado hasta el lugar donde nació su empresa. Una tienda del centro de Valencia fue objeto este jueves de una ocupación simbólica.

Tras una concentración en apoyo de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), varias decenas de personas marcharon hasta las puertas de un Mercadona ubicado en la calle san Vicente de Valencia. Allí había un gran despliegue policial, pero dentro, varias personas llenaban dos carros con productos básicos para “la subsistencia de una familia”, según uno de los activistas que entraron al supermercado.

Tras unos minutos de conversaciones con responsables de Mercadona y la misma policía nacional, se decidió dejar los carros y abandonar el comercio. Mientras, fuera se sucedían los gritos en apoyo a los dirigentes del SAT y al mismo Gordillo, con cánticos como “Valencia entera como Marinaleda” o “El día del mosqueo, vendremos de saqueo”.

Al terminar, se leyó un comunicado donde se explicó que se trataba de un acto “simbólico en solidaridad con los compañeros andaluces”. Un comunicado que se entregó para que llegase a manos de Juan Roig, presidente de la cadena comercial.

El acto transcurrió sin ningún tipo de incidentes, únicamente al terminar la policía identificó a tres personas, una de ellas por dirigirse a los concentrados y otra por mantener una de las pancartas a las puertas del supermercado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

29 comentarios

  1. Maria
    Maria 12/10/2012, 17:47

    Antes del incidente del SAT pude observar actitudes de crueldad desde los mandos de esa cadena de supermercados:
    Bajo un sol de agosto y más que segura insolación, no permitían a las personas que pedían caridad en la calle cobijarse a la sombra de su portal.
    He observado, tambien, como si no permitieran a los empleados ser humanos y amables fuera del trato comercial. He conocido a algunos empleados que eran abiertos y buena gente y al cambiar de mando, por lo visto cada vez los contratan más represores, se les vé como intimidados y huidizos.
    Cáritas de, creo recordar Lorca, hace unos meses estaba recogiendo firmas en “Actuable” para obligarles a dar, cuando menos, los desechos, lo que a ellos no les sirve, a los más desfavorecidos, a los que viven de la caridad.
    ¡Qué verdad! Que raras veces ayudan los ricos! Es que si tuvieran buén corazón ya no se haría ricos.

    Responder a este comentario
  2. trabajador de Mercadona
    trabajador de Mercadona 23/09/2012, 18:48

    Es evidente que por el tamaño que ha cogido Mercadona y sus beneficios, pues tiene muchos trabajadores, que cobran a final de mes, claro. Y también le proveen muchas empresas que viven de eso, por supuesto.

    Lo que no se dice nunca es que la mayor parte de las empresas que le proveen son suyas, de Juna Roig, por lo que el beneficio que crean es para él mismo. Las que no son suyas tienen condiciones superestrictas sobre los margenes, para garantizar el beneficio de Juan Roig.

    Los empleados vivimos bajo amenazas y advertencias a diario, la más común: no te ponga enfermo, y coger una baja ni se te ocurra. Es sabido que Juan Roig alardea del absentismo de Mercadona y preconiza que si él lo ha conseguido España también puede conseguirlo. Explicaré como se consigue. Si es una lesión o enfermedad laboral, la mutua nunca te da la baja,te “adaptan” el puesto y recien operado, con muletas, con escayola, con puntos, con dolores intensos, te vas a trabajar, porqué Mercadona te ha hecho un “favor” adaptandote un puesto. Todo esto acompañado de una presión por parte del médico de empresa (el veterinario, le decimos nosotros) que acosa por teléfono y que curioso en lugar de hablar de cómo estas, solo te habla de tu sueldo y las primas que puedes perder.

    Hace años nos enseñaban en reuniones de lo que llaman Calidad Total que si no tragabas por su metodo de absentismo eras un “terrorista”, sí, “terrorista”. Así se las gasta el tío Roig.

    No se te ocurra pedir que te respeten tus derechos laborales, porqué como te dicen continuamente: esta la ley y esta Mercadona. Si los exiges, estas marcado y ya dará igual lo que hagas, pierdes primas, tienes peores horarios y tu coordinador te intentara denigrar a diario.Ahora con la reforma laboral, lo más seguro es que acabes en la puta calle, con falsas acusaciones, etc…

    Lo de la legalidad, pues es muy astuto, si haces algo que no le gusta a tu coordinador te pone un acta, pero no es un acata legal, es decir, si te sancionaran de manera legal podrías ir a un juzgado y entones veríamos. Te ponen una amonestación por escrito, que no es nada legalmente, pero en Mercadona ya sabemos que esta la ley y esta Mercadona. En este mundo de fantasía, un acta por no hacer un hueco trapo (una de las que más ponen, consiste en que han encotrado entre todos los miles de metros de lineales un trocito en el que no has pasado un multiusos y limpiado con papel), como decía , este acta supone que a pesar de trabajar todo el año tragando, dejandote los cuernos y llegando a los objetivos, a final de año te “suspendan” la entrevista personal y te quedes con 1/5 menos de tu sueldo el año siguiente.La prima es la zanahoria y al mismo tiempo el palo de Juan ROig para que su plantilla no se desmadre.

    Y lo dejo ya que hay mucho para contar de la “mejor empresa” para trabajar de España. Solo una cosa, el de los comentarios de antes, el tal Jose Luis Briones, sino trabajas en Mercadoan, lo merecerías, porque eres el prototipo de persona que se lo traga todo y no piensa nada.

    Responder a este comentario
    • Jose Luis Briones
      Jose Luis Briones 25/09/2012, 08:53

      Gracias amigo … vivo de pensar precisamente y créeme que hablo con fundamento…y si me encantaría trabajar en Mercadona…al contrario que tu…¿porque no vas a trabajar a otro sitio?…seguro que todas las empresas de España son mejor…seguro…aunque hay otra posibilidad: que reflexiones y encuentres un equilibrio…ganar dinero dando servicio (y a lo mejor también dudas que lo da…todos los clientes de esta Empresa deben ser imbéciles), pagando unos sueldos que están por encima de la media, potenciando empresas (por lo visto si son de Roig ya no es bueno tener beneficios) no es malo….

      De veras … ¿ están todos tus compañeros con un lavado de cerebro?..lo digo porque las investigaciones de las mejores empresas para trabajar la hacen investigadores independientes (¿o también lo dudas?) y las hacen sobre una muestra representativa de tus compañeros.. es decir: los consumidores españoles están equivocados y tus compañeros también, o al menos les han lavado el cerebro, como digo…todo el mundo…te felicito.

      Responder a este comentario
      • trabajador de Mercadona
        trabajador de Mercadona 25/09/2012, 17:01

        ¿He hablado yo de los clientes? me parece que no, no entiendo porqué entonces usted los utiliza para criticar mi opinión y además lo aprovecha para decirles “imbeciles” y que estan “equivocados”.

        Es una estupidez negar que Mercadona es un negocio de éxito y lo es porqué tiene clientes, amigo, que yo de eso no he hablado.

        Yo no digo que sea malo ganar dinero, digo que la creencia de que Roig hace rico a las empresas que le proveen cada vez es menos cierta, ya que las empresas proveedoras son suyas y es a sí mismo al que enriquece.

        Luego habría que ver si Mercadona crea o destruye empleo en según que sitios, puesto que cuando abre, muchos otros cierran.

        Lo de los sueldos superiores a la media, pues ya que usted investiga tanto, la comparación hay que hacerla con los sueldos de los empleados fijos del resto de cadenas, ya que el sector por sus características tiene una elevada tasa de temporalidad que hace que los salarios sean bajos. También hay elevada temporalidad ahora en Mercadona, a pesar de la propaganda, se les llaman “interinos” y hay unos 4 o 5 por tienda, con más de 1300 tiendas, saque cálculos de qué representan en el total de empleados, Y a esos el sueldo no se les sube, es el más bajo de la empresa

        ¿Los contó a ellos para sacar el sueldo medio del trabajador base de Mercadona? Porqué lo que es verdad es que sí se paga por encima de la media es a los coordinadores, cantidades exageradas que usted que ha investigado la empresa ya conoce ¿no? Se les paga muchísimo para que sean los perros de presa que son.

        Lo de las investigaciones, pues mire es como todo las hay muy convenientes para los intereses de algunos y donde una dice diego, otra dice digo.

        No voy a dejar de trabajar ahí y aunque le duela seguiré criticando la falta de derechos laborales en Mercadona, algo que a usted “que nada tiene que ver con Mercadona” tanto le ofende, tanto como para decirme el argumento más trillado de este tipo de empresas irrespetuosas con los trabajadores: ¿porque no vas a trabajar a otro sitio?

        Si hay derechos laborales en España es porqué los trabajadores no se iban, sino que se defendían y eso debería de saberlo usted de “sus investigaciones”. Un saludo.

        Responder a este comentario
        • Jose Luis Briones
          Jose Luis Briones 25/09/2012, 17:59

          Gracias,no quiero entrar en polémica, de veras, pero si – dado que Usted me da la oportunidad – convertir este dialogo en una conversación constructiva…si me da permiso y lo acepta.

          Antes que nada déjeme que complemente una opinión suya…Usted afirma “que si hay derechos laborales en España es porque los trabajadores no se iban, sino que luchaban por ellos”…cierto…con un solo apunte: podían luchar sin que les metiesen en la cárcel, porque antes – incluso antes de que Usted hubiese nacido probablemente – personas, cientos como yo, estábamos en las cárceles franquistas para conseguir que los trabajadores pudiesen luchar por sus derechos…
          Con esto solo quiero decirle una cosa: si hay algo que me define es haber luchado, hasta haber perdido la libertad, por la justicia y los derechos de los trabajadores….no pretendo entrar en esta cuestion personal, solo quiero decirle que no soy “un facha”, ni un defensor de la clase capitalista…solo que diferencio al capitalista depredador, que suele ser un financiero, del capitalista emprendedor que a base de trabajo, riesgo y en muchos casos – créame que se lo que digo – ha creado sus empresas contra corriente y sin tener el apoyo de nadie…
          Me rebela, permitame que le llame amigo, que se meta en el mismo saco a empresarios como Roig, con financieros, como por ejemplo podría ser Botin…creo que es injusto.
          Y creo sinceramente que España precisa muchos Juan Roig, como precisa muchos Amancio Ortega…¿que son millonarios?…si, lo son…y no digo que en su proceso no haya claroscuros, seguro que si…pero que España precisa de estos empresarios y que si salimos de esta no será gracias a los Botin, que se forraran con la crisis, sin crear empleo y sin crear industrias..tenga la seguridad.
          Usted acepta que los clientes están contentos…bien…imagino que asume que aquí no hay nada malo, pero esto ees un merito..¿esta de acuerdo?…Usted dice que las investigaciones son parciales, bueno – y asumo que no me crea – no la que he hecho yo para escribir un libro sobre empresas españolas, que la he hecho sin que siquiera la Empresa lo supiese y sin que me financiase nada…y el clima laboral, amigo mio, es mas que aceptable y sobre todo, muy por encima de la media nacional..
          Es decir: tenemos clientes satisfechos…personal satisfecho y empresas que crean empleo, sean de Roig, o no….¿que en paralelo hay situaciones injustas?…seguro que si..¿pero son estas las que definen a Mercadona, o las variables: cliente/satisfacion empleados/nuevas industrias?
          No pretendo, insisto, polemizar con Usted, solo pedirle algo que a los españoles nos cuesta trabajo conseguir: que los arboles no nos impidan ver el bosque y como estoy seguro de que Usted es una persona de conciencia, si no ¿de que iba a contestar a mis mensajes?…estoy seguro de que se preguntará ¿hasta donde estoy siendo justo afirmando que a mis compañeros se les ha hecho un lavado de cerebro?…yo le garantizo, se lo garantizo, que si hay situaciones injustas en Mercadona, Juan Roig las atenderá…imagino que Usted le ve muy lejos…casi en el horizonte… inténtelo, igual se sorprende..

          Un fuerte abrazo y gracias por su tiempo.

          Responder a este comentario
          • trabajador de Mercadona
            trabajador de Mercadona 27/09/2012, 17:00

            Yo tampoco quiero polemizar y como parece que ambas posturas, la suya y la mía, estan bastante claras, no creo que debamos de extendernos más en ello.

            Solo le diré que creo que el objetivo de una sociedad moderna es que todos sus integrantes se enriquezcan, pero no solo materialmente, también personalmente, haciendo de la sociedad una unión de iguales, unos más ricos materialmente y otros menos, indudablemente, pero de manera justa.

            España es un país en el que todavía los trabajadores no pueden ejercer sus derechos libremente, ni ahora con la crisis, ni antes con la bonanza.

            Mercadona es un ejemplo de ello y si indaga por la red encontrará multiples muestras de ello. Roig no moverá un dedo por cambiarlo, es una política de empresa y cuando en un trabajo te dicen que esta la Ley o esta la empresa, yo creo que esta todo dicho.

            Claro que hay trabajadores que estan contentos, pero lo cierto es que yo, que trabajo a diario allí, no me los encuentro. Solo veo preocupación por el futuro y miedo en mis compañeros.

            En fin, ha sido un interesante intercambio de puntos de vista. Un abrazo.

    • Sergio
      Sergio 07/03/2013, 23:55

      Con tu permiso voy a compartir este comentario tuyo en facebook. Aunque yo sé de sobra que todo lo que dices es cierto, pues mi cuñada trabaja allí, además de conocer a varios trabajadores de otros establecimientos de Mercadona que me han dicho lo mismo.

      Últimamente, casi a diario, les dan una charla para apretarles las clavijas para que trabajen más e intenten hacer que los clientes compren más.

      Responder a este comentario
  3. Marlen
    Marlen 23/09/2012, 04:33

    Pues la verdad que quereis que os diga, resulta que tenemos en toda España una gran multinacional desde hace muchos años, explotando, machacando, y vilipendiando a todos sus trabajadores a un extremo de casi la esclavitud. Ademas de cobrarnos mas por los productos que se venden en sus establecimiento para asegurarse las posibles perdidas por robo que puedan ocasionarse en el balance de un año, y para una empresa que nos ha enseñado que la calidad no va reñida con el precio y que no debemos ni sabemos comprar ya que pagamos mas por unas marcas especificas…
    Creo que a lo que no nos podemos permitir el comprar en el corte ingles y hacer rico y mas rico a unos explotadores que encima tiene a nuestro gobierno comprado ya que en una ocasión tuvo que finaciar ciertos déficit del estado y de ellos y sobre ellos no hay protesta ninguna…
    Me sigue doliendo saber en que clase de hipocresia vivimos aun algunos que vamos de progres….

    Responder a este comentario
    • Jose Luis Briones
      Jose Luis Briones 23/09/2012, 13:45

      Me siento totalmente identificado contigo Marlen…mi mas sincera felicitación por tu valentía…ya es hora de que dejémonos de simplezas y de que empecemos por nosotros mismos el cambio..meter en el mismo sac a Mercadona, Carrefour, Corte Ingles, Botin y la madre que les pario…no es solo una irracionalidad, sino que hacerlo es ser complices del depredador que se beneficia de la confusion…decir como dice aqui un lectos que por definicion todo el que gana dinero es ladron..no solo es simplista, no solo es infantil…es que ademas es contrarrevolucionario….

      Responder a este comentario
  4. Juan Pablo Benítez
    Juan Pablo Benítez 18/09/2012, 10:04

    Hay que ser solidarios. Y los primeros en serlo tendrían que ser todos los políticos. Tendría que desaparecer el senado que sólo supone una sangría para todos nosotros. Y posteriormente ponerle un tope salarial a todos los políticos. Por ejemplo 3000€ al que más, ya sea el presidente de España o el alcalde de Barcelona o Madrid. No pueden sangrar a todos los trabajadores de la forma que lo hacen. Además, si tienen grandes fortunas, no debería siquiera optar a tener sueldo público. Son ricos, que paguen de sus fortunas. Ya estamos hartos de que el asalariado sea siempre el que cargue con todos los gastos de todos los sinvergüenzas de este país.

    Responder a este comentario
  5. Violeta
    Violeta 16/09/2012, 23:21

    A la dirección de los Centros Mercadona que conozco le falta humanidad: además de que me dá la impresión de que tiene a los empleados como semireprimidos (como si los vigilaran), además del incidente del SAT, además de su cicatería con los más desfavorecidos respecto a los víveres recien caducados, pués además, obliga a los indigentes, que bastante desgracia tienen yá con su situación, a pedir en pleno verano a pleno sol ya que no les consiente que se cobijen a la sombra de la puerta de su establecimiento. (deben pensar que sus clíentes son tan inhumanos como ellos). No me lo han contado. Lo he visto y comprobado yo.

    Responder a este comentario
  6. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 16/09/2012, 12:30

    Yo soy uno de los que he colaborado al enrriquecimiento de Mercadona, me ganó por su relación calida/precio y por aquello de no enrriquecer franceses.
    Pero si no cambia su actitud , me plantearé dejar de comprar …
    Los ricos son ladrones o hijos de ladrones , esto se dijo en el parlamento y todos se callaron como putas , porque se puede comprobar que es así.
    Viva Gordillo , es un tio horrado y valiente, se puede comprobar que es así.

    Responder a este comentario
  7. HORTOPU
    HORTOPU 16/09/2012, 00:03

    El asunto está claro hay que ejercitar, no sólo nuestro legítimo derecho a una desobediencia civil que posibilita hacer lo que se hizo en Mercadona, con el fin de que la sociedad en general y el Gobierno en particular visualicen la realidad de hambre y miseria que comienza a ser algo más que un leve indicio. Además, tenemos que sacar a relucir nuestro legítimo poder como consumidores y dejar de comprar productos a un comercio que da la respuesta que Mercadona está dando.

    ¡¡¡¡NO COMPRAR EN MERCADONA!!!

    Responder a este comentario
  8. Jose Luis Briones
    Jose Luis Briones 15/09/2012, 20:20

    De veras que no entiendo nada … tenemos un empresario que lleva años luchando por crear un modelo de negocio que ha conseguido que cientos de pequeñas empresas, y en consecuencia miles de trabajadores, tengan tranquilidad y estabilidad. Tenemos un empresario que ha conseguido un genial equilibrio entre calidad y precios, para beneficios de millones de consumidores …. y le machacamos …. ¿porque es un triunfador?..¿porque es un testimonio de lucha, esfuerzo y compromiso?….le reprochamos que selecciona las marcas que venden en sus establecimientos … sin tener en cuenta que cuando elimina una marca es sencillamente porque no aporta nada diferente a las que Mercadona comercializa … es decir: da lo mismo a un precio inferior … con lo que el primero que se beneficia es el consumidor ….
    Tenemos un empresario que cuando muchas empresas cierran, otras no se atreven a crecer y otras despiden personal … da trabajo, abre nuevas tiendas y crea empleo…y le machacamos.
    ¿Porque?..¿porque en paralelo se está haciendo millonario?…benditos millones…¡¡¡cuantos empresarios así precisamos en España!!! … lo triste es que estos comentarios no son ni siquiera demagogicos, es que estos comentarios son reflejo de una identificación con las multinacionales, con el poder financiero … principal inversor en las grandes cadenas … estos personajes dicen que defienden al `pequeño comercio…me imagino que igual pasaría cuando los negocios de coches de caballos comprobaban que no podían competir con el coche …. les escucho y no puedo dejar de preguntarme: pero estos individuos ¿de que siglo son?

    Responder a este comentario
    • Vicky
      Vicky 16/09/2012, 08:54

      A ver si lo entiendes así: cuando alguien se hace rico, rico, rico… es porque es muy ladrón, muy ladrón, muy ladrón. Te roba a ti y a todos nosotros. Y por favor, antes de “alabar” el maravilloso sistema de negocio de mercadona, intenta averiguar porqué tiene tantísimas denuncias de los trabajadores. Intenta averiguar si paga tan bien a sus proveedores para poder “abaratar” precios. Que en este país sale un fulano farfullando sobre lo bien que lo hace y lo contentos que están todos y siempre hay crédulos que se lo tragan hasta el final.
      O mejor, PRUEBA A TRABAJAR EN MERCADONA. Quizás no te mole nada el lavado de cerebro del “vamos a trabajar como una empresa familiar. Tú te lo curras y yo me forro”.

      Responder a este comentario
      • Jose Luis Briones
        Jose Luis Briones 16/09/2012, 17:16

        Todo lo que dices ya lo he hecho …todo.

        1) Sus proveedores tienen la garantía de serlo durante cinco años, lo que les da la estabilidad para desarrollar un crecimiento controlado. esto permite hacer inversiones con el mínimo riesgo…es decir: riqueza y empleo.
        2) MERCADONA es una de las pocas empresas españolas en las que trabajar es un privilegio, esto según sus propios empleados (ya se..ya se lo que vas a decirme: las encuestas están manipuladas…pues no..una de ellas la he hecho yo sin que siquiera la Empresa lo supiese)
        3) ¿denuncias?..¿de quien?…solo y exclusivamente de la CGT un sindicato minoritario que si no hace estas cosas ni siquiera tendria razón de existir.

        Pero la perla de tu respuesta, que agradezco por otra parte, es esa de que todos los ricos roban … vives en el Siglo XXI…¿recuerdas ese chiste que dice: que me borren del partido…que me ha tocado la lotería?

        Ni siquiera merece la pena comentar esta frase … solo (a pesar de que no soy religioso) rezaría para que Dios no te ponga a prueba y no te hagas rica con tu trabajo … bueno, seguro que tu no te harás nunca rica trabajando….

        Un abrazo.

        Responder a este comentario
        • amparo
          amparo 17/09/2012, 16:03

          hijo parece que trabajas en mercadona o es que tienes a alguien enchufado………..

          Responder a este comentario
          • Juan Pablo Benítez
            Juan Pablo Benítez 18/09/2012, 09:58

            Éste es el sueldo de un diputado andaluz según el BOJA.
            Sueldo idéntico mensual para todos los Diputados Andaluces: ……… 3.113,26 € (sin complementos).
            Con este sueldo, yo también me pongo a gritar en contra de quien sea. Eso sí, nadie es tan santo como quiere aparentar.
            Me gustaría que todos cobráramos lo que un diputado y que ellos cobraran lo que yo, por ejemplo: 1192€ trabajando de 9:00 a 17:00.

          • Jose Luis Briones
            Jose Luis Briones 18/09/2012, 11:36

            Nada de eso Amparo, nada de eso … simplemente que se separar la paja del trigo, y estoy cansado de ver como se critica desde la barrera, como cuando hay algo que se diferencia lo machacamos, imagino que Mercadona tiene sus errores, seguro … pero al menos están creando riqueza y empleo …. prefiero este capitalista, que al capitalista depredador cuyo negocio se centra en la especulación … creo que es injusto que confundamos a los dos metiendolos en el mismo saco..luchemos hasta la muerte si es preciso contra la explotación financiera, pero valoremos a los que crean empresas …. un abrazo

    • Fermanchuela
      Fermanchuela 25/09/2012, 11:24

      Pero hay que añadir algo a este empresario que si que es cierto que genera muchos puestos de trabajo y ahorra mucho dinero a las familias que eligen Mercadona como su supermercado habitual,lo que quiero añadir es su ironia al destaparse la toxicidad de algunos productos de marca propia cuando respondio que devilveria el dinero a quien devoviera los productos,je,¿y quien los ha usado durante años?¿tambien les va a devolver la salud?es un claro ejemplo que para este empresario solo existe el negocio.

      Responder a este comentario
      • Nac
        Nac 20/12/2013, 19:47

        Jose Luis no se que encuestas habras hecho a los trabajadores de Mercadona.. pero te recomiendo que las actualizes, te garantizo que te soprenderia lo que piensas sus propios trabajadores (conozco a unos cuantos, ahora que ya tengo el mercado a mis pies y todo el mundo compra en mercadona machaco al trabajador y me lleno los bolsillos, si no respetan ni las jornadas de descansos entre turno, y te despiden por coger una baja…Genera riqueza? lo que genera es monopolio abusivo..se le ve el plumero

        Responder a este comentario
  9. Billy
    Billy 15/09/2012, 20:05

    Muy buena acción, una estupenda muestra de solidaridad, tanto con el SAT como con los jornaleros. Había mucha gente allí, es una señal inequívoca de que estamos despiertos. Esperemos que retiran la denuncia, de lo contraria habría que hacer un pequeño donativo al SAT para cubrir los gastos.

    Responder a este comentario
  10. David
    David 14/09/2012, 11:35

    http://asambleaantirrepresiva15m.wordpress.com/2012/09/13/ultima-hora-accion-de-expropiacion-en-un-mercadona-de-valencia/

    Aquí os dejo un enlace donde se puede ver el vídeo de la acción llevada a cabo.

    Salud

    Responder a este comentario
  11. Piotr
    Piotr 14/09/2012, 11:05

    Manifiesto que se leyo en el interior de Mercapona.

    Boikot a Mercadona!!..,compra en tiendas de barrio!!!…

    http://youtu.be/6CKqBvug8RM

    En los informativos de la sexta, seguro que sale algo…

    Responder a este comentario
  12. Piotr
    Piotr 14/09/2012, 11:02

    Aqui teneis un video del manifiesto, en el interior de Mercapona.

    BOIKOT a MERCADONA!!!,compra en tiendas de barrio!!!…

    http://youtu.be/6CKqBvug8RM

    Responder a este comentario
  13. Mary
    Mary 14/09/2012, 02:42

    El titular confunde, ya que según todas las noticias -incluso ésta- las acciones del SAT no buscan protestar contra Mercadona, buscan denunciar la difícil situación de muchas personas. Tampoco sé qué pinta el nombre del empresario en todo esto, así sólo se consigue darle publicidad.

    Responder a este comentario
    • Lluís
      Lluís 14/09/2012, 09:03

      En realidad, esta acción y otras contra Mercadona son una muestra de apoyo a los jornaleros del SAT y contra esta cadena de supermercados que han sido denunciados por intentar visibilizar la situación social de muchas familias. Así que, de alguna forma, era una doble acción: por un lado demostrar que hay gente que pasa hambre y por otro criticar la postura de Mercadona al denunciar a los compañeros y compañeras del SAT.

      Responder a este comentario
  14. maria jesus pueller
    maria jesus pueller 14/09/2012, 00:51

    Hola! me hace muy feliz leer esto y saber que Valencia está despertando. Viví ahi hasta hace poco y ahora estoy viviendo fuera, me gustaría que me dijerais si puedo ver algun video de esto en algún sitio.
    Muchas gracias

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.