lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Sociedad

“No nos caben los alumnos en las aulas”

El IES San Cristóbal de los Ángeles, en Madrid, ha perdido un veintena de profesores en los tres últimos cursos. Sus profesores explican cómo afrontan este año ahogados por los recortes del ministro Wert.

10 septiembre 2012
08:57
Compartir
“No nos caben los alumnos en las aulas”

MADRID // Curso 2010-2011: IES San Cristóbal de los Ángeles (Madrid): cinco profesores menos. Curso 2011-2012: Ocho profesores menos. Curso 2012-2013: Siete profesores menos. Yolanda Tasis, profesora, recuerda años en los que en este instituto del distrito madrileño de Villaverde había más de sesenta docentes. Este curso, este centro, en uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid, empieza con unos cuarenta docentes y con las clases hacinadas de alumnos por culpa de los recortes decretados por el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert. El pasado abril, el Gobierno aprobó en base a un Real Decreto el aumento de un 20% del límite de estudiantes por clase; el no sustituir las bajas de duración menor a los 10 días y un incremento de las horas lectivas para los profesores.

En el IES San Cristóbal de los Ángeles estos recortes se traducen por ejemplo en que habrá clases con 38 alumnos, un número elevadísimo para este centro con un alto porcentaje en población inmigrante y de atención especial. “Las aulas se construyeron para 25, 30 alumnos, no vamos a caber, vamos a estar hacinados”, denuncia Tasis. Esta docente, que lleva 30 años enseñando, no recuerda una etapa peor que la actual. “A mi generación, los que ya tenemos cincuentaytantos y habíamos logrado tantas cosas, le están echando por tierra todo el trabajo”, se lamenta.

Más ejemplos prácticos del tijeretazo en la enseñanza: En este instituto (unos 600 alumnos en total) antes había cuatro profesores para educación compensatoria y ahora no hay ninguno. Además, los estudiantes con necesidades especiales pasaban, al ir más atrasados que sus compañeros, todas las horas de Lengua y Matemáticas con profesores de pedagogía terapéutica, pero estas horas de dedicación especial también se han visto reducidas.

Nieves Pinilla es otra profesora del IES de San Cristóbal de los Ángeles. Da clases de Francés y lleva seis años en este instituto. “Este centro antes era uno de los ejes vertebradores del barrio, había clases para adultos por la tarde y también bachillerato nocturno. Eso hacía que el instituto estuviese abierto por las tardes y así los alumnos podían ir a la biblioteca si querían. Ahora no, ya no hay ni clases para adultos ni turno de noche”, ejemplifica. A esta profesora, los recortes también le afectan de manera directa. “Soy profesora de Francés pero este año me tocará dar Lengua también. Me tengo que preparar estas nuevas clases porque, aunque soy filóloga, mi especialidad es el Francés”, señala. Como ella, esta situación de docentes dando clases de una especialidad que no les corresponde se repite por todo el ámbito educativo.

Pinilla incide en que este instituto, con muchos alumnos inmigrantes y con otros tantos que se matriculan por goteo a lo largo del curso, no tiene capacidad como para aguantar más embistes económicos. “Para atender bien a estos alumnos tendrían que estar 15, 17 por clase, y no los 38 que va a haber en algunos cursos por culpa del aumento de la ratio”, alerta esta docente, cuya máxima preocupación pasa porque un día este centro termine desapareciendo.

El sector de la enseñanza protagonizó el curso pasado una de las protestas con más repercusión: la marea verde. Este otoño las manifestaciones continuarán, empezando con la convocatoria para el próximo 17 de septiembre de una huelga indefinida convocada por CGT y Red Verde. “La marea verde logró que los profesores tomásemos conciencia de grupo, conciencia de lo público. Nos ha unido, y eso, aunque las fuerzas puedan estar desgastadas por todas las huelgas que hicimos el curso pasado, es un logro muy importante”, concluye Pinilla.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Susana Hidalgo

Susana Hidalgo

5 comentarios

  1. profesor de historia
    profesor de historia 13/09/2012, 17:56

    Pero ¿qué hemos conseguido con unas huelgas que sólo favorecen a los dirigentes de la Comunidad de Madrid? Por cada día de huelga nos han descontado 100 euros, no se ha conseguido nada de nada, todo sigue igual, la huelga de profesores no es un mecanismo de presión puesto que los niños siguen escolarizados y nada va a pasar por no recibir su clase durante unos cuantos días. Hay que buscar otras medidas más contundentes de presión. Si los de la pública desestabilizamos la enseñanza pública con medidas erróneas al final estaríamos reforzando la concertada y la privada. Desde luego, por mi parte no regalo ni un euro más a Lucía Figar

    Responder a este comentario
  2. criti-carlos.tk
    criti-carlos.tk 13/09/2012, 01:59

    vergonzoso 🙁

    Responder a este comentario
    • Chonchol
      Chonchol 16/10/2012, 20:54

      Tienes razon efectivamente es como las fecahs tradicionales que se utilizan para mostrar amor el famoso 14 de febrero o dia de las madres por nombrar algunos. Desafortunadamente tienen que pasar estos sucesos tan tristes para tocar un poco el corazon Y MUCHOS ASI ES SE APROVECHAN PARA LUCRAR, pues si ya sabemos que esta mal esto empecemos por no hacerlo nosotros.

      Responder a este comentario
  3. Doclusifer
    Doclusifer 10/09/2012, 15:16

    La PP es la culpable, u esa va a ser su herencia

    http://www.zasbaidefeis.com/?p=70716

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".