La protesta contra Merkel parodia la pleitesía patria

Cientos de personas secundan en Madrid una marcha en contra de la visita de la canciller alemana.

MADRID // Circula por internet un fotomontaje de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Luis de Guindos ataviados como los protagonistas de “Bienvenido Mr Marshall”, la película de José Luis Berlanga que parodiaba la pleitesía patria a los supuestos favores de los americanos. “La misma reverencia que le está haciendo ahora Rajoy a la Merkel”, contaba una mujer, “yayoflauta”, en la protesta que ha tenido lugar hoy en Madrid contra la visita de la canciller alemana a España.

Por eso en la marcha se ha cantado, adaptada a la ocasión germánica, la celebre canción de la película que empieza con el “Americanos os saludamos con alegría..” y algunos se han adornado con peinetas, mantillas y claveles. Carteles de Rajoy toreado por Merkel, de Merkel disfrazada de nazi, carteles en alemán diciendo “Merkel, vete no te queremos…”. Carteles, en definitiva, para quejarse y parodiar una visita al más puro estilo del cine de Berlanga.

Centenares de personas han secundado la protesta, convocada por Democracia Real Ya, que ha tenido lugar primero frente a la sede de la UE, en el Paseo de la Castellana, para continuar después en la embajada alemana de Madrid. Una marcha a la que han asistido numerosas asociaciones de barrio y vinculadas con el 15-M pero que no ha terminado de tener tirón en una ciudad que continúa desperezándose del verano.

Esta, o la protesta que hubo la semana pasada contra la retirada de la sanidad universal a los inmigrantes sin papeles, han tenido más un contenido simbólico que numérico. Pero son protestas que sirven, por lo menos, para ir calentando la chispa para un otoño indignado.

“He venido a quejarme porque a mi generación nos ha costado mucho conseguir derechos y ahora nos los están quitando”, contaba Belén, otra “yayoflauta”, con otro grupo de compañeras que se organizan y reúnen todos los lunes en el Patio Maravilla de Madrid. A la marcha han acudido personas mayores, pero también muchos parados como Teresa, politóloga, que se quejaba de la presión que está ejerciendo Alemania “a los países periféricos”.

La protesta, que ha discurrido de manera pacífica, ha sido vigilada en todo momento por los antidisturbios. A las puertas de la embajada alemana, han continuado los pitos y los cánticos de “No pagamos, no debemos”. Un grupo, siguiendo con la parodia hispánica, se ha arrancado con el “Como una ola” de Rocío Jurado antes de que los últimos manifestantes terminasen retirándose a eso de las nueve de la noche.

Susana Hidalgo

Comentarios

Una respuesta a “La protesta contra Merkel parodia la pleitesía patria”

  1. Merkel disfrada de nazi, qué risas ¿no? Y veo también en la foto la esvástica y ese tipo de cosas. Si fuese alemán, aunque odiase la política llevada a cabo por Merkel, estaría más que indignado por estas imágenes que llegan desde Madrid y por aquellos que además de demostrar que conocen muy poquito la historia del siglo pasado, mezclan asuntos tan desagradables como el nazismo y sus campos de concentración con la política actual. En serio, con este tipo de protestas damos pena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner