lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Sociedad

Un mes de respiro para los afectados por las hipotecas

El parón de la actividad en los juzgados en agosto da un descanso a los amenazados por los desahucios. El primer trimestre de 2012, se batió el récord de desalojos (18.424).

05 agosto 2012
13:54
Compartir

MADRID // Hilda Marisol, con cinco hijos a su cargo y sin marido, ha logrado frenar su desahucio tres veces gracias al apoyo popular. La última vez, el pasado 25 de julio. El suyo fue el último de los bloqueos logrados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), creada en febrero de 2009 y que recibió un ‘boom’ de adhesiones tras el 15-M.

La entidad con la que Hilda firmó su hipoteca, Bankia, fue “siempre reticente a negociar un alquiler social porque la mujer tiene la renta mínima de reinserción”, explican fuentes de la PAH de Madrid. Para solucionarlo, 10 personas presentaron la semana pasada sus nóminas para avalar la petición del alquiler social. El 25 de julio, dos días antes de la fecha prevista para su desahucio, el banco aceptó un aplazamiento sin fecha, para poder negociar el alquiler.

Receso veraniego
En agosto, la PAH de Madrid no tiene previstas nuevas actuaciones por “el parón en la actividad judicial”. En septiembre, tiene marcado en rojo en el calendario fechas como el 29 de septiembre, cuando está previsto el desahucio de Noemí, una mujer mayor ecuatoriana que vive con su hija, madre soltera de 42 años, y con el hijo de ésta.

Desde que frenó la primera expulsión de una vivienda, en junio de 2011, la PAH madrileña acumula 116 ‘stop desahucios’ ganados y apenas 13 perdidos. En España, el total es de 380.

En Barcelona, se están logrando muchas más moratorias de desahucios: “Los juzgados y los bancos van más relajados cuando llega un caso de la plataforma. En Madrid, hay muchísimos casos y hay que batallarlos hasta el último día”, apuntan desde la capital.

Estadísticas del CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo públicas la semana pasada las estadísticas sobre hipotecas del primer trimestre de 2012, cuando se marcó un registro histórico en el número de desalojos: 18.424.

A las expulsiones recogidas en las estadísticas del CGPJ, la PAH añade las ordenadas por juzgados de primera instancia en las localidades en las que no existen servicios comunes de notificaciones: “Sólo en el primer trimestre de 2012 los lanzamientos que hasta ahora no se contabilizaban han sido muy superiores a los comunes: 28.135”, aseguran. “El epicentro se encuentra en Catalunya”, señala Ada Colau, portavoz de la PAH. Según los cálculos de la organización, allí se ordenaron 9.046 de los 46.559 desalojos totales que hubo en España en el primer trimestre.

La PAH ha editado el libro ‘Vidas Hipotecadas, de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda’, en el que además de explicar el activismo que ha desarrollado durante los últimos años, incluye una guía útil para los afectados y un apéndice estadístico basado en encuestas propias.

Los únicos informes oficiales que se publican, los del CGPJ, “no incluyen los nombres de las entidades bancarias responsables. Nosotros sí”, reivindica Colau. Y añade que las estadísticas judiciales tampoco se hacen eco del perfil de las familias: “En más del 80% de los casos, hay menores afectados”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

3 comentarios

  1. 4lex
    4lex 06/08/2012, 21:32

    Por desgracia, no es lo único que se para por vacaciones: “La citación de los imputados por el caso Bankia se retrasa hasta septiembre… por las vacaciones”

    http://www.20minutos.es/noticia/1558401/0/citacion-imputados/caso-bankia/retrasa-septiembre/

    Responder a este comentario
  2. 4lex
    4lex 05/08/2012, 18:53

    Se os ha colado dos veces “Estadísticas del CGPJ” como título de sección.

    Responder a este comentario
  3. Doclusifer
    Doclusifer 05/08/2012, 14:17

    Por fin la justicia tiene lgo bueno ultimemente

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.