lamarea.com

martes 14 agosto 2018

Economía

De Guindos concede 15 años al “banco malo” para vender los activos tóxicos

El Gobierno aprueba la creación de la sociedad que absorberá los activos inmobiliarios tóxicos de la banca para venderlos en el mercado en un máximo de 15 años. De Guindos confía en que sea viable, pero todo depende del precio de la adquisisción de los pisos y suelos en cuestión.

31 agosto 2012
15:22
Compartir
De Guindos concede 15 años al “banco malo” para vender los activos tóxicos
Unos manifestantes empapelando una oficina bancaria. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El Gobierno asegura que la sociedad de gestión de activos, más conocida como el “banco malo”, no costará un euro al contribuyente o, por lo menos, se intenta “minimizar el impacto en los recursos públicos”, como concedió hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley para la creación de dicha sociedad, que tiene como fin librar a los bancos en apuros del lastre de los activos inmobiliarios que ahora resultan prácticamente imposibles de vender. El banco malo comprará estos activos tóxicos e intentará colocarlos en el mercado en un plazo de entre “diez y quince años”, según explicó Guindos en la rueda de prensa después del consejo.

En la nueva sociedad, cuyo diseño está pactado con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, participarán inversores europeos y el Estado a través del FROB, el fondo público que se creó para ayudar a las entidades con problemas. El elemento fundamental para saber si la operación efectivamente puede salir gratis al contribuyente es el precio de los activos que el banco malo comprará a los bancos. “La clave es a qué precio se van a comprar los activos; si es muy alto acabará pagando la sociedad y, de lo contrario, si está muy por debajo de los valores provisionados en cada uno de los bancos, éstos necesitarán más ayudas”, explicó el profesor de ESADE, Jordi Fabregat, en una nota. Las experiencias mixtas que han tenido otros países, como Alemania, Holanda o Irlanda, en este sentido no ayudan a aclarar qué supondrá la operación finalmente para el erario español.

El encargado de determinar el precio de la venta de los activos tóxicos será el Banco de España. Este seguirá “una metodología que será pública”, comentó el ministro. Los expertos aún están trabajando en dicho procedimiento. De Guindos confía en conseguir un precio que satisfaga tanto a los bancos normales como al banco malo. Subrayó que muchos activos ya está provisionados hasta el 80%, lo que quiere decir que las entidades los pueden vender al banco malo por la quinta parte del valor que originalmente les habían atribuido. “Y activos limitados como el suelo, a largo plazo, siempre se revalorizan”, aseguró el titular de Economía y ex presidente de Lehman Brothers en España.

Solo pueden vender sus activos dañados aquellas entidades que recurran a las ayudas públicas a través del crédito de 100.000 millones de euros que España ha acordado con la Unión Europa. Aún no se sabe cuántos bancos y cajas se apuntarán al rescate. El banco malo adquirirá “fundamentalmente” activos inmobiliarios, dijo De Guindos, sin descartar por completo que se puedan comprar también otros valores, como créditos problemáticos.

Sobre las tres de la tarde, los bancos eran los valores que más subían el la bolsa de Madrid.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

4 comentarios

  1. jesus rodriguez barrenechea
    jesus rodriguez barrenechea 18/09/2012, 18:09

    Volvemos a la misma estupidez Banco Malo, porque los Bancos no ponen en el Mercado sus Activos Inmobiliarios a precios de Mercado? Siguen insistiendo en tasaciones fraudulentas que perjudican a los Contribuyentes, el Sr Guindos se le vé el plumero de forma escandalosa

    Responder a este comentario
  2. CROCODAIM
    CROCODAIM 04/09/2012, 17:38

    “No costará un euro al contribuyente”, y lo dicen y se quedan tan tranquilos. Si el banco malo es precisamente lo contrario, comprarles a los bancos toda la mierda que tienen y que ahora mismo no les comraría nadie, esto es el negocio perfecto! Y lo pagamos todos desde el primer dia!
    ¿Y como piensa colocarlos en el mercado?, ¿por arte de magia? ¿Quien los va a comprar? Pues nadie, pero ya les habrán hecho el negocio a sus amiguetes y los demás seguiremos pagando sus juegos cada vez que pierdan.
    Eso sí, todos entretenidos hablando de Gibraltar, el rey, los inmigrantes, la cadena perpetua…

    Responder a este comentario
  3. Doclusifer
    Doclusifer 31/08/2012, 17:08

    pues que se lo den a rato y venran como lo endeuda misteriosamente para 1000 años

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.