lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Economía

Aina Vidal: “Los jóvenes se hallan en un tetris numérico imposible de cuadrar”

La responsable de organización de Acció Jove CCOO Catalunya afirma que su generación vive una “frustración permanente”. Además del paro más alto de Europa, sufren especialmente la subida de las tasas universitarias y el transporte.

07 septiembre 2012
10:00
Compartir
Aina Vidal: “Los jóvenes se hallan en un tetris numérico imposible de cuadrar”
Aina Vidal, responsable de organización de Acció Jove CCOO. B. BENITEZ

BARCELONA // Con una tasa de paro del 53%, los jóvenes están siendo excluidos del mercado laboral. Según un estudio elaborado por Acció Jove de CCOO Catalunya, la caída en picado de la ocupación juvenil parece no vislumbrar el final. Su responsable de organización, Aina Vidal, denuncia que tan solo el 5% de los trabajadores asalariados tiene menos de 25 años.

¿Cómo se explican unos niveles de paro juvenil tan alarmantes?

Porque no hay trabajo. La situación en términos de precariedad es peor pero no muy distinta a la de hace unos años. Antes teníamos un problema de calidad de la ocupación, pero no de cantidad. Desde que empezó la crisis, el 80% de toda la ocupación que se ha destruido corresponde a menores de 30 años. Las tasas de paro juvenil son insostenibles. España duplica la media europea y en el caso de los menores de 25 años es el país con más paro, incluso por encima de Grecia.

¿Qué consecuencias está teniendo esta situación?
Una falta absoluta de expectativas y una frustración permanente. Somos la generación más formada. Hipotéticamente nos teníamos que incorporar a un mercado laboral en el cual aceptábamos que en los primeros años trabajaríamos por menos y tendríamos empleos temporales, pero que en un tiempo asumiríamos más responsabilidades de acorde a nuestros estudios y para lo que nos habíamos preparado. Pero desde el momento que tenemos unos salarios que hacen totalmente imposible poderte emancipar, con un trabajo permanentemente inestable, en el que continuamente estás cambiando de lugar y no puedes esgrimir una cierta experiencia porque haces trabajos muy distintos, se está prolongando algo que debería ser algo hasta biológico, que es la emancipación de las personas. Es evidente que estamos prolongando la necesidad de los jóvenes de pasar a ser adultos.

¿Se están tomando las medidas oportunas?
Tanto el Gobierno socialista como el del PP decidieron que el problema estaba en el mercado de trabajo e hicieron una reforma profunda en este ámbito. Pero las medidas que se han tomado han supuesto más paro, más temporalidad, más precariedad, peores salarios…

¿Ha sido más perjudicial la última reforma impulsada por el PP?
Podemos considerar que la reforma del PP es más salvaje, pero no se entendería esta reforma sin la reforma previa del PSOE, que abrió todas las puertas que el PP ha traspasado. Las reformas se han centrado en facilitar la salida y no la entrada al mercado laboral, cuando el problema que tenemos es de entrada, no de salida.

¿Los contratos bonificados para jóvenes están funcionando?

Para nada. Un empresario contrata si necesita contratar. Si no, no contrata, por mucho que haya bonificaciones detrás. Además, la reforma laboral facilita la entrada y salida rápida, los despidos, pagar menos… ¿por qué ibas a buscar un contrato bonificado cuando directamente te puedes ir a lo otro, que es mucho más sencillo y nadie te pide cuentas? Lo que nos dicen los estudios que hemos podido ver en los últimos 4-5 años es que los contratos bonificados no funcionan.

¿Cómo se explica que los jóvenes cobren 9.000 euros anuales menos que la media?
Se acepta socialmente que por ser joven se tiene un déficit de experiencia, y así se justifica pagar un salario menor. El problema es que las condiciones de trabajo con las que entran los jóvenes al mercado laboral se están exportando a otras franjas de edad. Cosa que, graciosamente, la administración ha solucionado ampliando la franja de edad en la que una persona se considera joven hasta los menores de 30 años, en lugar de 25. Las condiciones que supuestamente eran para jóvenes se están ampliando al resto de la población.

El aumento de las tasas universitarias y de la FP, además, complican volver a estudiar…
Muchos jóvenes han decidido volverse a incorporar a los estudios. Podría ser una buena noticia si no fuese porque el gobierno ha decidido que este era justo el momento para incrementar las tasas, y comenzar a reducir los itinerarios formativos diferenciados, cargarse las políticas de ocupación…

También hay muchos atrapados en el papel de becario…
Sí, y la mayoría de becarios no está bajo la regulación laboral, no están contratados. Eso implica que estas personas, que en la práctica están trabajando, no están protegidas. En un principio, los sectores de la comunicación se abonaron a los becarios, pero eso se ha extendido a todos los sectores económicos. Ahora te puedes encontrar que en una empresa metalúrgica haya jóvenes haciendo labores de administración siendo becarios. Es decir, que lo que mayoritariamente se está dando es un fraude. Se esta aprovechando una nueva modalidad que da muchas ventajas, la mayoría de las veces se paga muy por debajo del salario mínimo, los pueden echar cuando quieran, no tienen porque contratarlos… para el empresario es un chollo.

Y en esas condiciones, ¿qué supone que te suban el IVA?
Con un sueldo ridículo, con una prestación de paro lamentable en caso de que la tengas, ya que solo el 15% de los menores de 30 años la reciben, viviendo de la solidaridad de los padres…. Te encuentras que el transporte sube muchísimo, el IVA te desmonta por todos lados… Los jóvenes se hallan ahora mismo en un tetris numérico imposible de cuadrar.

¿Qué políticas serían efectivas?

Ante todo revocar las reformas laborales, que es lo que ahora mismo nos está desangrando. Tenemos una necesidad imperiosa de que haya un cambio inmediato, mañana mismo, para que empiece a revertir la situación de debilidad y de paro. Tenemos también un problema con los servicios públicos de ocupación. No sirven, y no porque no sean útiles, sino porque la Generalitat los está dejando morir, les está quitando recursos. Es inaceptable que con el paro juvenil que hay se decida reducir el 54% del presupuesto destinado a las políticas de ocupación, es incomprensible.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".