lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Sociedad

La ansiedad y las lanzas de Tordesillas matan al astado ‘Volante’

Los mozos de Tordesillas se saltan el reglamento del Toro de la Vega y matan al animal a lanzadas fuera del recinto permitido. Los animalistas protagonizan una protesta en el pueblo, ante el enfado de los vecinos. El alcalde declara nulo el torneo pero se felicita por el espectáculo.

11 septiembre 2012
13:42
Compartir
La ansiedad y las lanzas de Tordesillas matan al astado ‘Volante’
Los caballistas acosan al toro Volante antes de su muerte. D. AYLLÓN

TORDESILLAS (VALLADOLID) // Menos de 20 minutos fue el tiempo que aguantó vivo el astado Volante en el Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, antes de caer rendido tras recibir decenas de lanzadas de los mozos de Tordesillas (Valladolid). A diferencia de la edición de 2011, la muerte del animal fue rápida. El año pasado, transcurrieron 38 eternos minutos hasta que uno de los mozos logró darle la estocada de gracia al toro, en un pinar anexo a la explanada, con la punta de un destornillador.

Hoy, unos minutos antes de que los pastores abrieran la puerta de los toriles, varios activistas animalistas protestaron con gritos de “Tordesillas asesina” y “Tordesillas, vergüenza nacional”. El amplio despliegue policial evitó que los enfrentamientos entre los manifestantes y los mozos se saldase con heridos. “¡El toro es para hombres valientes!”, gritaban después varios vecinos.

Esta fiesta está marcada desde hace años en rojo en el calendario de los colectivos antitaurinos. El domingo pasado, 500 activistas se manifestaron en el municipio convocados por el partido animalista PACMA y rompieron literalmente una lanza en apoyo a los toros. En otras ocasiones, los enfrentamientos han sido más contundentes, llegando a rociar con gas pimienta a los participantes en el torneo.

Una vez lanzado calle abajo, por las empinadas calles de Tordesillas, Volante no aguantó mucho tiempo vivo. Al arribar a la gran explanada, intimidado por la línea de cerca de 200 caballistas que le aguardaban impacientes tras una bandera (el artículo 17 de reglamento prohíbe lancearle antes de que rebase el estandarte), el toro se dio la vuelta. Apenas uno de ellos, Sergio Sacristán Cantalapiedra, logró incrustarle el filo de la hoja metálica en su negro pelaje antes de que el animal regresase a la zona ‘segura’.

Entonces, envueltos en una densa polvareda y una mezcla de olores de caballo, pinos y sudor, los hombres (no había mujeres armadas a caballo o a pie; a los hombres solo les acompañaban niños y niñas desarmados) se saltaron el reglamento y siguieron lanceando al toro.

Tras caer rendido el animal, el alcalde del municipio, el socialista José Antonio González Poncela, declaró nula la edición 2012 del torneo porque Volante había sido abatido en terreno prohibido. No obstante, el primer edil celebró desde el balcón del ayuntamiento que el toro había dado “mucho juego”. A falta de un ganador, González Poncela otorgó el galardón de “lancero notorio” a Sacristán Cantalapiedra, que salió del recinto con el rabo del astado colgado de su lanza.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

34 comentarios

  1. Manuela
    Manuela 12/09/2012, 01:10

    ESPAÑA UN PAIS. NO NOS JUZGUEN POR FAVOR A TODOS , ESTE VERGONZOSO Y MACABRO SUCESO ES TRADICION DE TORDESILLAS VALLADOLID ESPAÑA , UN PUEBLO ANCLADO EN CULTURA PALEOLITICA , UN PUEBLO Q HACE CULTURA Y ARTE DE UN SER VIVO ACOSADO TORTURADO Y ASESINADO ,, LA BRUTALIDAD ABSOLUTA DE CIENTOS DE PERSONAS SIN EL MAS MÍNIMO RESPETO A UN SER INOCENTE E INDEFENSO AL Q CON TOTAL IMPUNIDAG VEJAN TORTURAN Y ASESINAL A LAZZADAS . TORDESILLAS BASTA YAAAAAAAAA , NO MAS FESTEJOS SANGRIENTOS !!

    Responder a este comentario
  2. Raul
    Raul 11/09/2012, 18:07

    yo, personalmente, soy de izquierdas como el que más y me encantan los animales pero por gracia o por desgracia he nacido en un pueblo taurino y llevo en mis venas el mundo del toro. Es algo que no puedo remediar, es algo que se lleva dentro y que es imposible de quitar.

    Me encanta el mundo del festejo popular y me encanta ponerme delante de un toro para o bien recortarlo o bien correr encierros.

    Entiendo que guste o no guste los toros, pero solo pido que se me respete y desde este periodico no se me llame asesino ni maltratador por correr encierros o recortar toros.

    Este periodico es el que mejor refleja mis opiniones politicas pero en temas taurinos, creo que al igual que publico, tiene una marcada linea editorial antitaurina que hace que numerosos taurinos que somos de izquierdas no nos sentamos representados con este periodico. Espero que no sigais el ejemplo del extinto publico, el cual en temas de festejos populares no hacia mas que mentir con su cronista habitual “Javier Rada”.

    un saludo

    Responder a este comentario
    • manel
      manel 11/09/2012, 19:17

      Raul, es que los encierros y recortar toros que te enfrentas cara cara con el toro, no tiene nada que ver con el lamentable espectaculo del Toro de la Vega. A ti que te gustan los toros, ¿de verdad que te gusta el Toro de la Vega?. ¿Que sientes cuando ves las imagenes?
      He visto las imagenes en la tele y me cuesta entender que tiene la gente en la cabeza para tratar así a un animal.

      Responder a este comentario
      • Raul
        Raul 11/09/2012, 19:35

        He estado alguna vez en el torneo del toro de la vega y sinceramente en ese festejo veo cosas que no me gustan, pero créeme que si fueras te sorprenderías que para nada es como nos lo pintan en los medios de comunicación.
        Ni la gente que va al festejo es cazurra, ni paleta ni desagradable con el forastero. Sin conocer a nadie de allí, siempre la gente me ha tratado fenomenal y jamas he tenido ningún problema con nadie aunque haya ido con cámaras de fotos.

        Para mi como aficionado al toro creo que el toro de la vega es algo que debería de evolucionar (no prohibirse), creo que habría que humanizar el festejo para que no se vieran las barbaridades que se han visto hoy cuando dos jinetes han lanceado a la vez al toro fuera de los limites, por detrás y en carrera sin dar oportunidad al toro de defenderse.

        Responder a este comentario
        • Josema
          Josema 21/09/2012, 20:24

          Solo faltaría que se comportaran igual con los toros que con las personas. Ahí si que no iría ni dios y la cosa sería entre cuatro brutos maltratando toros para que les dé un subidon de adrenalina que podrían tener con el puenting o cualquier cosa por el estilo.

          Responder a este comentario
          • Josema
            Josema 21/09/2012, 20:55

            Como modernización propongo soltar a los mozos armados con un tanga y soltar un tigre hambriento.

            Yo es que flipo con la gente que no se dá cuenta de que estas fiestas no solo son desagradables por los violentas, porque dan imagen de retraso respecto al maltrato animal y se apoyan en los más bajos instintos de la gente, sino que encima, lo que es peor, matan personas todos los años.

            Matan personas, y la fiesta sigue, cuando en un accidente de tráfico que siega una vida y deja a una mujer sola y sus dos hijos huerfanos, se busca un responsable: el mal estado de la calzada, la condución temeraria. la falta de iluminación de un tramo… si esto pasa con un rodaor, se celebra soltando otro toro en su pundonor, a ver si mata a otro y alimenta el morbo de la gente.

            Sin el riesgo de que el toro mate a alguien impunemente, esto no tiene gracia. Me pregunto entonces, ¿que tontería de diversión sucida es esta?¿Que educación sobre el ocio reciben unos jovenes a los que asocias jugarse la vida con pasarlo bien, la del coma etílico y la irresponsabilidad?¿La del subidon de adrenalina del buscabroncas de discoteca?

            ¿En que mundo vivía el chaval al que un toro en el Puig le reventó la cabeza contra el bordillo de la acera?¿Quien le había hecho creer que la única manera de celebrar una fiesta divertida y socializar es tontear con un animal atrapado y encabronado que te puede MATAR simplemente pateandote por un tropezón tonto o una persona que se te cruza?

            Por una diversión “que se lleva en la sangre” (ser taurino tendría que pasarse por transfusión, entonces) estamos perpetuando un ocio barbaro e inhumano, perfectamente SUSTITUIBLE por actividades más sanas e incluso mas ligadas a la cultura propia de cada zona de España y hasta innecesario a través de una educación y una comunicación en medios NO MANIPULADA.

            Que sentido tiene que una fiesta de moros y cristianos, con todo el trabajo de artesania y la evocación visual que llevan, o un engalanamiento de calles, echas con la imaginación y el esfuerzo de los vecinos, o un pasacalle de disfraces acompañados de las bandas musicales callejeras del pueblo tocando sus himnos, o una comida vecinal de platos típicos de la zona, o un teatrillo de sainetes… haya que regarlo con la sangre de un animal atrapado o de un vecino que puede tener dieciocho años cumplidos y puede desde morir de una forma horrible a tener que se alimentado con un tubo el resto de su vida.
            ¿Ese amor sentimos por los demás, para que sean carnaza para nuestro morbo?¿Nos da igual sacrificarlo para tener esos 20 minutos idiotas del subidón de meterte en las barreras tu casa cuando ese animal atrapado y furioso por unas manias pasadas de padres a hijos busca la salida a su sufrimiento?

            El tema taurino es una distorsión tan gorda como pueda ser el machismo o la xenofobia, y que se apoya en argumentos desmentidos miles de veces y que apuntan a una independencia de los forofos que no es tal. Lo habeis mamado, efectivamente, pero habeis mamado una monstruosidad.

    • Eli
      Eli 12/09/2012, 22:09

      yo, personalmente, soy de izquierdas como el que más y me encantan las mujeres pero por gracia o por desgracia he nacido en un mundo machista y llevo en mis venas el mundo del macho. Es algo que no puedo remediar, es algo que se lleva dentro y que es imposible de quitar.

      Me encanta el mundo del ligoteo y me encanta ponerme delante de una mujer para o bien piropearla o intentar ligármela.

      Entiendo que guste o no guste el ligoteo, pero solo pido que se me respete y desde este periodico no se me llame machista ni maltratador por ser un baboso o piropear mujeres por la calle.

      Este periodico es el que mejor refleja mis opiniones politicas pero etc, etc, etc

      un saludo

      Responder a este comentario
  3. TTroonn
    TTroonn 11/09/2012, 17:32

    Desde mi humilde opinión, si que el artículo es un poco tendencioso…. sobre todo porque no habrá un debate en este hilo… Yo siempre me pregunto que es lo que pasaría con toda la gente que ha vivido del mundo del toreo desde hace generaciones, desde el más humilde talabartero guarnicionero al más refinado orfebre de trajes de luces, pasando por mis más que denostados ganaderos, qué hacemos con ellos?? Quitamos del mapa a Tordesillas, los San Fermines, la Feria de Sevilla?? Igual de sencillas que podrían ser las cosas, igual son de complicadas!! Yo no me identifico con ese pueblo en fiestas, pero seguro que me pillaría una buena borrachera a gustico con vallisoletanos, navarros o malaguitas!! He dit

    Responder a este comentario
    • Josema
      Josema 11/09/2012, 17:58

      Ahora imaginate un pueblo famoso por la prostitución, donde ganan dinero a los autobuses que se dedican a llevar a los de las despedidas de solteros a los puticlubs, donde algunos clientes paran en los bares de carretera y consumen, donde gana dinero la imprenta que hace la carteleria y los tarjetones, donde los chulos sacan un tanto por ciento de lo que compran a los camellos para mantener a las prostiutas y todo cuenta con la aquiescencia del ayuntamiento encantado de adjudicar ayudas para fomentar la imagen exterior que hace que tanta gente vaya a su pequeño pueblecito.

      ¿Dejaría de ser prostitución por ello?¿Tenemos que renunciar a la dignidad humana y a una mentalidad actual para mantener a toda costa cualquier fuente de financiación? Tenemos los banqueros que nos merecemos entonces.

      Yo te doy la respuesta a lo que comentas: reconversión. Copitas, orquestas, correfuegos, flamenco y lo que se quiera, pero apalear ratas y lanzar cabras de campanarios no se corresponde con la imagen que debería dar un pais moderno y supuestamente avanzado.

      Responder a este comentario
  4. Raul
    Raul 11/09/2012, 16:51

    he estado en el festejo y las cosas se pueden decir de muchas maneras. Se puede estar a favor o en contra pero siendo periodista hay que olvidar tus ideas y demostrar lo que en realidad paso.

    Mas publico para empezar ha ido al festejo sin tener ni idea de lo que contaba. Ha llegado a hacer fotos a caballistas con garrocha y publicar dicha foto diciendo que eso eran lanzas. Hay que informarse un poquito por favor.

    Matar un toro a caballo para mi es una atrocidad y una desventaja total para el toro. Para mi este festejo deberia de evolucionar y solo permitir que se mate el toro a pie, y de uno en uno para que la lucha sea de tu a tu y haya igualdad de opiniones.

    Esta critica quiero que sepais que es constructiva ya que lo unico que intento es que maspublico sea un periodico objetivo y no un periodico tendencioso como el resto de prensa.

    Un saludo

    Responder a este comentario
    • Martin
      Martin 11/09/2012, 18:28

      solo quiero detenerme en esto que llamas ATROCIDAD… cual es la diferencia entre matarlo a pie o matarlo a caballo?… el resultado final no es el mismo? MATAR a un animal indefenso que no esta ahi porq quiera matar a los hombres, sino porq es llevado contra su voluntad?… el festejo es la muerte?…
      todos los seres vivos quieren lo mismo, VIVIR, y estan usando a un pobre TORO para divertirse! :S

      Responder a este comentario
      • Raul
        Raul 11/09/2012, 19:10

        en el lanceo a caballo tienes la posibilidad de lancear al hilo lo cual es relativamente fácil y el toro no tiene ninguna oportunidad de defenderse, y despues de lancear tienes todas las de ganar ya que un caballo corre mas que un toro.

        Si se hace a pie, el toro te ve venir y puede defenderse y tras el lanceo tiene todas las de ganar en una carrera detras tuya.

        Responder a este comentario
  5. Maspublico
    Maspublico 11/09/2012, 16:38

    Estimados lectores:

    Resulta muy difícil moderar este hilo de comentarios. Sabemos que el tema despierta pasiones, pero en ningún caso se admiten insultos, ofensas gratuitas ni expresiones xenófobas o machistas.
    Gracias por entenderlo y potenciar los debates argumentados.

    Redacción de MasPublico

    Responder a este comentario
  6. david
    david 11/09/2012, 16:17

    Dicen ke el toro es para hombres valientes…a cualkiera de esos “valientes” me gustaria tenerlo cara a cara….sin el respaldo de 40 o 50000 sadicos…la valentia se le iria por el camal del pantalon en forma de chorrete de mierda.los garrulos de la vega es como lo llamaria yo

    Responder a este comentario
  7. Josema
    Josema 11/09/2012, 15:17

    Seria interesante que los que dicen que esto este artículo es tendencioso o manipulado, expliquen donde hallan eso en un artículo donde lo que genera la repulsa es el hecho en sí, sin adornos.

    Quizas les resulte mas llevadero el rollo no-do taurino donde te dicen que tienes que pensar:”Bravo, noble, entregado toro”, “el buen juego del toro, tapó su trapío” o “tarde de arte y emoción”.

    Para los que no nos gusta que nos manipulen aquí estan los hechos, crudos en todo su salvajismo paleto y retraso centenario. Es lo que tienen las tradiciones medievales.

    Responder a este comentario
  8. manuel __
    manuel __ 11/09/2012, 15:17

    que cronica mas mala. Que periodista mas lamentable

    Responder a este comentario
  9. LORENA ANDREA SANTUCCI
    LORENA ANDREA SANTUCCI 11/09/2012, 15:03

    Una lágrima por Volante, asesinado hoy en Tordesillas. Víctima de una horda de bárbaros…

    Responder a este comentario
  10. Askodan
    Askodan 11/09/2012, 14:29

    Ya estarán contentos estos sádicos. Vergüenza y mucha lástima por el pobre animal es lo que sentimos muchos y muchas (casi todo el mundo). Y por si fuera poco permiten la asistencia de menores.

    Total, para cuatro machitos que quieren demostrar su hombría, qué medieval y a la vez pueril (para los taurinos, pueril es sinónimo de infantil)

    DEMENCIAL!. Ojalá volante sea la última víctima.

    Responder a este comentario
  11. Angel
    Angel 11/09/2012, 14:17

    Locos todos…. si ese alcalde es socialista yo soy Walt Disney

    Responder a este comentario
  12. Alba Vera
    Alba Vera 11/09/2012, 14:13

    Que verguenza dá a veces ser Española….

    Responder a este comentario
  13. Isra
    Isra 11/09/2012, 14:12

    Por los comentarios me reafirmo: a nadie le gusta ver desde fuera su miseria.

    Responder a este comentario
  14. Carlos
    Carlos 11/09/2012, 14:04

    Crónica ajustada a la realidad, enhorabuena por el seguimiento de esta barbarie. Tordesillas es un símbolo de barbarie humana, debería darles vergüenza hacer lo que hacen. Y sobre este “festejo”, solo se puede estar en contra, estar a favor de esto es ser un bárbaro, hay cosas que no tienen más que un punto de vista, no es ni de izquierdas ni de derechas, no es algo discutible, esto es una salvajada de denigra a quien lo hace y a la sociedad en la que se produce. Enhorabuena Más Público. Seguid así.

    Responder a este comentario
  15. Jesus
    Jesus 11/09/2012, 14:03

    Realmente lo que es penoso y lamentable es que en el año 2012 una barbarie como esta sea Patrimonio Cultural, pero bueno como decia Gandhi “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales” asi que bueno tampoco se muy bien de que nos sorprendemos…

    Responder a este comentario
  16. Rubenmartin
    Rubenmartin 11/09/2012, 13:52

    A mi no me gusta este festejo y se puede estar a favor o en contra, pero lo que no se puede hacer es una cronica tan manipulada y tan penosa.

    Responder a este comentario
  17. luisma
    luisma 11/09/2012, 13:51

    que noticia más tendenciosa, lamentable

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".