lamarea.com

martes 14 agosto 2018

Sociedad

Ángel Vadillo: “La política energética la dictan los grandes monopolios”

El alcalde socialista de Alburquerque (Badajoz) lleva 88 días en huelga de hambre para luchar a favor de las energías renovables.Su municipio perdió un proyecto de energía termosolar esencial para crear empleo .

06 septiembre 2012
18:10
Compartir
Ángel Vadillo: “La política energética la dictan los grandes monopolios”
El Alcalde de Alburquerque Ángel Vadillo en el Ateneo de Madrid. S.H.

MADRID // Lleva 88 días en huelga de hambre, pero eso no le impide seguir con la fuerza mental al cien por cien para luchar a favor de las energías renovables y en contra del monopolio de las grandes empresas energéticas. Ángel Vadillo, alcalde socialista de Alburquerque (Badajoz), comenzó su ayuno cuando su municipio, en virtud de un real decreto, perdió un proyecto de energía termosolar vital para sacar a la localidad de las altas tasas de paro (un 42%).

Vadillo decidió entonces dejar de comer y plantarse andando en Madrid ante la sede del Ministerio de Industria. El decreto del Gobierno suspende, en general, temporalmente las primas a los nuevos proyectos de energías renovables.

Este sábado, 8 de septiembre, diferentes organizaciones homenajearán a Vadillo en La Tabacalera de Madrid. Será un encuentro de algo más de dos horas que contará con la presencia de sindicatos, ecologistas, escritores, músicos y activistas en general que quieren arropar la valentía de este político. La convocatoria puede consultarse en Facebook.

El acto fue presentado en rueda de prensa con la presencia del propio Vadillo. Este, muy mermado físicamente, afirmó que solo dejará la huelga de hambre si su lucha se convierte en una lucha colectiva para despertar a toda la sociedad o si se abre una mesa de negociación por parte del Ministerio de Industria donde tengan cabida representantes de todos los ámbitos. “Siempre he dicho que la vida es lo más importante, pero la vida con dignidad”, reiteró.

Su tozudez le viene en lo que él considera una injusticia que va a terminar con la vida de Alburquerque. El regidor pacense habló de su municipio, de “la situación deteriorada que sufre en materia de empleo” y denunció cómo detrás del bloqueo político a las energías renovables están las grandes empresas. “La política energética la dictan los grandes monopolios, se mueve según el interés exclusivo de las grandes multinacionales eléctricas que operan en este país”, denunció.

Vadillo ha mantenido varias reuniones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, pero sin ningún resultado. Éste incluso, ha acusado al alcalde de representar solo los intereses de su pueblo y de anteponerlos al interés general del Estado. “Lo que está haciendo este alcalde es anteponer su vida por un tipo de interés universal”, le defendió José Vicente Barcia, de Ecologistas en Acción.

En la mesa, Vadillo fue arropado por diferentes representantes de organizaciones ecologistas y sociales. Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, señaló que las energías renovables pueden crear “hasta 300.000 nuevos empleos”. “Es una insensatez parar este tipo de industrias”, advirtió este ecologista antes de dar otro dato: “El coste de la dependencia energética en España es once veces lo que cuestan las renovables”.

José Luis García, representante de Greenpeace, habló del cambio climático, poniendo ejemplos en las olas de calor y los incendios salvajes que hemos sufrido este verano. Y resumió: “Vamos hacia la inviabilidad del sistema social”. A la mesa también fue invitada Carmen Fernández, ciudadana y participante del movimiento 15-M, que ejemplificó todo lo que ha perdido Alburquerque económicamente al tener que renunciar al proyecto de energía renovable. Todos pidieron que la lucha de Vadillo no quede silenciada, que trascienda de la furgoneta donde pasa sus días enfrente del Ministerio de Industria y se convierta, como sueña el alcalde, en una lucha colectiva y universal.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Susana Hidalgo

Susana Hidalgo

3 comentarios

  1. podologo torrejon ardoz
    podologo torrejon ardoz 13/06/2013, 16:56

    Recientemente he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    Responder a este comentario
  2. PCRN
    PCRN 07/09/2012, 21:30

    descárgate el 1.zip (19 download)
    Currículo de Ángel Vadillo Espino, alcalde de Alburquerque, Badajoz . http://kaosenlared.net/territorios/t/extremadura/item/29899-curr%C3%ADculo-de-%C3%A1ngel-vadillo-espino-alcalde-de-alburquerque-badajoz.html

    COMUNICADO. La P. C. Refinería No, NO estará en las medallas alternativas del 7-Septiembre en Mérida. http://kaosenlared.net/territorios/t/extremadura/item/29898-comunicado-la-p-c-refiner%C3%ADa-no-no-estar%C3%A1-en-las-medallas-alternativas-del-7-septiembre-en-m%C3%A9rida.html

    Responder a este comentario
  3. Darío Fortún Fernández
    Darío Fortún Fernández 07/09/2012, 17:59

    Ojalá hubiese muchos políticos como él, defendiendo a su gente y a su pueblo y no vendiéndose al capital, como hacen muchos políticos que nos llevan a la ruina y sin inmutarse.
    Muchos ánimos Ángel y a seguir con la lucha.
    Un abrazo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.