Opinión

La doble moral de los demócratas en Alemania

El Tribunal Constitucional ha reforzado el poder del parlamento de Berlín. Los políticos alemanes lógicamente lo celebran. Sin embargo, parece importarles menos que se socave la democracia en otros países.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sólo un par de comentarios al autor:
    1.- Demócratas son tanto la SPD como la CDU: los unos son socialdemócratas y los otros son demócrata-cristianos. Te refieres a ambos? O solo a la SPD, la cual citas como ejemplo?
    2.- La «doble moral» de la SPD por boca de Steinmeier no queda muy bien explicada. Vamos, yo no la veo. Igual la hay, pero no por esto. La mayor transparencia y credibilidad es evidente, ya que la sentencia pone techo a la financiación y reafirma la soberanía de la cámara baja, cosas que ningún otro país ha hecho, sin embargo todos deberán ratificar. A partir de aquí me parece un gran salto extrapolar hasta «los dirigentes europeos» sin haber citado más que a uno, que parece ser el chivo expiatorio. Echo en falta la reacción y el análisis igualmente críticos de otros representantes políticos, empezando por Peter Gauweiler (CDU), uno de los demandantes en contra de la financiación.
    3.-Y de aquí a utilizar esto de la «doble moral» como titular concreto contra los demócratas alemanes, en lugar de contra todos esos «dirigentes europeos» que en el texto parecía ser tan fácil de generalizar, me parece ya el tirabuzón. Debería acaso Steinmeier ser el garante de los principios democráticos de otros países para evitar ser acusado de doble moral?
    Un saludo.

    • que activos estáis ahora y que pasivos antes cuando las reformas venían de la mano de el PsoE, me suena, esta actitud vuestra, a oportunismo puro y duro.
      La soluccion a todo esto pasa por que el bipartidismo del psoepp se mantenga en la oposición por 20 años

      • Agustín, nuestra actitud ha sido siempre la misma, al menos la de los jóvenes socialistas, los que estén resentidos con el partido, no se lo pueden achacar a los jóvenes. Con eso queremos decir, que si tú militas en IU de Tomelloso, y tienes responsabilidades dentro de esa organización, no puedes echar la culpa de lo que estás haciendo tú, a los jóvenes que vienen por el camino. Por cierto, cuando las reformas vinieron de la mano del PSOE, nuestra actitud era de rechazo, igual que ahora. Somos jóvenes comprometidos, no jóvenes con aspiraciones.

  2. Esto es la Europa de las desigualdades, de lo injusto, de lo antidemocrata.
    Esta ni es la Europa ni la España que yo quiero.

    • Totalmente de acuerdo con Trampantojo.Esta Europa se contruyo por el tejado(dinero,transacciones mercantiles,banco central dirigido…)y no por los cimientos(democracia,politica,igualdad…).Esta España se creo con una transicion y connstitucion trampa (no se rompio con el franquismo,bajo la lupa del ejercito,con los franquistas tutelando el proceso…un ejemplo de los muchos:en las primeras elecciones «democraticas»solo pudieron votar los mayores de 21 años)No esta no es la Europa ni la España que yo quiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.