lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Cultura

"Ya no tenemos profesores, tenemos ídolos aupados por los medios"

El sociólogo Zygmunt Bauman comparte sus reflexiones sobre la crisis y su pesimismo sobre los logros del 15-M ante el público del festival Rototom de Benicássim

21 agosto 2012
12:42
Compartir
"Ya no tenemos profesores, tenemos ídolos aupados por los medios"
Zymunt Bauman ante el auditorio del Foro Social del festival Rototom.

BENICÀSSIM // Zygmunt Bauman (polaco de nacionalidad británica) simpatiza con el 15-M pero no le ve muchas posibilidades de lograr el cambio. “El movimiento tiene mucha energía y ganas de hacer algo, pero soy pesimista. No he visto todavía ninguna prueba de que estás alternativas estén siendo escuchadas”, aseguró ayer el sociólogo ante el auditorio del Foro Social del festival Rototom, que se celebra hasta el miércoles 22 en Benicássim.

La reflexión abrió el debate ante un público, el de este festival de reggae, mayoritariamente joven y de espíritu quincemayista. “Las manifestaciones en contra de la austeridad no han traído ningún cambio”, ahondó Bauman, de 87 años y Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. Bauman compartió sus reflexiones con la periodista Rosa María Calaf, encargada de conducir la entrevista, que agradeció a los organizadores el espacio para poder hablar “sin las estridencias del circo mediático”, en un espacio abarrotado de gente.

Porque en una calurosísima tarde de verano, el encuentro con Bauman se convirtió en una reflexión y orden de ideas sobre todo lo que tendríamos que saber para que el mundo fuese mejor. Aunque él se disculpó por su nube gris: “Habéis venido a este festival para divertiros, pero las noticias que yo os traigo no son buenas, son tristes”.

El intelectual polaco habló sobre la crisis, sobre la situación de incertidumbre en la que vivimos y en la que muchas veces no sabemos quién está al mando y también reflexionó sobre la desconfianza y la intranquilidad que hay entre la sociedad. Calaf le respondió si no era esta una manera que tenían los poderes de “introducir el miedo en la ciudadanía, para que así acepte algo (las políticas de recortes) que de otra manera nunca aceptaría”.

Pero en medio de esta crisis, paradojicamente vivimos en una sociedad del despilfarro donde estamos consumiendo, como Bauman ilustró, “un planeta y medio”. “Estamos consumiendo un 50% por encima de las posibilidades del planeta”, señaló.

En este despilfarro que lleva, según el sociólogo polaco, “a la destrucción”, parte de la responsabilidad sobre ese gasto sin medida la tienen los medios de comunicación. “Ahora no tenemos profesores, tenemos ídolos y han sido puestos ahí por los medios de comunicación, con canales de televisión sobre cotilleos que tienen altísimas audiencias”, alertó Bauman, que agregó además otro problema de esta sociedad inmersa en las nuevas tecnologías: “El hecho de que podamos encontrar toda la información que queremos en Google nos está haciendo perder memoria, conocimiento, ya no necesitamos guardarlo en el cerebro”.

Aunque a Bauman no le gustan las entrevistas, ayer se le vio cómodo con el turno de preguntas que llegó por parte del público. Un chico le preguntó qué haría en estos tiempos de crisis si tuviese 30 años y dos hijos pequeños, y otra socióloga quiso reivindicar al 15-M y se declaró, aunque el sueño del cambio sea una utopía, “una romántica”. El sociólogo asintió y aseveró que, pese a sus dudas sobre los logros del movimiento, comparte que todos tenemos nuestra responsabilidad y que todos tenemos que hacer algo. Porque, como cerró Rosa María Calaf, “no vaya a ser que pensando que no podemos hacer mucho, al final no hagamos nada”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Susana Hidalgo

Susana Hidalgo

5 comentarios

  1. MIguel38
    MIguel38 19/09/2012, 00:15

    No conocía a este señor, me parece interesante y me anima a comprar alguno de sus libros si es que escribió alguno. Sobre el tema de que la sociedad solo ve bodrios en televisión, digamos que es un hecho constatado que para manipular a las masas se les tiene que hacer creer que lo mediocre es normal e incluso inteligente. Con lo cual, es por esto por lo que vivimos envueltos en medios de comunicación que nos contaminan con toda clase de basura con la esperanza de que seamos tan estúpidos que al final nos parezca imposible imponer nuestros derechos. Es una de las razones por las que a esta sociedad le esta costando tanto levantarse del sofá que representa el conformismo para liberarse y luchar por aquello que nunca tuvo, o lo que es peor, aquello que le están quitando. Me quedo con el nombre de este señor.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 21/08/2012, 19:18

    Olé por la entrevistadora y por el entrevistado.

    Me quedo con la frase de conclusión de la primera: no vaya a ser que pensando que no podemos hacer mucho, al final no hagamos nada,

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.