lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

La mina próxima a Aznalcóllar suma un nuevo expediente sancionador

Ecologistas en Acción denunció en mayo que la compañía Cobre Las Cruces está extrayendo más agua de la permitida. Su actividad daña un acuífero en riesgo de sobreexplotación.

05 septiembre 2012
23:18
Compartir

Envuelta en un proceso judicial por contaminar en 2008 un acuífero que abastece a la población, Cobre Las Cruces, la mayor mina a cielo abierto en Europa, ubicada a tan sólo diez kilómetros de Aznalcóllar (Sevilla), continúa sumando denuncias por incumplir la principal condición impuesta por la Administración para poder operar: no dañar el acuífero que tiene que atravesar para llegar al mineral, es decir, mantener el agua en la misma cantidad y calidad. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha
iniciado un nuevo expediente sancionador a la compañía, propiedad de la canadiense Inmet Mining, por supuestamente extraer más agua de la permitida.

La actuación responde a una denuncia de Ecologistas en Acción, que presentó un escrito el pasado mayo a la CHG -después de que la Junta de Andalucía devolviera las competencias del Guadalquivir al Estado-, en el que calcula una pérdida neta de 972.789 metros cúbicos de agua al año en un acuífero que está declarado, además, en riesgo de sobreexplotación. Los ecologistas valoran los daños ocasionados por encima de los 150.000 euros.

La Junta de Andalucía ya había sancionado a la mina por el mismo motivo con una multa de 255.000 euros. La resolución concluyó que se había producido una pérdida de 531.000 metros cúbicos en menos de un año, desde julio de 2009, cuando fue aprobado un nuevo plan de trabajo para corregir los fallos reiterados del sistema de drenaje-inyección, hasta mayo de 2010, tras la denuncia de los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua.

No obstante, los ecologistas consideran en su escrito que la compañía ha continuado incumpliendo la condición hasta la actualidad. “Ha sido la CHG la que, al recuperar las competencias de control sobre la mina, ha emprendido las sanciones establecidas legalmente”, afirma el coordinador del área de minas y canteras de Ecologistas en Acción Andalucía, Antonio Ramos, que sostiene que la Junta no respondió a sus denuncias posteriores. “Desde Ecologistas en Acción consideramos imprescindible que la CHG, ante las reiterados expedientes sancionadores, tome las oportunas medidas cautelares que eviten de una vez por todas que Cobre Las Cruces siga burlándose de las autorizaciones que tiene obligación de cumplir”, añade.

La mina, que ha recurrido siempre los expedientes y niega todas las irregularidades, llegó incluso a ser clausurada por la perforación ilegal de 20 pozos. Fue reabierta tras aprobarse en 2009 el nuevo plan de trabajo que, de acuerdo a los expedientes, ha seguido incumpliendo.

Equo Sevilla también ha denunciado en un comunicado que no basta con paralizar la mina. “Hay que paralizar el proyecto en su totalidad, porque con certeza hay muchas más irregularidades: no hay que esperar a que se produzca otra gran catástrofe, ahora que estamos a tiempo”, explica la formación política.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.