lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Economía

El Constitucional alemán da luz verde al fondo de rescate europeo

El Tribunal Constitucional de Alemania esta mañana rechazó los recursos contra la participación alemana en el nuevo fondo de rescate europeo (MEDE). Esta decisión da vía libre a que el MEDE pueda apoyar a países con problemas de financiación como España.

12 septiembre 2012
10:23
Compartir

MADRID // El Tribunal Constitucional de Alemania esta mañana rechazó los recursos contra la participación alemana en el nuevo fondo de rescate europeo (MEDE). Esta decisión da vía libre a que el MEDE pueda apoyar a países con problemas de financiación como España. Los jueces, sin embargo, ponen varias condiciones. Las aportaciones financieras de Alemania al MEDE deben tener la apropación del parlamento. La falta de control democrático a través de los representantes del pueblo alemán fue uno de los ejes centrales de los recursos. Berlín pone el 27% del capital del fondo. Unos 37.000 ciudadanos se habían querellado contra el MEDE, encabezados por dirigentes políticos de la Unión Socialcristiana (CSU), el partido hermanado de la CDU de la canciller Angela Merkel en Baviera, y de Die Linke (La Izquierda). “Es fundamental que el Bundestag (cámara baja) sea el lugar donde se decide sobre los gastos e ingresos del Estado”, reza el fallo.

El Constitucional considera que el MEDE no viola la autonomía presupuestaria de Alemania ya que cualquier aportación futura, por encima de los 190.000 millones de euros ya comprometidos, debe pasar por el Bundestag. Aunque el fallo no fue una sopresa, los mercados reaccionaron con fuertes subidas de las bolsas y del euro, mientras la prima de riesgo de España cayó por debajo de los 400 puntos. En la bolsa de Fráncfort subieron sobre todo las acciones de los bancos.

El martes los jueces de Karlsruhe ya habían rechazado un recurso contra la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países que sufren una prima de riesgo insoportable, como España. Esta querella había sido presentada también por Peter Gauweiler, un aguerrido, controvertido y populista diputado federal de la CSU. Los dirigentes de la CSU, junto con los del liberal FDP, el socio menor en el Gobierno de coalición, llevan meses arremetiendo contra los rescates multimillonarios para Grecia y otros países con problemas. La propia Merkel, en varias ocasiones, tuvo que amonestar a sus socios y pedir moderación en los comentarios sobre los rescates. El populismo antieuropeo de CSU y FDP responde, como suele ser el caso, a motivos electoralistas, ya que ambos partidos están con el agua al cuello. Los liberales desde hace meses no levantan cabeza y las encuestas les auguran quedar fuera del Parlamento en las elecciones federales previstas para otoño de 2013. La CSU teme perder el gobierno regional de Baviera por primera vez desde 1946.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

2 comentarios

  1. Trampantojo
    Trampantojo 12/09/2012, 21:48

    Hola, por fin os encontré, aquí estaré a partir de ahora, cuando tenga tiempo comentare las noticias.
    Saludos

    Responder a este comentario
  2. Doclusifer
    Doclusifer 12/09/2012, 13:58

    PPatetico una vez mas la derecha nos arruina

    http://www.zasbaidefeis.com/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.