lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

‘Volante’ morirá lanceado hoy en el Toro de la Vega

El pueblo de Tordesillas volverá a celebrar mañana el evento taurino más polémico de España. De raíces medievales, consiste en que los mozos del municipio, a caballo o a pie, maten al toro con lanzas.

10 septiembre 2012
09:00
Compartir
‘Volante’ morirá lanceado hoy en el Toro de la Vega

VALLADOLID // Un año más, el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) celebra el torneo medieval del Toro de la Vega. Y, como en las últimas ediciones, llega precedido de la protesta de varias organizaciones antitaurinas.

El domingo, cerca de 500 activistas y simpatizantes del Partido Animalista PACMA, Humane Society International y CAS International, protestaron en Tordesillas y exigieron a las autoridades que acaben con el festejo. Éste consiste en que los mozos del pueblo, a caballo o a pie, matan a un toro con lanzas de dos metros. El de este año se llama Volante y, bajo vigilancia permanente, aguarda la lluvia de estocadas que recibirá hoy.

El pasado 19 de junio las tres organizaciones convocantes de la protesta entregaron más de 70.000 firmas contra el festejo al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid. Todavía no han recibido respuesta. Unos meses antes, el Ayuntamiento de Tordesillas aprobó la declaración del Torneo del Toro de la Vega como Patrimonio Cultural Inmaterial, petición que todavía no ha sido aprobada por las Cortes de Castilla y León.

“La crueldad hacia los animales no es una forma de entretenimiento ética. Cualquier evento que permita que un animal sea torturado, humillado y asesinado por hombres armados con lanzas no puede justificarse nunca como un hecho cultural”, agregó Kitty Block, vicepresidente de Humane Society International.

“Con este festejo, la imagen de España se está viendo muy perjudicada en el extranjero’”, añadió Marius Kolff, Director de CAS International, organización afincada en Holanda.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

84 comentarios

  1. Mercedes
    Mercedes 17/09/2012, 23:17

    Hola,yo soy catalana y gracias a todas nuestras protestas y a nuestro tesón se acabaron los toros en Cataluña,estoy segura de que si todos nos unimos también acabaremos con el toro de la vega.Es muy facil y muy cobarde asesinar y torturar a un pobre animal indefenso frente a toda esa gente armada,disfrutar mientras podais,porque esta barbarie se acabará.Descansa en paz volante,allí donde éstas ya nadie te hará sufrir.

    Responder a este comentario
    • anonimo
      anonimo 08/10/2012, 02:50

      la tauromaquia es una fiesta nacional en españa y que reune a miles de personas de todo el mundo, yo no me meto con la gente que no les guste los toros pero al igual que yo no me meto con ellos tampoco que se metan ellos con lo que les gusta a otras personas, que vivan sus vidas y no intenten joder a nadie. VIVA EL TORO BRAVO Y LA TAUROMAQUIA¡¡¡

      Responder a este comentario
      • Anastasia
        Anastasia 18/12/2013, 20:20

        Creo que lo vuestro debería entrar en la categoría de enfermedad…
        Si las estrellas de estas fiestas fuesen humanos y no toros, pongamos si pusieran a tu madre y le hicieran lo mismo, tendrías los cojones de repetir el mismo argumento?
        Que te lo hagan mirar por que en la sociedad moderna está más que claro que disfrutar de torturas y la agonía de otros es simplemente enfermizo.
        ¡Al manicomio a los desviados! Si queréis ver esos espectáculos hacedlos con humanos no con animales. Así nos reímos todos.
        PD: y lo de “que vivan y no intenten joder a nadie” leetelo un par de veces por que parece que no pillamos ni nuestras propias palabras, eh.

        Responder a este comentario
  2. Gabriela
    Gabriela 13/09/2012, 15:12

    La tauromaquia al igual que cualquier tipo de tortura hacia los animales debería ser ilegal. Cazar debería ser ilegal, las peleas con apuestas entre animales debería ser ilegal, cualquier tipo de daño hacia un ser vivo debería ser ilegal. Hay quienes entienden las razones lógicas del porque todas estas cosas deberían ser ilegales y quienes no entienden. A ellos les digo: dado que no te expondrías a ningún tipo de tortura, siendo que existen leyes que te amparan y prohíben este tipo de actos para con la raza humana, debería ser igual para los animales. El sadismo en todos sus ámbitos debería ser ilegal, quien es capaz de matar a un animal por placer es capaz de matar de matar a su madre por dinero.

    Este video muestra la capacidad de entender de los animales que mandan a morir a las corridas. Es injusto, inútil, sádico, aborrecible e idiota pensar que un animal debe morir para entretener a unos cuantos; cuando yo quiero entretenerme leo libros, miro películas, salgo a paseas, no mato animales.

    http://www.youtube.com/watch?v=L51BxWBnQQQ&feature=related

    Responder a este comentario
    • Tau
      Tau 14/09/2012, 08:30

      Para ti es inútil matar un animal para entretener a unos cuantos, pero para nosotros no, no hay más que discutir. Tú prefieres ver una película y yo ir a un encierro, para gustos los colores.

      Responder a este comentario
      • Tati
        Tati 21/09/2012, 03:38

        Tau Que dirias si me pareciera divertido y entretenido torturar a tus hijos y verlos agonizar hasta morir?? Si para mi eso fuera divertido, no hay nada mas que discutir! no? para gustos los colores!
        La gente como tu, es la que despues se anda lamentando y no sabe porque le pasan cosas malas…karma.
        Si un dia te atropella un auto y estes sufriendo sin poderte mover, quiero ver como te va a entretener que la gente te mire y se ria de ti. Divertido no??

        Responder a este comentario
  3. Winnie
    Winnie 12/09/2012, 15:35

    A parte de esta gente ser ignorante y despiadada contra otro ser vivo no tienen ningun argumento. Van a la defensiva y todo lo culpan a la tradicion porque no hay manera humana de justificar semejante salvajismo.. Estamos en el siglo XXI y casi todo el mundo evoluciona, las cosas que no sirven o no estan bien desaparecen!! No tiene sentido comparar con granjas, aborto, hambrunas guerras. En UK decimos que dos cosas mal no hacen una bien. Porque otra cosa este mal no hay que seguir haciendo el bestia a costa de un animal y solo para que 40,000 segun ellos se entretengan. Ese comportamiento y la falta justificacion me demuestra el nivel culturalque hay por la zona. Y si se creen que porque para ver esa barbarie viene gente y deja dinero eso es pan para hoy y hambre para manana, esa zona es agricola, con muchas subsidios de le EU y la gente de Europa ve a esta subgente como bestias, nadie quiere venir y mucho menos van a querer dar dinero a unos brutos. Yo soy inglesa y la opinion que tienen de esta gente es que son salvajes incivilizados. Y os guste o no esto se abolira, os guste o no, asi que aprovechar la sangre fresca porque no os va a durar mucho

    Responder a este comentario
    • jajajaja
      jajajaja 13/09/2012, 12:10

      La cuestión es que a nosotros lo que piensen en Uk nos da exactamente lo mismo, y para nosotros el gran disfrute que sienten esas 40.000 personas justifica sobradamente el festejo taurino.

      Responder a este comentario
      • Gabriela
        Gabriela 19/09/2012, 23:23

        No soy del Reino Unido y no viene al caso la procedencia. Por cierto, obviaste la parte más importante; quien es capaz de matar a un animal por placer es capaz de matar a su madre por dinero.

        Responder a este comentario
  4. jajajaja
    jajajaja 12/09/2012, 10:05

    Lo mejor que tiene el toro de la vega es ver como se indignan todos los antitaurinos, seguir disgustados porque este fin de semana volveremos a maltratar toros con mucho gusto.

    Responder a este comentario
    • TAURINO
      TAURINO 12/09/2012, 14:28

      Y bien me parece, porque en este antro de sitio no hay mas que gente que tendra mucho corazon si, pero de educacion no tienen nada. Si tanto os preocupa el bienestar de los animales, las plantas etc. espero que esteis dispuestos a morir de hambre en vuestras casas, sin consumir ningun alimento, dado que de lo contrario seria ruin y despreciable matar un pobre animalillo para daros de comer, atentando asi a eso que vosotros llamais derecho a la vida. Argy T, dejame decirte una cosa, ni tu ni nadie de vuestros orgaismos podreis hacer desaparecer estos festejos nunca.

      Viva el Toro de la Vega!

      Responder a este comentario
      • Tati
        Tati 21/09/2012, 03:49

        Taurino estas tan errado. Una cosa es matar a un animal de una manera limpia y rapida para la alimentacion (lo cual tampoco estoy de acuerdo, pero bueno, eso es mas dificil de debatir) otra cosa totalmente distinta es torturar a un animal, herirlo, y verlo sufrir hasta su muerte sin ningun tipo de piedad y para peor por entretenimiento!! eso es una ENFERMEDAD.
        En varios paises ya se prohibieron estos desastres, no te parece que por algo se prohibieron?? Porque solo unos pocos son los ignorantes que siguen pensando que el asesinato es divertido. La mayoria de los paises estan muy en contra de esta practica y ustedes son los culpables de estar dejando a españa como una verguenza internacional.

        Responder a este comentario
        • anonimo
          anonimo 08/10/2012, 02:56

          cada pueblo, cada ciudad tiene sus culturas o sus costumbres y eso ay que respetarlo, y no meterse con unas fiestas que llevan celebrandose años y años, porque los antitaurinos os quejais de las corridas de toros porque dicen que sufren los animales?? tambien sufren los toros o las vacas que las meten en un chiquero cebandolos de comida para al cabo de unos meses matarlos sin poder aver disfrutao del campo abierto e intentar luchar por su vida para que luego esa carne te llegue al plato y te la comas jajaja callaros ya y dejar de decir estupideces, que se ve que no teneis nada mejor que acer un saludo

          Responder a este comentario
  5. Argy T
    Argy T 11/09/2012, 18:03

    agrego: y se escandalizan por una guerra, atentados terroristas y demás asesinatos cuando matando un ser vivo sin ningún fin hacen los mismo, eso, es ser hipócrita…

    Responder a este comentario
  6. Argy T
    Argy T 11/09/2012, 18:00

    Que vergüenza, lamentable que en España sigan con ese tipo de “diversiones” y que crean que solo unos cuantos estan en contra, somos miles, de diversos paises, hablo por los antitaurinos y vegetarianos de América, denotan ignorancia a toda luz los que gustan de ese tipo de eventos, y después de muerto el animal, qué sigue? No hay duda, aún hay mentes pequeñas…

    Responder a este comentario
  7. CECILIA
    CECILIA 11/09/2012, 18:00

    NO COMPRENDO AUN COMO “LA GENTE” PUEDE LLEGAR A TAL GRADO DE CRUELDAD CON LOS ANIMALES. “unidos contra la crueldad animal”:> > Volante, amigo, no puedo evitar pensar en ti en esta, la que muchos desean que sea, tu última noche. > > Mira al cielo, bien alto, hasta que tus ojos se posen sobre la luna y sientan el calor que te transmitimos los que rezamos, cada uno a nuestra manera, para que algo te salve de la “tradición” española. > > Ahora, cierra tus ojos y descansa, soñando en un mundo donde el destino no está escrito. Donde las vidas son valoradas de la misma forma, por lo que son, simplemente vidas con derecho a seguir su curso. Donde los que disfrutan con la sangre y la muerte, encuentran paz en sus almas con el respeto y el amor.> > Mañana, cuando te despierten los que se creen más hombres y te lleven hacia tu destino, el que ellos han decidido, no temas sus lanzas, pues están cargadas con la ignorancia y la inseguridad de los que necesitan ver el daño ageno para sentirse mejor. > Soporta el dolor que ellos jamás podrían soportar, pues tu fortaleza va más allá de lo físico. Tu sangre tiene la pureza que sus corazones jamás podrán poseer. > Y Sobretodo, mañana, cuando sus lanzas comiencen su azaña de acabar con tu vida, no luches. No luches. No les des el espectáculo que desean de tu muerte y déjate llevar al que seguro es un mundo mejor que este. Ese mundo que soñaste alejado de los humanos. Ya no podrán dañarte. No luches, el dolor desaparecerá pronto y la paz volverá para ti.> > Descansa esta noche Volante, pues gracias a ti estamos cada vez más cerca de la justicia. Más cerca de la lógica y el sentido común y más cerca de que España sea, por fin, un país que mira la vida con respeto y no aplaude el dolor.> > “Descansa amigo Volante. Mi último pensamiento esta noche y el primero de mañana, van por ti.

    Responder a este comentario
    • roxana
      roxana 12/09/2012, 17:19

      hermoso lo que has escrito , me llega al corazon y me emociona tu compasion,

      Responder a este comentario
    • jajajaja
      jajajaja 13/09/2012, 12:12

      Realmente hay que estar muy aburrido para dedicarte a escribir todas estas sandeces . De verdad que no tienes otra cosa que hacer?

      Responder a este comentario
      • ba.su.ra jajaja
        ba.su.ra jajaja 16/09/2012, 22:32

        Sincermanete, no comparto tu punto de vista. Me parece cruel que le hagan eso a un ser vivo. para no sufrir por ello prefiero evitarme ver esa clase de “espectáculos” no se si es tradición o que mamada segun ustedes. si les gusta… pues ok, diviertanse viendolo sufrir pero no esperen que todo el mundo sea insensible a ello y piense lo mismo que ustedes.
        Tu dices que lo mejor de todos es ver como se indignan los antitaurinos… eso es la máxima prueba de tu nivel intelectual, o eres un niñito de 10 años cuyo padre instruye mal o eres un adulto con un severo daño mental.

        Responder a este comentario
  8. Belmonte
    Belmonte 11/09/2012, 15:48

    Vamos a ver, yo creo que esto se os va de las manos. El toro desde siempre ha sido un simbolo, un simbolo del orgullo español, del arte español.. El toro de la vega en tordesillas, al igual que otros festejos taurinos, como puede ser el toro de ronda en aragon.. forma parte de su historia, una historia que ya tiene años, como en este caso desde la edad media y ni yo, ni vosotros, ni nadie somos quien para exigir su abolicion ante cualquier organismo, ni tartar que no se realice, a este festejo han de ir aquellos a los que les gusta el toro, lo que sienten y viven esa pasion taurina y tambien equina, y a los que no les gusta, pues que se queden en casa, es que no tiene sentido lo vuestro, os echais al cuello a los taurinos, pero… porque no a los de campofrio? o a los de navidull? que envian animales a los mataderos para ganar dinero vendiendo sus productos?

    Responder a este comentario
    • Delia
      Delia 11/09/2012, 17:08

      Respeto tus argumentos, pero realmente no coincido, lamentablemente en muchos paises al que no le gustaba se quedaba en su casa mientras mataban y torturaban personas. No es un orgullo nacional divertirse con el dolor y el sufrimiento de un animalito, estoy segura que si la población viera el verdadero proceso de matanza de los animales, cerdos, toros, terneros, gallinas, conejos, etc., etc. no comería sus carnes, ni utilizaría sus pieles. Por que la gente en sí no es cruel sino que no ha tomado conciencia y ni se entera como los matan. Tampoco lo harían con sus propias manos. En cambio quien tiene una cuota de crueldad y sadismo en sus venas puede hacerlo hasta riéndose. La muerte no es graciosa, es el fin de un ser vivo, que siente y piensa, que tiene su vida una vez que nace. En el ámbito donde me muevo, la mayoría de las personas no comen carne y todos no usan pieles, ni vuero vacuno para sus calzados, carteras, cinturones. Realmente no encuentro razón para no exigir la abolición de un acto cruel, que tu consideras cultural, pero que no te someterías a tolerarlo con tu cuerpo. Las costumbres han variado, la infatería era la linea de infantes que presidía una batalla. La verdad se la trataba de buscar en la tortura más bandálica. (basta con ver la pelicula El crimen de Cuenca) La pasión se puede sentir de muchas formas, con amor, con ternura, por lo bello, por lo no dañino. Los tours de caza se ha casi suplantado por la caza fotográfica. También hay quienes sientes pasion por golpear a las mujeres, violarlas, y en sus miradas no encontrarás PIEDAD PARA UN SER INDEFENSO. Son muchisimos los argumentos, pero creo que indagando en tu propia alma, encontrarás al humano que llevamos dentro, que siente piedad y amor por encima de todas las cosas. Disculpá mi comentario, te agradezco tu punto de vista

      Responder a este comentario
    • Gabriel
      Gabriel 11/09/2012, 23:14

      Mira “Belmonte” lo que dices es irracional e irrazonable, porque el Ser Humano la razón es la que nos distingue de los demás animales irracionales (que vemos en vuestro caso no ser así, por desgracia).
      Es como decir que los caníbales siguen con su costumbre ancestral de comerse unos a otros.
      Debes empezar a pensar que el Ser Humano evoluciona a través de mejores sentimientos, y que deben desecharse aquéllos que provocan crueldad.
      Y el maltrato a los animales, como es el Toro de la Vega, provoca crueldad y dureza en el corazón humano.
      Soy vallisoletano, orgulloso de mis costumbres que producen bondad en el corazón (que hay muchas en Valladolid y su provincia) y permanecer en el error del Toro de la Vega me parece ruín y despreciable. Como me parece condenable también las guerras de religiones absurdas y otras prácticas crueles que el hombre debe desechar.
      ¡EVOLUCIONAD, EVOLUCIONAD A MEJOR, NO OS ANCLÉIS EN PRÁCTICAS DE COSTUMBRES CRUELES, QUE HAY QUE DESTERRAR!

      Responder a este comentario
    • guadlaupe granados ramirez
      guadlaupe granados ramirez 11/09/2012, 23:41

      da la casualidad, de que aqui no es de que te guste o no una fiesta que no tiene nada de brava, sino de cobarde, si ustedes se estocaran o apuñalaran por ejemplo, los testículos, no habrìa problema, es muy su gusto, pero están atentando contra el primer derecho de un ser humano….. el derecho a la vida, y los toros tienen comportamientos más humanos que muchos que dicen serlo, porqué no se divierten cortàndose el pene, por ejemplo, o porque no enfrentan al toro sin màs armas que su valor???? esas son chicanadas y pendejadas para acabar pronto!!! si existe un karma, ya me imagino en qué renacerán!! patrimonio mis calzones!!!

      Responder a este comentario
  9. Festi
    Festi 11/09/2012, 09:58

    En todas las granjas se maltrata a los animales mucho más que a los toros, que no deja de ser unos minutos, por qué entonces esta animadversión a los festejos taurinos?, por qué no hay activistas en las puertas de las fábricas y granajas de pollos, cerdos, patos,…, debe ser que está de moda lo de ser antitaurino, sobre todo entre los “Pihipies”, se utiliza para atacar a la derecha, sin saber que el mundo del toro es mucho más que una reminiscencia del franquismo, quien lo vea así es mucho más que ignorante, los toros gustan a todo tipo de personas de distintas clases sociales y de ideas políticas.

    Responder a este comentario
    • Sara
      Sara 11/09/2012, 10:14

      ¿Cómo que no se hacen movimientos en contra de las granjas de animales? Hay muchísimos durante todo el año.

      Responder a este comentario
      • Festi
        Festi 11/09/2012, 10:20

        Pues no se ven en ningún periódico ni en ninguna tv, debe ser que eso no interesa o lo que decía, que no está de moda, máxime cuando eso es mucho más cruel y afecta a muchos más animales. Lo de los toros no es más que un granito de arena en una playa llena de torturas continuas a millones de animales, pero prácticamente todo carga sobre los festejos taurinos, no os dejéis manipular, hay mucha política en todo esto.

        Responder a este comentario
        • Pedro Barco
          Pedro Barco 11/09/2012, 10:37

          ¿Que no se ven? Las investigaciones de Igualdad Animal tienen repercusion internacional. Lo he visto en TV (Antena 3, Cuatro, La 2, Telecinco)y prensa. En su página puedes comprobarlo. Granjas de visones, de cerdos, la industria del foie, granjas de vacas, festejos taurinos etc.

          No me dejo manipular, me han abierto los ojos y ahora mucho más.

          Responder a este comentario
          • Festi
            Festi 11/09/2012, 11:17

            Se ven prácticamente nada comparado con el tema de los toros, quizás quienes estáis en asociaciones pro animales si que os enteréis pero te aseguro que el ciudadano normal no, yo nunca he visto en los medios de comunicación ninguna protesta en granjas de cerdos o de vacas, lo de los visones sí, desgraciadamente, porque casi siempre ha sido cuando han soltado a miles de ellos, un sistema de protesta que no estoy seguro que sea muy beneficioso para el ecosistema.

            Respecto a la manipulación tenemos el claro ejemplo de Cataluña, donde se ha utilizado al movimiento antitaurino para prohibir las corrridas de toros, símbolo de España según ellos, pero sin embargo han dejado impunes los festejos de los pueblos, dime si no es una contradicción, si yo estuviera en alguna organización de las que apoyó a los políticos catalanes me sentiría totalmente estafado y manipulado.

          • Airin
            Airin 11/09/2012, 12:08

            Festi..hablas de no dejarse manipular..te diría que “se predica con el ejemplo” sin faltarte evidentemente al respeto!ya que como dice Pedro hay miles de movimientos con su repercusión..pero hay que mirar mas allá de los medios mas populares que como bien dices..ponen las cosas de moda. Este es otro movimiento mas contra el abuso y el maltrato aún así respeto tu opinión y que la expongas. Lo que yo creo es que..todo lo que tu llamas “maltrato mucho peor” el de las granjas etc.. tiene un final que es alimentar, algo que no es justificante de tortura pero creo que tiene algo más de dignidad ( no mucha porque como bien dices sigue siendo tortura y..no la creo necesaria para proporcionarnos alimento ) que una festividad que es puramente reflejo de crueldad, falta de empatia, odio e ignorancia ( sobretodo por la excusa de “el animal no sufre” ). Abramos los ojos y respetemos a TODOS los que convivimos en el planeta..el odio y sufrimiento únicamente nos seguirá vaciando..

      • blanca luquez
        blanca luquez 11/09/2012, 13:41

        SI NO LO SABES SE HACEN EN TODAS PARTES DEL MUNDO PROTESTAS EN CONTRA DE LAS GRANJAS ¡¡NO HAY ARGUMENTOS PARA HACER SUFRIR A UN ANIMAL INUTILMENTE

        Responder a este comentario
    • Maria
      Maria 11/09/2012, 11:50

      No te creas todo lo que sale en los medios… no interesa saber el montón de acciones pro animalistas que se hacen al año. Si estuvieras involucrado con la causa, te enterarías, no lo dudes.

      Responder a este comentario
    • luisma
      luisma 11/09/2012, 13:00

      totalmente de acuerdo contigo. No entiendo la moral de los antitaurinos que luego comen animales

      Responder a este comentario
    • blanca luquez
      blanca luquez 11/09/2012, 13:39

      que derecho tienen y que argumentos para matar por matar.. se supone que hay muchos que comen carne pero no salen corriendo como asesinos en conjunto a torturarlo antes de comerlo… no tienen argumentos para matar a un toro a torturarlo correrlo y pincharlos hacerlo sufrir.. eso es propio de barbaros que solo quieren sufrimiento y terror de los pobres animales ¡¡¡NO TIENEN ARGUMENTOS PARA SUS ASESINATOS!

      Responder a este comentario
    • Melisa
      Melisa 11/09/2012, 15:03

      que comentario pelotudo que hiciste

      Responder a este comentario
    • manfred fabricius
      manfred fabricius 11/09/2012, 16:46

      le sobran a Vd. prejuicios, es decir encasilla Vd. todo en ideas preconcebidas. Que quede claro: A nosotros nos da igual que sea la derecha o la izquierda la que sea autora de actos de maltrato hacia los animales. Y en cuanto a los malos tratos que se producen en los mataderos: estamos igualmente en contra y luchamos en toda regla (muchos de nosotros incluso siendo vengetarianos), pero no seamos demagogos y desviemos la atención de un problema con otras comparaciones; ahora estamos tratando el asunto de la salvajada DEL TORO DE LA VEGA EN TORDESILLAS.

      Responder a este comentario
  10. manug
    manug 11/09/2012, 08:50

    pues yo soy de izquierdas y me gustan los toros.

    a los de la coherencia por la regla de 3 que utilizais de que a los de izqueirdas no nos puede gustar los toros ¿ es coherente ser de izquierdas y que te guste comer carne o pescado?

    Responder a este comentario
    • Enrique
      Enrique 11/09/2012, 11:30

      Pues si te gustan los toros intentan hacer de uno de ellos en las corridas.
      A Festi es mejor ni responderle.

      Responder a este comentario
    • Álvaro
      Álvaro 11/09/2012, 12:32

      como te van a gustar los toros? en todo caso te gusta ver como matan a los toros xD

      Un día fíjate y trata de ver más allá de la simple palabra “toro” y trata de buscar en sus movimientos que es un ser igual que tú. No eres consciente de la injusticia que está sucediendo. Son iguales que nosotros! Estamos matándonos a nosotros!

      Responder a este comentario
      • jose
        jose 11/09/2012, 14:31

        pero que dices que un toro es igual que tu pues machote vaya hay personas y animales y cada uno desarrolla una funcion en la vida los animales como animales y las personas como personas
        las gallinas ponen huevos y nos los comemos, la oveja tiene corderos y nos los comemos,los cerdos nos los comemos, las lechugas nos las comemos ect porque cada uno tiene una funcion en la vida.

        Responder a este comentario
        • Anastasia
          Anastasia 18/12/2013, 20:24

          ¿Cual? ¿Que nos los comamos? En el colegio decían algo de “nacen, crecen, se reproducen y mueren”, estarían equivocados, era “nacen, crecen y nos los comemos”
          Por cierto si todo tiene una función, por qué si un perro te muerde por defensa a este lo matan? Función no?
          Dí las cosas claras: “los humanos vivimos mejor adaptando a todo dios a nuestras comodidades, y que se jodan los demás.”

          Responder a este comentario
  11. Erik Leutscher
    Erik Leutscher 11/09/2012, 08:29

    Un año más la polémica esta servida.
    ¿Tradición o maltrato animal?
    Sinceramente es vergonzoso que para el placer de unos tengamos que presenciar semejante espectáculo.

    Responder a este comentario
    • Festi
      Festi 11/09/2012, 09:41

      “Tengamos que presenciar”?????, nadie te obliga a presenciar nada, si te gusta vas y lo ves, si no te gusta no vas y punto.

      Responder a este comentario
      • snakerahj
        snakerahj 11/09/2012, 19:23

        decir que con no ir a una corrida o no ver como matan al toro acaba con el problema es algo un poco iluso. Yo soy mexicano, y aqui también se “celebran” las corridas de toros, así como imitaciones de la pamplonada… y es vergonzoso ver como se ensañan con un animal que no tiene la minima idea de porque está sufriendo. Ningun humano tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser sobre esta tierra. Solo hay que aplicar un poco de empatía

        Responder a este comentario
  12. carlos tordesillas
    carlos tordesillas 11/09/2012, 07:32

    yeeee dejar enpaz a mi pueblo k l toro d la vega es lo mejor k ai ke io boi a lanzearlo d aki tres años he i a mi no me bacilais ke io no m kayare kmo los demas i oi voi acer fotos al toro muriendo xq es arte i la tyradicion d mi pueblo ai k konsebala a tope es lo mas grade k ai pa mi pueblo k viva el toro la vega koño iros a defender animales a las pereras que alli los perros mueren de inanicihon i bosotros no aceis na de na k solo protestais x mi puebloo k no os ace na i eso es arte k el toro ni se entera ni sufre ke tiene la piel mui gorda i io estoi orguyoso de ser lancero en 3 años k sere mas maior xavales viva el toro la vega koñoooooo no e dormio en toa la noxe x ir a verlo k orguyoso estoi d mi pueblo su gente i el toro la vega vamos a pinxarlo ya koñooooooooo

    Responder a este comentario
  13. stephen
    stephen 11/09/2012, 07:03

    ES VERGONZOSO, COMO ESPAÑOL Y BRITÁNICO DE NACIONALIDAD ESTOY INDIGNADO Y LLORO DE RABIA Y PENA AL VER EL ESPECTÁCULO QUE NO TODOS LOS ESPAÑOLES, DESDE LUEGO, APOYAN Y JALEAN. PERO QUE UNOS SALVAJES EN NOMBRE DE LA MALDITA TRADICIÓN CRUEL, COMO EL EXCLAVISMO, LA GUILLOTINA, LOS GLADIADORES EN EL CIRCO ROMANO, DEMUESTRAN QUE EN ESPAÑA EXISTE MUY POCO CEREBRO SIN DUDA.

    SI TORTURAR A UN MAJESTUOSO ANIMAL, CUALQUIERA QUE SEA, HASTA LA MUERTE MÁS CRUEL FUESE DELITO EN ESPAÑA(ESPABILE LA JUSTICIA YA DE UNA VEZ, POR QUE MUCHA LEY PERO…..), SEGURAMENTE TENDRÍAN QUE CONSTRUIR UNA ENORME PRISIÓN O VARIAS, PARA METER EN EL TRULLO Y APARTAR DE LA SOCIEDAD CIVILIZADA A UNOS CUANTOS MILES DE SPANISH SIN CIVILIZAR.

    Responder a este comentario
    • stephen
      stephen 11/09/2012, 07:09

      ÉSTO ES ESPAÑA, SUCH A SHAME, QUÉ VERGUËNZA

      Las corridas de toros vuelven a TVE, en horario infantil
      CÓMO DEMONIOS PODEMOS O PUEDEN CONSIDERARNOS UN PAÍS CIVILIZADO, SI CUANDO NOS HABLAN DE TOROS, LO PRIMERO QUE SE NOS OCURRE ES DESVIAR EL TEMA, QUE SI EL TABACO TAMBIÉN MATA, QUE SI EL HUMO DE LOS COCHES, QUE SI LA TRADICIÓN, QUE SI LOS TOROS EN CATALUÑA, QUE SI LOS TOROS EN FRANCIA O MEXICO. VENGA YA, SI HUBIERA LEY Y JUSTICIA EN ESPAÑA, MENUDA PRISIÓN HABRÍA QUE CONSTRUIR, NO HABRÍA CEMENTO SUFICIENTE.

      Responder a este comentario
    • jose
      jose 11/09/2012, 14:21

      lo que es vergonzoso es que se apruebe la ley del aborto y no hagais nada de nada y defendais a los toros a vosotros solo los gusta dar por culito.
      dejar a la gente que haga lo que tenga que hacer que vosotros ya lo haceis.
      vale

      Responder a este comentario
  14. fabiana
    fabiana 11/09/2012, 03:48

    Me cuesta realmente entender que aun este tema se tenga que discutir! y más me asombra que aun tenga defensores!!!!!!!! no es obvio que es un acto ignorante y cruel???????. Para el que escribió que son solo 400 activistas y no merecen tanta consideración, le aconsejo se de una vueltita por las redes sociales, en todos los países se alzan voces en contra de esta barbarie…….. una verdadera verguenza para España……… les aseguro que así lo vemos los habitantes de otros paises…….. una muestra de ignorancia y brutalidad………..

    Responder a este comentario
  15. ana maria
    ana maria 10/09/2012, 21:44

    pues ser taurino y ser de izquierdas compañero no es coherente!!! los de izquierdas se supone que somos buenas personas que queremos el bien comun de las personas y por tanto de cualquier ser vivo. Ademas no creo que tengamos que meter la politica en esto porque nada tiene que ver. Es una cuestion de moral, de verguenza humana, de que quien apoya el maltrato animal simplemente no merece estar en este mundo ni merece nada. Los que apoyais los festejos taurinos sois la verguenza nacional, sois el cancer de este pais y desde luego es imposible que seais buenas personas. Asi de simple!!! podeis disfrazarlo con las sandeces que querais…pero es asi de simple!!! sois unos maltratadores mas y punto. Y por cierto, no mereceis ningun tipo de respeto, asi que no lo pidais como si tuvierais ese derecho. Yo solo respeto a quien no vive a costa de hacer daño a nada ni a nadie. Y que sepais MALTRATADORES EN GENERAL, que os deseo con todo mi corazon que algun dia sufrais lo que haceis a los animales o lo que consentís, ni mas ni menos vale? ala!!! que os den mucho que si no lo pagais en vida ya lo pagareis.

    Responder a este comentario
  16. erika
    erika 10/09/2012, 19:34

    No puedo creer ni la noticia, ni q haya gente q haya escrito comentarios estando de acuerdo con esta calamidad….. Porque no se prestan todos aquellos q esten a favor o a sus hijos para q sean lanceados, q es lo divertido? Q alguien me lo explique con fundamentos…… La verdad q dan verguenza.

    Responder a este comentario
    • Festi
      Festi 11/09/2012, 09:48

      Realmente nos gustaría lancear a los antitarinos, pero como no se puede nos conformamos con lancear a los toros. Si hay algún voluntario sustituiremos al toro gustosamente.

      Responder a este comentario
  17. Fausto Lerma
    Fausto Lerma 10/09/2012, 18:51

    ¿Es más grave el espectáculo del lanceamiento del toro de Tordesillas que los miles de toros degollados en el resto del territorio nacional? Ah… me olvidaba, eso es un arte, el arte de la tortura hay que apoyarlo ya que es una característica nacional.

    Responder a este comentario
  18. Marrejan Oepkes
    Marrejan Oepkes 10/09/2012, 17:50

    Parar el horror y tortura de animales!!!

    Responder a este comentario
  19. Miguel Ánxel
    Miguel Ánxel 10/09/2012, 17:29

    Para Demagogia y Manuel.
    Si uno se arrepiente de haber contribuido con dinero a MásPúblico, y el otro, que dice ser de izquierdas, se enfada porque este periódico se posicione en contra de la tortura a los animales ( en este caso el toro), es que los dos se equivocaron de periódico, igual deberían leer El País u otro por el estilo.

    Responder a este comentario
  20. manuel __
    manuel __ 10/09/2012, 16:05

    hola, yo personalmente contribui economicamente para que maspublico viera la luz y me da vergüenza ver ese caracter tan antitaurino

    millones de animales mueren cada dia en condiciones peores que las de “volante” y a vosotros solo os preocupa el toro de la vega.

    hay miles de perros y gatos que son abandonados y vosotros solo vais a por los toros.

    En ocasiones me arrepiento de haber puesto dinero en un medio que por cosas como esta me hacen repersarme si merecio la pena pagar para este periodico.

    un abrazo amigos

    Responder a este comentario
    • manel
      manel 10/09/2012, 20:06

      Manuel, evidentemete el abandono de perros y gatos es un maltatro animal, y como tú, así lo veo y lo denuncio, y que yo sepa tambien lo denuncina los animalistas.
      Y tú que dices sobre el Toro de la Vega es maltrato animal o no?

      Responder a este comentario
    • Lily
      Lily 11/09/2012, 19:34

      Manuel, No eres el único que contribuye económicamente con estas causas, y los que nos preocupamos por una especie amamos a las otras también, tu que sabes que hacemos por los perros, gatos y otras especies, yo soy Vegana y no cabe una sola causa en mi corazón, no seas de corazón chiquitito, ábrete y veras que cabe mucho más!!!

      Responder a este comentario
  21. ANTIMALTRATO ANIMAL
    ANTIMALTRATO ANIMAL 10/09/2012, 15:34

    esto es una verguenza que los gobiernos consienten. esta basura de espectaculo no hace mas que denigrar la imagen de españa.esta gente se comportan como asesinos olvidandose que el animal sufre como nosotros.si tanto les gusta lancear que se lanceen ellos…pero que dejen a estos seres indefensos en paz. cuando veo estos asesinatos contra los animales…me averguenzo mas de ser español.

    Responder a este comentario
  22. Marco Farias
    Marco Farias 10/09/2012, 14:11

    Isto é um CRIME disfarçado de tradição cultural. Todas as noites, depois do meu espetáculo em cartaz no Rio de Janeiro relembro o público das barbaridades cometidas impunemente pela Espanha. Enquanto não for interrompido esse genocídio animal vou continuar colocando os brasileiros contra este País que aceita crimes como o que vai ser cometido amanhã contra o inocente touro Volante. Os animais medievais são os espanhóis e seus governantes. Uma VERGONHA para um povo que já cometeu tantos outros crimes bárbaros durante a colonização da América Latina.

    Responder a este comentario
  23. jose
    jose 10/09/2012, 14:03

    No sé por qué a la raza humana le gusta tanto eso de matar toros y vacas, mirad estos en Indonesia, caían por decenas: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2011/12/viaje-indonesia-en-un-entierro-toraja.html

    Responder a este comentario
  24. para demagogia
    para demagogia 10/09/2012, 11:39

    No sé si en Tordesillas son 400 personas o más las opuestas a esta celebración. Seguramente, si son más, no se atreverán a decirlo públicamente porque quizás cambien al toro por ellos y los lanceen. Desde luego, cada vez más gente no entiende por qué hay que entretenerse matando animales. Es un “entretenimiento” claramente del medievo y, te guste o no, por la misma evolución de la sociedad acabará desapareciendo.

    Responder a este comentario
  25. demagogia
    demagogia 10/09/2012, 10:08

    ¿por que se hace tanto caso a noticias antitaurinas cuando son apenas 400 los que habia ayer en tordesillas? ¿acaso 400 personas insultando merecen tanta repercusión mediatica?

    un saludo y que sepais que somos muchos los taurinos que somos de izquierdas y no nos gusta que un periodico como maspublico tome partido de un lado.

    Responder a este comentario
    • manel
      manel 10/09/2012, 21:08

      “y fiel a los principios que, durante cinco años, defendimos en las páginas de Público”.
      Esto está en esta misma Web, “Quienes somos”, y lo están cumpliendo.

      Responder a este comentario
    • Katalina
      Katalina 11/09/2012, 03:13

      En tordesillas había 400, pero en el mundo somos muchos más los que estamos en contra y sostenemos que el arte de matar y sacrificar no es cultura. Quienes apoyan esto se comportan peor que cavernicolas y encima tienen la caradurez de llamarse evolucionados. POR FAVOR! NO TIENEN VERGÜENZA NI ALMA! Que clase de educación le puedes dar a tus hijos?

      Responder a este comentario
    • Lucrecia
      Lucrecia 11/09/2012, 06:07

      Para tu conocimiento no son sólo 400 personas insultando como vos decis…. y si, ´merecen mucha repercusión….. somos miles y miles de personas…. en todo el mundo apoyando a Volante….. los que permiten ese macabro festejo son unos pobres INFELICES que no saben NADA DE LA VIDA, se creen fuertes y son sólo unos cobardes, sólo tienen maldad… son unos ignorantes, no hay palabras para expresar la tristeza que causa el dolor que provocan….. ojalá los que estan cerca puedan frenar eso… los que no podemos asistir rezaremos para que Dios, Todopoderoso logre frenar esa locura…. y si no es así sé que tendrán su merecido…. todo lo que das, la vida te devuelve….

      Responder a este comentario
  26. manfred fabricius
    manfred fabricius 11/09/2012, 16:39

    nos oponemos a que se torture a un animal y nos oponemos a que otros vayan a torturarlo al igual que me opondría que un inocente niño fuera víctima de los abusos de un pedófilo. Los dos son inocentes y me imagino que si Vd. tiene un mínimo de lo que tendría que tener que “vayan a abusar de un niño los que crean conveniente”. Inocentes son los dos ejemplos. No se pueden defender por si mismos. Jamás se debe dejar que nadie inocente sea víctima de un instinto tan innoble como el sadismo por muy antigua que sea una tradición. Hay muchas tradiciones que son incoprensibles y vergonzosas para la humanidad y gracias a Dios se han ido aboliendo en aras de una sociedad más civilizada e íntegra con los tiempos de modernos.

    Responder a este comentario
  27. laura
    laura 11/09/2012, 19:18

    no me parece ni medio normal que haya gente preocupandose por un toro cuando el pais esta como esta sin trabajo los gobiernos robando urdangarin breton etc etc y que se preocupen de un toro al que si no matan los tordesillanos van a matar en otro lado me parece absurdo los antitaurinos son unos ridiculos esto le va muy bien al pueblo ya que cada año viene mas gente a verlo solo por el morbo creado y da de comer a mucha gente porque gracias a eso hay muchos puestos de trabajo 40000 personas comiendo en el pueblo eso es mucho dinero y ademas nadie como los tordesillanos sabemos como es el toro de la vega al que lo critique que venga se meta en el medio y lo vea mas subre en una plaza de toros pero eso si es normal no? simplemente al que no le guste que no lo vea pero que lo respete que nosotros respetamos muchas cosas que no nos,sin mas VIVA EL TORO DE LA VEGA TORDESILLAS Y LOS TORDESILLANOS

    Responder a este comentario
  28. XIMENA
    XIMENA 13/09/2012, 01:15

    ridicula usted laura ..que no tiene ni idea de lo que significa dolor ..precisamnete por personas como usted y como los que matan a ” UN TORO ” Y SE LUCRAN Y VIVEN A COSTA DEL DOLOR DE OTROS EXISTEN LOS GOBIERNOS ROBANDO urdangarin breton etc etc ASI QUE ES POR ESA CLASE DE PERSONAS QUE EL MUNDO ESTA ASI.. BIEN LO DICE LA biblia…claro en la cual ni creen ni les importa… personas DETRACtoras mentirosas, que a lo malo lo llaman bueno , sin afecto natural . que sigan comiendo a ese precio … RIDICULA..

    Responder a este comentario
  29. XIMENA
    XIMENA 13/09/2012, 01:18

    RECUERDE QUE DE LA DROGA ,EL NARCOTRAFICO , LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL….TAMBIEN DAN DE COMOER Y NO A 40000 SINO A MILES…..

    Responder a este comentario
  30. Anastasia
    Anastasia 18/12/2013, 20:28

    Las guerras mundiales tambien usaron el sufrimiento y la tortura para salir de crisis… pasa que si es con humanos a nadie le parece buena idea…
    Yo creo que si hicieran espectáculos de esos con familiares tuyos y eso diese dinero al país no estarías muy de acuerdo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.