El partido xenófobo de Wilders sufre un derrumbe en Holanda

El Partido de la Libertad del populista e islamófobo Geert Wilders pierde casi la mitad de sus escaños en las elecciones generales. La derecha liberal del primer ministro Rutte, aliado de la política de austeridad de Merkel, gana por la mínima, con el 80% de los votos escrutados.

MADRID // La derecha liberal del primer ministro Mark Rutte ha ganado las elecciones en Holanda del miércoles. El VVD obtuvo 41 de los 150 escaños, por delante del Partido Laborista (PvdA) con 39, con casi el 100% de los votos escrutados, según la cadena de televisión holandesa

NOS. El Partido de la Libertad (PVV) del populista xenófobo Geert Wilders sufrió un batacazo al bajar de 24 a 15 diputados. El mediático Wilders se ha destacado por su agresión contra los inmigrantes, y en particular contra los musulmanes, lo cual le había reportado buenos resultados en los últimos comicios. El PVV fue el soporte del gobierno de coalición de centroderecha de Rutte, aunque no formaba parte del mismo.

“Es una derrota importante”, admitió el líder xenófobo. La negativa de Wilders de apoyar los presupuestos causó la convocatoria de las elecciones anticipadas del miércoles. El Partido Socialista se quedó lejos del resultado que le habían pronosticado las encuestas y se quedó con 15 parlamentarios, los mismos que la última vez.

Con este resultado parece probable una gran coalición entre liberales y laboristas. El gobierno de Rutte ha sido uno de los principales apoyos de la política europea de la canciller alemana Angela Merkel, que insiste en que los países con problemas de financiación hagan recortes brutales en su gasto social.

admin_lamarea

Comentarios

4 respuestas a “El partido xenófobo de Wilders sufre un derrumbe en Holanda”

  1. Una de cal (bajada de los xenófobos) y 2 de arena (probablemente se mantengans las políticas de tipo plan de ajuste estructural y el partido socialista no ha subido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner