Feijoo adelanta las elecciones ante el miedo de Rajoy a perder Galicia

El PP gallego se ve obligado a aparcar su proyecto de reforma del número de diputados, pero se enfrentará a una oposición aún en construcción

A CORUÑA // Finalmente ha podido más la política nacional y de partido que el deseo de Alberto Núñez Feijoo de completar su mandato. El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado que adelantará las elecciones al próximo 21 de octubre para hacerlas coincidir con las vascas. Un anuncio que llega hoy, el último día válido para publicar la convocatoria en el Diario Oficial y cumplir los plazos de la Ley Electoral.

¿Por qué se ha apurado hasta el último día? Por las dudas de Feijoo, enfrascado en una encrucijada difícil de resolver. De hecho, el presidente gallego buscaba una fórmula para reducir el número de diputados del parlamento, pasando de 75 a 61, algo que daría más peso a los pequeños núcleos urbanos que favorecen al PP. La idea de los populares gallegos era aprobar esa reforma para las elecciones, previstas en principio para marzo de 2013, pero con este adelanto electoral la reforma deberá esperar al no haber tiempo material. Al igual que deberá esperar la comisión de investigación sobre la gestión de las cajas de ahorro gallegas creada en el parlamento y que iba a dar sus primeros pasos las próximas semanas.

Pero al final pudo más la visión de partido y de Estado y Feijoo dio su brazo a torcer haciendo caso a quienes apoyaban el adelanto apoyándose en la situación que viven los partidos de la oposición y en previsión de un mayor desgaste por los recortes.

Y es que este adelanto electoral ha pillado a la oposición con el pie cambiado. Por un lado, el Partido Socialista Galego (PSG) tenia previsto presentar a su candidato a la Xunta el 6 de octubre, fecha que deberá adelantarse ahora si, como se prevé, ‘Pachi’ Vázquez tiene un candidato alternativo en unas primarias, a las que podría concurrir el exministro de justicia Francisco Caamaño. Por otro lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) sufre un proceso de transformación tras la salida de la formación de las corrientes representadas por Irmandiños y Mais Galiza. Además se está conformando una alternativa política progresista y nacionalista bajo el sello de Compromiso por Galicia.

Parece que la última reunión con Rajoy le hizo al presidente gallego tomar la determinación de adelantar las elecciones, como dejó patente en una enigmática frase pronunciada durante la rueda de prensa en la que anunció el adelanto electoral.

“Esta fecha es la que brinda la mayor estabilidad para Galicia como autonomía y como parte del estado”, explicó Feijoo, en lo que se interpreta como una ofrenda a Mariano Rajoy. Este, gracias al adelanto electoral en Galicia, tendrá dos años por delante sin citas ante las urnas que cuestionen su labor de gobierno. En principio.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Feijoo adelanta las elecciones ante el miedo de Rajoy a perder Galicia”

  1. con la que nos esta cayendo , estos fulanos solo piensan en sus pesebres. Igual qeu hicieron en Andalucía. Tener que llamarles la atención des de Europa por el mal que nos estaban haciendo. Espagnistan tiene el gobierno que se merece. Solo los que no les votamos y hemos de soportarlos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner